Este cambio obligatorio de la UE hará que el iPhone 16 tenga un conector Tipo C

Este cambio obligatorio de la UE hará que el iPhone 16 tenga un conector Tipo C

La UE obligará a usar cargadores y cables Tipo C, así lo dejó saber la Comisión en un comunicado en el que aseguran que están dando un paso para solucionar los problemas que han generado para Europa los años de basura electrónica, especialmente causados por el uso de variedad de cargadores diferentes que no son compatibles entre sí en los diferentes dispositivos que están disponibles en el mercado.

Con la meta de atender el problema de raíz, la UE está preparando una nueva legislación con la que se establecerá una solución de carga común para todos los dispositivos relevantes, todos coincidiendo en el mismo tipo de cargador y el mismo tipo de cable Tipo-C que garantizará la compatibilidad, sin importar el dispositivo.

Un mismo cable para todos los dispositivos

Imagen - La UE obligará a usar cargadores y cables Tipo C

La propuesta de la Comisión Europea es clara, armonizar a todos los dispositivos en un puerto USB Tipo C, allí se unificarán en ese estándar todo tipo de teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles.

Otra de las propuestas que vendrían con la nueva legislación, sería separar la venta de cargadores de la venta de dispositivos electrónicos, esto mejorará la conveniencia de los consumidores y reducirá la huella ambiental asociada con la producción y eliminación de cargadores.

Por mucho tiempo, los usuarios han acumulado cargadores incompatibles de montón de dispositivos que han ido quedando en el pasado y los mismos pasan a formar parte de una colección sin objetivo en los cajones de las casas. La Comisión señala que le dieron a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, pero en virtud de no existir un acuerdo, ha llegado el momento de tomar medidas legislativas que pueda solventar el problema.

Aunque ya muchos fabricantes han estado dando pasos en la reducción de la huella, lo cierto es que de cara al cliente son muchos los problemas que se presentan en función de la tecnología que venden, es decir, se crea un sistema de carga rápida de 50 W y 65 W, pero no viene con el dispositivo un cargador que permita darle uso a esa herramienta.

Sin embargo, la UE tiene previsto que las personas comiencen a utilizar un mismo cargador para todos sus dispositivos y así reducir el cementerio de cargadores incompatibles que luego aumentan la contaminación ambiental al ser basura electrónica no reciclable en muchos casos.

Para llevar a cabo la medida, la Comisión ha propuesto un proceso de transición que durará 24 meses, tiempo que tendrán las empresas para adoptar el estándar en la producción de dispositivos que sean anunciados en lo adelante.

¿Por qué la UE toma esta medida?

Imagen - La UE obligará a usar cargadores y cables Tipo C

Un estudio de la Comisión señala que en 2020, se vendieron en la UE aproximadamente 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles. En promedio, los consumidores poseen alrededor de tres cargadores de teléfonos móviles, de los cuales usan dos de manera regular.

Se debe también señalar que el 38% de los consumidores encuestados para el estudio, señalaron que experimentaron problemas al menos una vez con su teléfono móvil porque los cargadores disponibles eran incompatibles con el nuevo equipo. La situación no solo es inconveniente, sino también costosa para los consumidores, que gastan aproximadamente 2.400 millones de euros al año en cargadores independientes que no vienen con dispositivos electrónicos.

La evaluación de la UE estima que los cargadores desechados y no utilizados acumulan hasta 11.000 toneladas de desechos electrónicos cada año. Aunque en 2009 se logró un acuerdo para reducir de 30 opciones de carga a solamente 3 tipos de estándar disponibles, todavía no es suficiente y esa es la razón por la que se impondrá en Europa el uso único de USB Tipo C y que debe ser adoptado por todos los fabricantes.

  • Ver Comentarios