Review: OnePlus 8, un smartphone brillante pero continuista

Review: OnePlus 8, un smartphone brillante pero continuista

El OnePlus 8 es uno de los terminales más esperados este año, que viene para competir con los mejores. Esta nueva versión atributos no le faltan, con especificaciones que lo colocan a la cabeza, además de un diseño y fabricación a la altura de lo esperado, pero ¿será suficiente para dar el salto definitivo? Te lo contamos en nuestra review.

Con cada edición que sale del OnePlus nos asalta la misma idea, si será un gran teléfono, con gran potencia, buena fabricación y un montón de cosas buenas, aunque veremos si esta vez sí que han dado con la tecla para competir en todo con todos.

OnePlus 8, ficha técnica

Pantalla Fluid AMOLED de 6,55 pulgadas, resolución 1.080 x 2.400 píxeles (FullHD+), tasa de refresco 90 Hz, HDR10+ y 402 píxeles por pulgada.
Procesador Qualcomm Snapdragon 865.
Memoria RAM 8/12 GB.
Almacenamiento interno 128/256 GB.
Cámara trasera principal 48 MP (Sony IMX586), f/1.75, 0.8 µm, lente 6P, OIS, PDAF y láser AF + ultra gran angular 16 MP, f/2.2 y 116º + macro 2 MP, f/2.4 y 1.75 µm.
Cámara delantera 16 MP (Sony IMX471), f/2.0, 1.0 µm, EIS y autoenfoque.
Conectividad 5G, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, aptX HD, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo y NFC.
Puertos y sensores USB Tipo C 3.1, sensor de huellas bajo la pantalla, sensor de desbloqueo facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.
Batería 4.000 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo Android 10 + OxygenOS 10.5.1.
Precio desde 709 euros.

Consulta la oferta: OnePlus 8 (Amazon)

Diseño continuista

En el diseño del OnePlus 8 la originalidad no ha sido una de las claves, ya que recuerda a la generación anterior en la parte trasera, salvo por ciertos detalles como que ahora el flash está fuera del módulo de la cámara y se ha eliminado el resalte circular.

En la parte frontal encontramos dos diferencias sustanciales con respecto a la generación anterior.

Ahora la pantalla viene con curvatura por los lados, que se integra perfectamente en el marco de aluminio y le da un aspecto mucho más bonito, aunque a efectos prácticos no tiene mayor utilidad. Además, la cámara frontal ya no está en el notch central, sino que ha pasado a estar en una perforación en la pantalla, situada en la parte superior izquierda.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

La parte trasera con acabado en vidrio es espectacular por construcción y por atractivo, algo a lo que ayuda el color azul de la unidad que nos han enviado. No es una trasera excesivamente propensa a las huellas ni tampoco hemos notado que sea muy resbaladiza.

La cámara trasera sobresale ligeramente del conjunto, algo que puede provocar a la larga algún que otro arañazo, pero sí que es verdad que al colocarle una funda este problema desaparece.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

No es un terminal particularmente pesado (180 gramos) ni que da sensación de ello cuando lo tenemos en la mano, más bien todo lo contrario.

La curvatura de la pantalla no es tan excesiva como para quitar los botones laterales, algo que sí ocurría en el Huawei Mate 30 Pro del que hicimos su correspondiente review.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

En el lateral derecho tiene una de las señas de identidad de los OnePlus, el botón Alert Slider, que se encarga de cambiar los perfiles de tono del teléfono.

Si lo dejamos abajo del todo el smartphone se encuentra con sonido de manera normal, pero si lo dejamos en la posición intermedia tan solo vibrará y si lo subimos, entraremos en el modo silencio.

En esta parte derecha también tenemos el botón de encendido y apagado del terminal.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

En el lado izquierdo hay una doble botonera para controlar el volumen.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Arriba únicamente tenemos el micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

La parte de abajo del smartphone está repleta, ya que tiene el slot para las SIM que puede llevar, puesto que es un terminal dual SIM, el micrófono de llamadas, un USB Tipo C para cargar el teléfono y el altavoz multimedia.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

La pantalla es buena, pero no excepcional

La pantalla es un panel Fluid AMOLED de 6,55 pulgadas, con resolución 2.400 x 1.080 píxeles (FullHD+) que otorga al OnePlus 8 una densidad de 402 píxeles por pulgada, compatible con HDR10+, una tasa de refresco de 90 Hz y protección Gorilla Glass 6.

Ahora que sabemos los números podemos hablar de lo que nos ha parecido la pantalla de este teléfono. El OnePlus 8 tiene una de esas pantallas que denotan calidad por los cuatro costados, con unos colores muy bien conseguidos, unos ángulos de visión muy buenos y una nitidez excepcional.

Los 90 Hz pueden funcionar en todo momento de forma ininterrumpida, aunque podemos configurar la pantalla a 60 Hz cuando queramos, para así ahorrar algo de batería.

Es una gran pantalla, pero después de haber probado pantallas con 120 Hz de tasa de refresco, y más si ponemos una al lado de la otra, echamos de menos dicha tasa. Los 90 Hz funcionan muy bien, pero los 120 Hz se notan, sobre todo jugando o viendo algún que otro vídeo musical con mucho movimiento. La tasa de 120 Hz la reservan para el OnePlus 8 Pro.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Lo que sí hemos notado es que no estamos ante una pantalla con demasiado brillo, quedando por debajo del brillo que obtuvo, por ejemplo, el Oppo Find X2 Pro.

Aunque no es algo que echemos muy en falta, nos gustaría que la marca hubiera apostado por una pantalla QHD+ en vez de esta FullHD+ que incorpora, aunque la tasa de refresco se mantuviera en los 90 Hz.

La resolución Quad HD y los 120 Hz los reservan para la versión Pro de este OnePlus 8.

El sonido se lanza por medio del altavoz que está en la parte de abajo del terminal y por el mismo que utilizamos para las llamadas, por lo que estamos ante un sonido estéreo.

Tiene el sistema Dolby Atmos que podemos configurar en tres niveles de mejora:

  1. Dinámico: se basa en el propio sonido que estemos escuchando para gestionar la calidad.
  2. Película: para disfrutar de un tipo de sonido puramente cinematográfico.
  3. Música: donde la intensidad de graves se acentúa para dar mayor empaque al sonido.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

La calidad del sonido del OnePlus 8 está a la altura de su gama, puede que no sea el mejor exponente en este sentido, pero sí que está a un buen nivel. Si podemos ponerle alguna pega serían los graves, puesto que algo más de potencia no le habría venido nada mal, ya que el cuerpo del sonido nos ha gustado.

Otro de los aspectos que nos gustan es el buen volumen del sonido, puesto que lo podemos subir bastante y la calidad no se ve mermada en ningún momento, logrando el mismo audio que cuando lo tenemos al 50% de su capacidad.

Con auriculares la experiencia nos ha resultado mucho más que satisfactoria, puesto que el sonido es realmente bueno. Escuchar Spotify con auriculares es una experiencia realmente muy recomendable con el OnePlus 8, además tenemos 4 modos de audio con auriculares: uno equilibrado, otro estilo cálido, uno matizado y, por último, la posibilidad de desactivar las mejoras.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Sin potencia no sería un OnePlus

Lo primero antes de meternos en lo que es el rendimiento del OnePlus 8 es conocer lo que lo mueve. Este es el hardware del smartphone:

  1. Qualcomm Snapdragon 865 como procesador.
  2. Adreno 650 como GPU.
  3. 12 GB de memoria RAM.
  4. 256 GB UFS 3.0 de almacenamiento interno, sin posibilidad de ampliación.

Es bastante evidente que con el Snapdragon 865 y 12 GB de memoria RAM con tecnología LPDDR5, la potencia y la velocidad van a ser sus dos máximas en este apartado.

Lo que nosotros hemos experimentado es eso mismo que os hemos comentado, potencia y velocidad en todo lo que hace este OnePlus 8.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Hemos ejecutado programas potentes y juegos de primer nivel, sin que el terminal se haya despeinado en ningún momento. Con mucha multitarea el resultado es el mismo, potencia en todos los aspectos y velocidad a la hora de ejecutar cualquier acción.

Hemos estado jugando con Asphalt 9 o F1 Mobile, dos de esos juegos que le exigen potencia a cualquier móvil y nuestra experiencia ha sido toda una delicia. Los tiempos de carga son buenos y a la hora de jugar disfrutamos sin tener el más mínimo problema en lo que a rendimiento se refiere.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Gracias a la GPU Adreno 650 del procesador Qualcomm, conseguimos que cualquier juego corra fluido, además de ser sumamente difícil, por no decir imposible, que aparezca ningún tipo de lag.

Además, el terminal viene con un “Espacio juego” firmado por el equipo de eSport Fnatic. Dentro tenemos el Modo Fnatic, donde conseguimos que todo el procesador y la RAM trabajen para ofrecer el mejor rendimiento posible. También eliminará cualquier tipo de distracción, a modo de notificación o llamadas, mientras estamos jugando.

Tenemos una pestaña “Optimización de gráficos” en la que podremos mejorar los gráficos del juego en general, con especial dedicación a los detalles en las sombras.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Es un terminal con la nueva tecnología 5G, que lamentablemente no hemos podido probar por la escasa cobertura que tiene actualmente fuera de ciertas ciudades de España.

Junto a la conectividad 5G disfrutaremos de WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 aptX HD, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo y NFC para completar la conectividad.

OxygenOS: la sencillez hecha interfaz

A pesar de la potencia que atesora el OnePlus 8, si no tuviera un software a la altura se podría desaprovechar. Pues bien, aquí eso no ocurre.

OxygenOS está basado en Android 10 y podemos decir que estamos ante una de las capas de personalización mejor integradas ahora mismo en el mundo Android. Es una capa sumamente ligera de Android puro con alguna que otra modificación de poco calado.

Tal vez sea una capa menos personalizable de lo que es MIUI o EMUI, pero a cambio notamos una interfaz menos recargada y con una fluidez extrema.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

El bloatware es prácticamente inexistente salvo por una aplicación perteneciente al foro de OnePlus, otra para transferir datos y contactos desde nuestro antiguo smartphone y, por último, una app del tiempo.

También incorpora un Modo oscuro, que es muy eficiente y que hace que el terminal gaste menos batería, y un Modo Zen, que se encarga de proporcionarnos 20 minutos de descanso digital, con la única excepción de llamadas de algún contacto previamente configurado, o si tenemos que hacer nosotros una llamada de emergencia.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Para desbloquear el terminal tenemos tanto sensor de huellas óptico bajo la pantalla como sensor facial.

Ambos funcionan realmente muy bien, el sensor de huellas es rápido y sumamente preciso, aunque la rapidez también depende de la interfaz de desbloqueo que elijamos, puesto que el dibujo que muestra el terminal al colocar el dedo se puede cambiar y unos son más rápidos que otros.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

El desbloqueo facial sigue en esa misma línea de rapidez y eficacia, eso sí, con poca luz le cuesta algo más si no acercamos mucho la pantalla para que nos ilumine la cara.

Las fotos siguen sin dar el salto

La fotografía es uno de los elementos en los que OnePlus suele quedarse un poco por debajo de los mejores, año tras año. Esto significa que las fotos de los anteriores OnePlus eran muy buenas, pero no conseguían dar el salto para competir con los más grandes.

En la cámara trasera hay 3 sensores:

  1. Sensor principal: 48 megapíxeles (Sony IMX586), f/1.75, 0.8 µm, lente 6P, OIS, PDAF y láser AF.
  2. Ultra gran angular: 16 megapíxeles, f/2.2, 116º.
  3. Macro: 2 megapíxeles, f/2.4 y 1.75 µm.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

La primera sorpresa nos la llevamos al observar que el sensor principal es el mismo que ya equipaban en la generación anterior, el Sony IMX586, y ya nos asaltan las dudas de si verdaderamente desde la marca se ha querido dar un salto o conservar lo que ya tenían.

El sensor principal lanza fotos de 12 megapíxeles si nosotros no le indicamos lo contrario por medio de la aplicación de cámara de OnePlus.

Es una aplicación que nos ha parecido bastante correcta y con varios modos de funcionamiento que podrían ser útiles dependiendo de la situación. Tenemos un modo panorámico, de cámara lenta, timelapse, retrato, paisaje nocturno o pro, entre otros.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Las fotos con el sensor principal en modo estándar nos han parecido bastante buenas, aunque sí podíamos esperar algo más de colorido. En cuanto a la nitidez y el contraste nos parecen correctos, aunque tenemos la misma sensación que nos pasaba con modelos de OnePlus anteriores, son buenas fotos, pero sin poder luchar con los mejores.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Si utilizamos los 48 megapíxeles no notamos gran diferencia, a no ser en el detalle que es mucho mayor, como cabría esperar, aunque la foto también pesa bastante más.

Si usamos el sensor ultra gran angular en un principio no notamos mucha diferencia entre el principal y este, puesto que colorido y contraste es sumamente similar. Pero en cuanto nos fijamos en la nitidez vemos que este sensor se comporta peor y las fotos no tienen tanto detalle como con el principal.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Un sensor que nos ha gustado mucho y nos ha sorprendido es el macro, puesto que las fotos salen mucho mejor de lo que nos podíamos esperar.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Si utilizamos el zoom podremos llegar hasta un zoom 10x digital, que es bastante decepcionante.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Si usamos el modo retrato (efecto bokeh) nos va a sacar fotos donde el recorte en zonas sólidas, por ejemplo ropa, es realmente bueno, recortando al milímetro. Otro tema es en zonas menos sólidas como puede ser el pelo. Ahí se confunde más y no es tan preciso, aunque aceptamos que lo ha hecho mejor de lo que esperábamos en un principio.

En cuanto al propio desenfoque nos ha gustado puesto que se ve bastante natural, pero sí que es poco intenso y demasiado ligero en ciertas ocasiones.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Cuando queremos hacer fotos por la noche sin utilizar el “Modo Paisaje Nocturno” (modo noche) tenemos unas fotos que capturan bien la luz, algo que ya vimos en la generación anterior al tener el mismo sensor. Eso nos ofrece unas fotos que no están nada mal, aunque en puntos de luz muy intensos aparece el ruido.

Cuando utilizamos el Modo Noche la captura de luz es mayor y notamos una nitidez superior, un colorido mucho más real y un ruido en las fotos más limitado, aunque sigue apareciendo. Por ejemplo, un punto de luz intenso como puede ser una farola sigue teniendo ruido, aunque el haz de luz está mejor resuelto.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Puede que no sea el mejor modo noche del mercado, pero sí consigue mejorar las fotos con poca luz, que es su objetivo.

Las fotos con el sensor delantero de 16 megapíxeles firmado por Sony nos parecen suficientes para hacernos nuestros selfies y colgarlos en redes sociales, aunque el color y nitidez de nuestra cara los saca excesivamente lineales, por lo que es conveniente no tener activado ninguno de los 3 niveles del modo belleza.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Si usamos el modo retrato nos fijamos en que no se lleva bien con el recorte en el pelo y que tampoco es tan preciso en el recorte en la ropa como si lo era la cámara trasera. Aquí tiene más fallos, además de ser incapaz de detectar, como se puede ver en la foto de abajo, que los dedos forman parte del desenfoque principal.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Verdadera carga rápida

Este OnePlus 8 tiene una batería de 4.300 mAh con sistema de carga rápida de 30 W.

Hemos sometido al OnePlus 8 a varias pruebas para ver cuál es resultado, sobre todo dependiendo del uso o no de los 90 Hz.

La primera prueba ha sido la de mantener la pantalla con los 90 Hz de manera constante. El uso del móvil ha sido más o menos lo normal a lo que podemos dedicarnos en cualquier día, es decir, navegar, emails, redes sociales, algún vídeo de YouTube y todo esto conectado por WiFi. El resultado ha situado al OnePlus 8 en casi las 7 horas de pantalla activa.

Al realizarle la prueba PCMark completa al terminal, la batería se ha situado en algo más de 6 horas, corroborando nuestras mediciones.

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

Si quitamos los 90 Hz de la pantalla nuestras pruebas han situado la duración de la batería, en las mismas condiciones, superando ligeramente las 8 horas de pantalla activa.

Esto significa que la jornada completa la tenemos asegurada en todo momento. Si hablamos de días, la duración de la batería se sitúa entre un día completo y un día y medio, dependiendo del uso del terminal.

En cuanto a la carga hemos comprobado que es capaz de cargar de 0 al 50% en unos 25 minutos aproximadamente, una cantidad muy buena, completando una carga completa en algo más de una hora.

OnePlus 8, precio y conclusión

No cabe ninguna duda de que estamos ante uno de los terminales premium del año porque es capaz de plantar cara a todos en todos los ámbitos, como ya nos tiene acostumbrados la marca edición tras edición.

Sigue habiendo fabricantes como Samsung o Huawei que tiene más fama entre el gran público y OnePlus deberá luchar contra eso en una primera instancia, pero es mucho mejor luchar con un gran terminal como es el OnePlus 8 que con otro tipo de argumentos.

Este smartphone, pese a ser excesivamente continuista en su diseño, cuenta con una construcción exquisita, una gran potencia (gana al poderoso Samsung Galaxy S20 Ultra en los benchmarks) y con una interfaz que funciona mejor que la de Samsung, por seguir con la comparación.

El precio de la unidad que nos han cedido para hacer esta review es de 809 euros, algo que también se convierte en una baza importante a favor del OnePlus 8 con respecto a su competencia, aunque el coste ha ido subiendo a medida que han ido apareciendo nuevas generaciones.

Consulta la oferta: OnePlus 8 (Amazon)

Puntos fuertes del OnePlus 8 en nuestra review

  1. Acabados de primer nivel.
  2. Buen sonido.
  3. Potencia a raudales.
  4. OxygenOS es cada vez mejor.

Puntos débiles del OnePlus 8 en nuestra review

  1. La cámara trasera sigue sin dar el salto.
  2. La cámara frontal debería ser mejor.
  3. Nos hubiera gustado una pantalla con 120 Hz.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9.5
  4. Autonomía: 8.5
  5. Cámara: 8
  6. Software: 9
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.4

Imagen - OnePlus 8, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios