Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Huawei lo ha dado todo con el Mate 30 Pro. El nuevo buque insignia de la compañía china, que ahora pasamos por nuestra review, no vive su mejor momento y tiene que convencer a propios y extraños de que el suyo es un gama alta capaz de medirse con los más grandes del panorama internacional.

La familia Mate significa cambio de procesador y con él todas las entrañas que marcarán el compás de la gama alta de la compañía en 2020 (también la de su hermana Honor). Vamos a desentrañar todos los rumores, secretos y contradicciones que se han ido creando con el primer smartphone de la era de la "lista negra" de Estados Unidos.

El primer smartphone con la lupa de Trump

La polémica estaba servida cuando Huawei decidió seguir adelante con la familia Mate 30 tras el bloqueo de la Administración Trump, que le prohibía la utilización de Play Store y los servicios complementarios de Google, que proporciona a las marcas que deciden lanzar dispositivos bajo su paraguas.

Un terreno que no es nuevo para Huawei, pues la mayoría de las ventas de smartphones y tablets dentro de su país no tienen rastro de Google. Pero en Europa una situación similar era impensable, hasta ahora.

Huawei trabaja a marchas forzadas para seducir a desarrolladores (por el momento exclusivamente a empresas) que lleven sus aplicaciones a la App Gallery, la alternativa propuesta por la compañía junto a su ecosistema de servicios HMS (Huawei Mobile Services) que competirá cara a cara con los de Google.

Que la familia Mate 30 no traiga consigo los servicios de Google significa que todas las aplicaciones de la gigante norteamericana no funcionarán. Es decir, no tendremos apps como Gmail o YouTube, y también sufriremos algunos problemas con las notificaciones de muchas apps que se valen de servidores de Google para el servicio push.

Sobrevivir hoy en día a un smartphone sin rastro de Google se nos hace muy complicado. Actualmente tan solo hay una alternativa realmente válida para el mercado europeo de la mano de Apple y hace unos años teníamos una tercera protagonizada por Microsoft y su Windows Phone.

Nosotros hemos decidido salir por la tangente y, saltándonos de alguna forma la prohibición estadounidense, hemos conseguido instalar todos los servicios de Google, dejándonos así uno de los mejores smartphones que hemos probado.

De lo más bonito que ha pasado por nuestras manos

El Huawei Mate 30 Pro sigue la estela marcada por el mercado de emplazar las cámaras traseras en un círculo negro, aspecto que ya vimos y analizamos en el artículo del OnePlus 7T y que no nos parece la mejor solución (al menos para absorber los posibles golpes).

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

En la parte izquierda del círculo negro tenemos el flash LED y el sensor de profundidad, nada más tenemos en la parte trasera salvo la serigrafía de la marca. Para encontrarnos algo diferente nos tenemos que ir directamente al canto derecho donde encontrar el botón de bloqueo y desbloqueo.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

En el canto superior tenemos unos infrarrojos y un micrófono para la cancelación de ruido, mientras que en el inferior nos encontramos con el segundo micrófono del dispositivo, el conector USB Tipo C y la bahía para la tarjeta SIM.

Seguro que estamos echando de menos otro par de botones, los que gestionan el volumen. Una de las novedades que incluyó Huawei en su Mate 30 Pro es la eliminación de esta botonera, que pasará a estar gestionada por unos controles virtuales de los que luego hablaremos.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

En lo relativo al frontal del smartphone, tenemos la práctica totalidad cubierta por una pantalla y una interrupción en forma de notch. Es un notch clásico alargado que tiene su razón de ser al emplazar algún que otro sensor aparte de la cámara propiamente dicha.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Huawei Mate 30 Pro, ficha técnica

El extraordinario trabajo que Huawei hace con su gama de procesadores se traslada en el día a día, además, combinado con un hardware que por conocido no deja de ser menos válido y una carta de cámaras del primerísimo nivel.

Pantalla OLED de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+ (1.176 x 2.400 píxeles).
Procesador HiSilicon Kirin 990 de 8 núcleos.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 128 / 256 GB.
Cámara trasera principal de 40 MP f/1,6 OIS PDAF + gran angular de 40 MP f/1,8 PDAF + telefoto de 8 MP f/2,4 zoom 3x OIS PDAF + sensor de profundidad.
Cámara delantera 32 MP f/2,0 + sensor profundidad.
Conectividad 4G LTE, WiFi, NFC, GPS, Glonass y Galileo.
Puertos y sensores puerto infrarrojos y USB Tipo C.
Batería 4.500 mAh con carga rápida e inalámbrica.
Sistema operativo EMUI 10 sobre Android 10.

El nuevo procesador se nota

Tal y como escribimos hace unos párrafos, ya es tradición que con las familias Mate se presente nuevo hardware. Concretamente el Kirin 990, el procesador más puntero y potente desarrollado hasta la fecha por la compañía y que nos ha dejado un estupendo sabor de boca.

Si el Kirin 980 con el que cuentan smartphones como el Huawei Nova 5T ya se había conseguido colar entre los procesadores de más alta gama (encabezados por el Snapdragon 855), el 990 con 8 núcleos y combinado con la GPU Mali-G76 MP16 no ha perdido comba y va directo a convertirse en uno de los mejores chipsets para el 2020.

El apartado técnico lo componen una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 128 GB. Una combinación más que suficiente para cualquier gama alta de hoy en día. Los 8 GB de RAM ya se han convertido en un estándar dentro de la industria telefónica y parecen haber cortado la sangría en forma de absurda guerra de números en bruto.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Basta un primer vistazo para reconocer que estamos ante uno de los smartphones con mejor rendimiento que recordamos hasta el día de hoy. Una fluidez que desconocemos si viene de parte de la ausencia de las aplicaciones de Google preinstaladas o es responsable la potencia bruta del procesador, memoria RAM y memoria de almacenamiento.

Como no podía ser de otra forma, lo hemos probado con el último juego de moda: el Call of Duty Mobile, ni un solo retardo, lag o caída inesperada de cuadros por segundo con todos los niveles gráficos al máximo.

En el desempeño diario compuesto la mayoría del tiempo por redes sociales, mensajería, alguna foto casual, llamadas telefónicas o alguna partida al juego al que estemos enganchados tampoco experimentaremos mayor problema.

Simplemente es extraordinario en todos los aspectos relacionados con el rendimiento. Incluso una vez instaladas estas polémicas Google Apps no se ve afectado lo más mínimo, lo que nos lleva inevitablemente al siguiente punto.

EMUI 10 con Android 10

Ya hemos hablado en esta review sobre el problema de Huawei con el software. Así que ahora nos vamos a centrar exclusivamente en la experiencia de usuario que ofrece el smartphone.

Aclarado esto, decir que el Mate 30 Pro cuenta con Android 10 como sistema operativo (sin aplicaciones de Google preinstaladas, recordemos) y la capa de personalización EMUI 10 desarrollada por la compañía.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Conocimos EMUI 10 hace tan solo unas semanas con las primeras versiones de la beta y sigue siendo una de las capas más recargadas que podemos encontrar. Esto no es necesariamente malo, el Android puro que puede llevar un Google Pixel 4 puede quedarse algo corto en funcionalidades y se suplen con las integradas en EMUI.

Cosas tan útiles como duplicar las aplicaciones en nuestros smartphones Huawei con una herramienta integrada son impensables en otras soluciones de software más o menos invasivas con la pureza del Android original.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Entre las novedades encontramos la gestión del volumen con una botonera virtual que necesita de cierta curva de aprendizaje, y que puede tornarse en complicada debido al escasísimo feedback táctil que da una ligera vibración al subir y bajar el volumen.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

También en el sistema operativo podemos elegir la resolución de la pantalla. Podemos seleccionar la estándar FullHD+ u otra HD+ si queremos ahorrarnos unos cuantos miliamperios a la hora de batería.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

De hecho, podemos utilizar en el día a día la resolución HD+ si no somos demasiado puristas con esto de la resolución sin que nos afecte gravemente a la experiencia de usuario.

Otra de las grandes novedades presentadas es la posibilidad de interactuar con el smartphone sin tocarlo. El sensor dispuesto en la parte frontal detectará (si lo activamos) los gestos de nuestra mano para hacer capturas de pantalla y scroll.

No ha funcionado muy bien en nuestras pruebas. Hay que colocar la mano y brazo en una posición antinatural y no siempre la detectará correctamente.

Pantalla con doble de curvatura

Es uno de los puntos más importantes de cualquier smartphone y que el Mate 30 Pro resuelve con una pantalla curva en los cantos más largos. Cuando nos enfrentamos a probar uno de estos terminales siempre tenemos miedo del posible fallo en la respuesta táctil de las zonas curvas.

En este caso, se podría decir que todo lo contrario. El smartphone responde en esas zonas complicadas como en cualquier otra que estuviera plana, devolviendo una experiencia de usuario del más alto nivel.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Se trata de un panel OLED de 6,53 pulgadas, una resolución FullHD+ de 1.176 x 2.400 píxeles y protección Corning Gorilla Glass 6.

La experiencia con la pantalla es de primerísimo nivel y en ningún momento hemos echado en falta la tan aclamada resolución 2K. Es más, pensamos que incluir un panel con más resolución solo empeoraría el consumo de la batería sin mejorar necesariamente la percepción por parte del usuario.

El brillo es el esperado en una pantalla de este tipo, es decir, excepcional, al igual que los ángulos de visión que, gracias a la pantalla curva por los dos cantos, consigue llevarla a un siguiente nivel.

Cuádruple cámara trasera y doble delantera

Huawei ha querido dotar al Mate 30 Pro con un conjunto fotográfico del primer nivel. Es cierto que no es una auténtica revolución, la innovación de verdad se la suelen guardar para la gama P Pro, pero nos ha parecido una apuesta sobresaliente.

  1. Sensor principal: 40 megapíxeles f/1,6 con estabilización óptica y PDAF.
  2. Gran angular: 40 megapíxeles f/1,8 y PDAF.
  3. Telefoto: 8 megapíxeles f/2,4 zoom 3x, estabilización óptica y PDAF.
  4. Sensor de profundidad: basado en tecnología ToF 3D.

La lente principal será la encargada de realizar la instantánea en la inmensa mayoría de las escenas.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

También en interiores ofrece una calidad de detalles sin igual y consigue sacar hasta el último detalle con iluminación artificial.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

En situaciones con muchísima luminosidad a otras donde escasea, ofrecerá siempre un excelente resultado fotográfico.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Pasamos al sensor telefoto, con uso más testimonial de lo que nos pensábamos e incluso nos da la sensación de ser peor que el de su hermano Huawei P30 Pro.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

El gran angular con sus 40 megapíxeles también ofrece muy buenas propiedades. El f/1,8 se nota muchísimo y las fotos nocturnas con este modo son igualmente del primer nivel.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Leica hace un excelente trabajo y ya van muchas entregas de smartphones Huawei donde toman la delantera de todo el mundo smartphone.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

De la cámara delantera de 32 megapíxeles solo podemos hablar maravillas, aplicarle un sensor de profundidad nos parece también todo un acierto.

Miliamperios hora para dar y tomar

Sin lugar a dudas, uno de los apartados estrella del Mate 30 Pro es su autonomía. Los 4.500 mAh de la batería que monta en su interior proporcionan energía más que de sobra para pasar el día.

Con un uso que podemos considerar común compuesto por redes sociales, llamadas, mensajería instantánea y alguna partida llegamos a casa con un amplio 40% restante con la pantalla en modo FullHD+.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Conseguiremos algo menos si somos de esos usuarios que utilizan el móvil sin miramiento alguno, pero en casi cualquier escenario no suplicaremos por un enchufe cuando vaya cayendo la tarde.

Y de necesitarlo, dispone de una carga rápida extraordinaria, alcanzando los 40 W con el cargador de cable y hasta 27 W si queremos cargarlo inalámbricamente. Incluso también podemos darle batería a cualquier amigo, compañero o familiar que lo necesite gracias a su carga inversa.

Sensor de huellas en la pantalla y reconocimiento facial

La seguridad en los smartphones de hoy es un aspecto a tener muy en cuenta. Toda nuestra vida está volcada en un dispositivo tan pequeño que nos cabe en la palma de la mano y una buena configuración de seguridad puede ser nuestro salvavidas.

El Huawei Mate 30 Pro tiene un lector de huellas bajo la pantalla que funciona a la velocidad del rayo. Incluso consigue que nos olvidemos del tradicional lector de huellas físico, normalmente colocado en la parte posterior de los smartphones por velocidad.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Podemos asegurar que un lector de huellas con relieve (ya sea en la parte posterior o en la frontal) ofrece un feedback físico que nos hace arañar unas décimas de segundo con cada desbloqueo.

También cuenta con desbloqueo facial y aquí nos hemos encontrado con una pequeña decepción. No funciona todo lo rápido que era de esperar en un dispositivo de estas características. El teléfono debe estar muy cerca y en una ventana de ángulos muy estrecha.

Por ejemplo, no desbloquea el terminal con el dispositivo tumbado encima de una mesa y nosotros sentados justo enfrente, aunque la distancia entre nuestra cara y el terminal sea pequeña.

Sabes lo que compras

Huawei es consciente de que el Mate 30 Pro no es un smartphone para todo el mundo. Si alguien de verdad quiere llevárselo al bolsillo sabrá que tiene que sumergirse en Internet para instalar todo el portfolio de aplicaciones de Google.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Hoy en día, y más concretamente en Europa, es muy complicado no ser dependiente del ecosistema Google. Es por eso que solo podemos recomendar el Mate 30 Pro a aquellas personas que saben en qué se están embarcando o a las que tengan alguien entendido en su círculo cercano.

De todas formas, Huawei tendrá a bien devolver el dinero si no estamos contentos con su nuevo buque insignia, aunque hayamos tocado el software más de lo que nos tocaría de ser un smartphone al uso.

Imagen - Review: Huawei Mate 30 Pro, un smartphone extraordinario si le instalas las apps de Google

Queda saber el precio final, la etiqueta que Huawei le puso el día de la presentación marcaba 1.099 euros, pero las últimas informaciones apuntan a que será notablemente menos e incluso puede venir acompañado de algún que otro accesorio de la marca de regalo.

Como ya hemos apuntado, una vez instalados los servicios y aplicaciones de Google, el Huawei Mate 30 Pro nos parece un extraordinario smartphone que abre camino en esta forzada nueva era que tiene que le ha tocado afrontar a la compañía.

Puntos fuertes del Huawei Mate 30 Pro en nuestra review

  1. Diseño espectacular.
  2. Batería.
  3. Cámara de vídeo a cámara lenta hasta 7.680 fps.
  4. Rendimiento del primerísimo nivel.

Puntos débiles del Huawei Mate 30 Pro en nuestra review

  1. Aunque no dependa de Huawei, las apps de Google son elementales.
  2. El emplazamiento trasero de las cámaras sobresale demasiado.
  3. Nos esperábamos un poco más del sensor telefoto.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 6
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8
  • Ver Comentarios