Review: OnePlus 9, gama alta con gran fotografía y Android casi puro

Review: OnePlus 9, gama alta con gran fotografía y Android casi puro

El nuevo OnePlus 9 es el smartphone de gama alta que estrena la colaboración con la marca de fotografía Hasselblad. En esta review vamos a conocer este modelo, que ofrece un conjunto sólido y competitivo en su rango de precio.

El OnePlus 9 es el "hermano menor" del OnePlus 9 Pro que también hemos pasado por review, y que mantiene características como el potente procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, el diseño premium, la carga rápida a 65 W, y la cuidada versión de Android 11 con capa OxygenOS.

Estamos ante un duro rival para el Xiaomi Mi 11 o el Samsung Galaxy S21 estándar, que se sitúa en el complicado segmento de los 700 euros: móviles caros, pero por debajo de los modelos premium, que rondan o superan los 1.000 euros.

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Diseño premium en vidrio

El OnePlus 9 es un smartphone que transmite calidad al tocarlo, y que está acabado en vidrio Gorilla Glass por ambas caras, con un bisel metálico. El peso de 192 g es bastante ligero, y el grosor de 8,7 mm también resulta razonable.

Las dimensiones de 16 × 7,4 cm entran dentro de lo habitual en los smartphones en pleno 2021, donde los móviles pequeños han desaparecido, si exceptuamos los iPhone 12 mini y iPhone SE de Apple como una de las escasísimas excepciones.

Así es por delante el OnePlus 9, con la pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas cubriendo la mayor parte del frontal, solo interrumpida por el orificio en la esquina superior izquierda para la cámara selfie:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

La trasera también es de Gorilla Glass, al igual que el recubrimiento de la pantalla, y sobresale bastante la cámara:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Es una buena idea utilizar la funda de goma transparente que viene en la caja, pues protege la trasera, evita que las cámaras se rocen e incluso otorga cierta protección a la pantalla, pues se eleva muy ligeramente por las esquinas superiores.

De lado derecho tenemos los botones de volumen, en el izquierdo el botón de bloqueo junto al ya tradicional interruptor físico de OnePlus, para activar el modo sonido, vibración o silencio:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

El canto inferior alberga la ranura para las dos SIM (sin espacio para MicroSD), el puerto USB C 3.1 y un altavoz, estando el segundo junto al auricular de llamadas:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Nosotros hemos recibido el OnePlus 9 en color Winter Mist, un gris brillante con toques morados que es atractivo sin resultar estridente. También se vende en tonos Artic Sky (azul mate) y Astral Black (negro mate):

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

El OnePlus 9 no ha pasado una certificación IP contra agua o polvo, aunque la firma asegura que su construcción es igual a la del OnePlus 9 Pro (con IP68). Por lo tanto, las posibilidades de resistir un accidente de inmersión en líquidos son altas, pero lo prudente es evitarlo todo lo posible.

OnePlus 9, especificaciones

Si echamos un vistazo a la ficha técnica del OnePlus 9 encontramos justo lo que se espera de un gama alta, es decir, un muy buen nivel en todos los aspectos, pero sin alcanzar a los modelos premium en ciertos apartados. Esto es lo que ofrece:

Pantalla 6,55 pulgadas AMOLED, FHD+ (2.200 × 1.080 px) a 120 Hz (táctil 240 Hz), con HDR10+, brillo hasta 1.100 nits.
Procesador Qualcomm Snapdragon 888, 8 núcleos hasta 2,84 GHz, fabricado a 5 nm.
Memoria 8 GB + 128 GB o 12 GB + 256 GB (RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1).
Cámara trasera 48 MP principal + 50 MP ultra gran angular 119º + 2 MP monocromo.
Cámara delantera 16 MP.
Sonido doble altavoz, Dolby Atmos, soporta códecs aptX HD y LDAC.
Conectividad 5G SA/NSA, 4G, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.2 y NFC.
Puertos y sensores USB C 3.1 y lector de huellas en pantalla.
Extras altavoces duales y vibración háptica.
Batería 4.500 mAh doble celda con carga rápida (65 W) y carga inalámbrica (15 W).
Sistema operativo Android 11 con OxygenOS.
Dimensiones y peso 160 × 74,2 × 8,7 mm y 192 g.
Precio 709 euros (8 GB + 128 GB) o 809 euros (12 GB + 256 GB).

Triple cámara junto a Hasselblad

En el OnePlus 9 encontramos una triple cámara principal desarrollada junto a la firma de fotografía profesional Hasselblad. Han ayudado en que la calibración sea natural y fiel a la realidad, y también colaboran en el modo pro de la cámara, que permite aplicar ajustes manuales a las tomas.

Estos son los tres sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 48 MP f/1.8: sensor principal Sony IMX689 de 1/1,43" con estabilización EIS, lente 7P y píxel de 1,12 μm.
  2. 50 MP f/2.2: ultra gran angular de 119º, sensor IMX766 de 1/1.56" y lente 7P freeform.
  3. 2 MP: monocromo, apertura f/2.2.

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Respecto al OnePlus 9 Pro se pierde el zoom x3,3, algo habitual en este segmento, por desgracia, pues competidores directos como el Xiaomi Mi 11 tampoco traen zoom óptico. En cualquier caso, se agradece que no se incluya un sensor macro de baja calidad para "rellenar" hasta las 4 cámaras, que añaden muchas marcas.

La cámara principal del OnePlus 9 es algo más sencilla que en el 9 Pro, pero de todas formas estamos ante un conjunto fotográfico de alto nivel que satisfará a los usuarios exigentes. Además, tenemos innovaciones como la lente freeform en el gran angular, que disminuye la distorsión en los bordes.

Veamos algunas fotos de ejemplo, en el caso del sensor principal con luz natural la toma queda muy vistosa:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Y si cambiamos al gran angular con luz diurna la calidad se mantiene, sin una bajada excesiva:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Desde la app de cámara tenemos un acceso a un zoom x2 digital, que pierde nitidez, pero aplicando solo dos aumentos las fotos son más que dignas:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

La cámara ultra gran angular puede tomar fotos en modo macro, de objetos muy cercanos, que en general nos han convencido:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

El sensor principal hace un buen trabajo con poca luz, sobre todo al utilizar el modo paisaje nocturno, que alarga el tiempo de exposición:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

También el ultra gran angular cumple bien de noche, como muestra esta foto de ejemplo:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Respecto al zoom digital x2, no admite el modo paisaje nocturno, así que el resultado es perceptiblemente inferior:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

La cámara selfie de 16 MP f/2.2 opta por un sensor Sony IMX471 con píxel de 1 µm. En un selfie de ejemplo en exteriores obtenemos un buen resultado:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

Respecto al vídeo, el OnePlus 9 graba en 8K a 30 fps o 4K a 60 fps, y admite HDR. La cámara gran angular añade un nuevo modo Nightscape 2.0 para grabar en condiciones de luz escasa.

Pantalla AMOLED a 120 Hz

El OnePlus 9 monta una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas con refresco de 120 Hz (resolución FHD+), que soporta color HDR10+ y opta por un diseño plano, sin apenas biseles a su alrededor.

Es un buen panel, aunque por debajo del OnePlus 9 Pro en casi todos los apartados: menos tamaño, resolución y sin los latearles curvos ni el refresco adaptativo entre 1 Hz y 120 Hz.

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

De todas formas, es una pantalla nítida, con un color rico pero realista, negros profundos y cuyo brillo y ángulos de visión nos garantizan una buena experiencia, sea en el multimedia o en apps generales.

Soporta always on display, que incluso con la pantalla apagada sigue mostrando la hora, porcentaje de batería y las notificaciones. Bajo el panel encontramos un lector de huellas bastante rápido y preciso para la seguridad.

Los altavoces del OnePlus 9 suenan muy bien, con un volumen alto y un cuerpo considerable. Eso sí, el altavoz del canto inferior es más potente que el superior, lo que resulta algo extraño. Por otro lado, no hay jack de 3,5 mm, pero sí códecs avanzados como aptX HD o LDAC para aprovechar unos auriculares inalámbricos de calidad.

Rendimiento de muy alto nivel

Al mando del OnePlus 9 tenemos un Qualcomm Snapdragon 888, el procesador más potente del catálogo actual del fabricante, lo que garantiza un rendimiento muy elevado, incluso en tareas exigentes como el gaming.

Este es el hardware que monta el OnePlus 9:

  1. Snapdragon 888 fabricado a 5 nm con 8 núcleos (1 x X1 a 2,84 GHz + 3 x A78 a 2,42 GHz + 4 x A55 a 1,8 GHz).
  2. Adreno 660 como tarjeta gráfica.
  3. 8 GB o 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. 128 GB o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (no ampliable).

Esta es la puntuación en Geekbench (un test de rendimiento o "benchmark") que obtiene el OnePlus 9:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

En la práctica, OnePlus 9 va muy fluido, sea en las apps de uso cotidiano u otras más intensivas. Si a un procesador potente le unimos rápida memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1 es el resultado lógico, sobre todo al utilizar un sistema operativo ligero y sin añadidos innecesarios.

También en el gaming avanzado obtendremos buenos resultados, y nos permitirá jugar con configuraciones altas y buenas tasas de fotogramas a los títulos más punteros. Un juego tan popular como Fortnite alcanza los 90 fps, lo que nos da ventaja en el multijugador.

Carga muy rápida a 65 W

En el OnePlus 9 encontramos una batería de 4.500 mAh, una buena cifra, aunque no pocos móviles ya alcanzan los 5.000 mAh. Nos permitirá llegar al fin del día con holgura, excepto si realizamos un uso muy intensivo.

El aspecto más destacado es una carga muy rápida que va del 0% al 100% en 29 min, gracias a la potencia utilizada de 65 W y a que la batería se divide internamente en dos celdas, que aceleran el proceso.

Además, se admite carga inalámbrica Qi a 15 W, una cifra menor que los 50 W del OnePlus 9 Pro, aunque suficiente si no tenemos prisa (por ejemplo, para colocarlo en un cargador inalámbrico por la noche).

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

En la caja del OnePlus 9 se incluye el cargador a 65 W (compatible con otros dispositivos a 45 W), también el cable, una funda de goma transparente y una útil lámina protectora de pantalla, preinstalada directamente en el móvil.

Android 11 en todo su esplendor

El sistema operativo del OnePlus 9 es Android 11, la versión más reciente, que el fabricante ha personalizado ligeramente con su capa OxygenOS. Como siempre, es una capa ligera, intuitiva, diseñada con buen gusto y que gustará a los fans del Android "puro" de Google.

Así se ve la interfaz del OnePlus 9:

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

OnePlus preinstala pocas aplicaciones y la mayor parte se pueden eliminar, así que la interfaz es muy limpia. Eso sí, añade bastantes opciones de personalización y herramientas extra, como un clonador de apps, un centro de control al deslizar desde la pantalla de inicio o un espacio para los juegos (que gestiona rendimiento, notificaciones y grabación de clips).

El fabricante siempre ha apostado por actualizaciones rápidas de sus móviles, y aunque en 2020 ha incorporado muchos más modelos de lo habitual en su reducido catálogo (los OnePlus Nord, Nord N10 5G y Nord N100), esperamos que el OnePlus 9 reciba Android 12 pronto tras su lanzamiento a finales del verano de 2021.

Una gran alternativa en la gama alta

A grandes rasgos, nos ha gustado mucho el OnePlus 9, que es un duro rival en su segmento de precio. Hablamos de un coste de 709 euros por la versión de 8 GB + 128 GB de memoria, que sube a 809 euros en el modelo de 12 GB + 256 GB. En cambio, su "hermano mayor", el OnePlus 9 Pro, parte de los 909 euros (8 GB + 128 GB).

Se plantea como un rival duro para modelos como el Xiaomi Mi 11, el Oppo Find X3 Neo o las versiones base del Galaxy S21 y el iPhone 12, y en él se percibe la atención por el detalle que caracteriza a OnePlus.

El OnePlus 9 ofrece mucha potencia, buenas cámaras, carga muy rápida y una versión de Android limpia y cuidada, que lo hacen una opción recomendable, aunque desde luego tiene competidores de alto nivel.

Puntos fuertes del OnePlus 9 en nuestra review

  1. Muy buena fotografía, incluso de noche.
  2. Potencia elevada.
  3. Android 11 ligero y bien resuelto.
  4. Carga muy rápida a 65 W.
  5. Diseño premium y elegante.

Puntos débiles del OnePlus 9 en nuestra review

  1. Se echa en falta un sensor con zoom.
  2. Distinta potencia en los dos altavoces (si bien el sonido es bueno).

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 9
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.5

Imagen - OnePlus 9, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios