ColorOS 12: así será la actualización a Android 12 en tu móvil Oppo

ColorOS 12: así será la actualización a Android 12 en tu móvil Oppo

Ya es oficial ColorOS 12, la capa de personalización para los móviles de Oppo que se basa en Android 12 y que añade diversas funciones extra sobre el sistema operativo. Ahora conoceremos sus principales novedades, los móviles que recibirán la actualización a ColorOS 12 y las fechas aproximadas.

ColorOS 12 incluye las novedades de Android 12, pero se desliga de la interfaz Material You de Google. Opta por lo que denomina "diseño inclusivo", que es mucho más minimalista, con un enfoque que pretende verse intuitivo y elegante.

Además, ColorOS 12 lleva los iconos 3D a la interfaz, con luz, sombras y partes traslucidas que les dan mayor profundidad. Otro detalle curioso son los Omojis, unos emojis personalizables similares a los Animojis de Apple, que reproducen nuestros gestos y podemos modificar a nuestro gusto.

Imagen - Oppo ColorOS 12 con Android 12: novedades y móviles

Los Omojis se podrán mostrar en la always-on-display, es decir, la pantalla que aparece cuando está el móvil apagado, mostrado la hora y las notificaciones. No son la única opción, pues ColorOS 12 también permite decorar la always-on-display con patrones geométrico o el contorno de nuestras fotos personales.

Imagen - Oppo ColorOS 12 con Android 12: novedades y móviles

ColorOS 12 busca ser inclusivo, así que incluye una herramienta de lupa para aumentar el tamaño de los elementos, es capaz de convertir el texto a voz y de modificar el color para ajustarse a diferentes necesidades visuales.

PC Connect sincroniza ColorOS 12 con Windows

Un extra que Oppo añade a ColorOS frente a la versión base de Android 12 es la herramienta PC Connect para Windows, encargada de sincronizar el móvil con el ordenador. Podremos manejar el móvil desde el PC, con notificaciones y portapapeles compartido.

Incluso es posible arrastrar fotos o texto de un dispositivo a otro, así que PC Connect es más versátil que el sistema que Windows 10 y 11 traen por defecto.

Imagen - Oppo ColorOS 12 con Android 12: novedades y móviles

Más privacidad y rendimiento en ColorOS 12

Las mejoras de privacidad de Android 12 están presentes en ColorOS 12, por ejemplo, un aviso en la barra superior cuando estén en uso el micrófono o la cámara, y un acceso directo para apagarlos en cualquier momento.

Oppo también incluye el panel de control para revisar y ajustar los permisos de privacidad de las apps, incluso facilitarles una ubicación geográfica poco precisa si lo preferimos.

Imagen - Oppo ColorOS 12 con Android 12: novedades y móviles

Además, un sistema propio de Oppo detecta si alguien espía nuestra pantalla por encima del hombro, y oculta el contenido de ser así, usando la cámara selfie y la inteligencia artificial.

Por otro lado, las optimizaciones de rendimiento permiten reducir un 30% en consumo de RAM, y alargar la vida útil de ColorOS 12. Según Oppo, un móvil con este sistema apenas se vuelve un 2,75% más lento tras usarlo 3 años (36 meses).

También las animaciones se han optimizado, con un nuevo Quantum Animation Engine 3.0 que ofrece fluidez y simula la respuesta de los objetos físicos en los elementos de la interfaz.

Android 12 en Oppo: móviles y fechas

Oppo ha confirmado ya el calendario de despliegue aproximado para ColorOS 12, así como los móviles para los que tiene previsto adaptar la actualización. Los planes van hasta la segunda mitad de 2022, es de imaginar que el listado inicial incluye todos los móviles que actualizarán.

Las fechas pueden cambiar, sobre todo dependiendo del país, pero en principio se plantean estos períodos:

Octubre de 2021

  1. Find X3 Pro 5G.

Noviembre de 2021

  1. Find X2, X2 Pro y X2 Pro Lamborghini Edition.
  2. Reno6 5G y Reno6 Pro 5G.

Primera mitad de 2021

  1. Find X3 Neo 5G y X3 Lite 5G
  2. Find X2 Neo y X2 Lite.
  3. Reno 10x Zoom.
  4. Reno5 5G, Reno5 Z 5G, Reno5 A, Reno5 F y Reno5 Lite.
  5. Reno4, Reno4 Pro 5G, Reno4 5G, Reno4 Z 5G, Reno4 Pro, Reno4 F y Reno4 Lite.
  6. Reno3, Reno3 Pro 5G y Reno3 Pro
  7. Oppo F19 Pro y F17 Pro.
  8. Oppo A94 5G, A94 y A93.
  9. Oppo A54 5G y A53s 5G.

Segunda mitad de 2021

  1. Oppo F19, F19s y F17.
  2. Oppo A74 y A73.
  3. Oppo A53 y A53s
  4. Oppo A16s.

Según esté lista cada actualización, Oppo enviará una notificación a cada móvil, de modo que podamos descargar e instalar gratis el nuevo software.

En general, ColorOS 12 parece una buena adaptación de Android 12 para los móviles Oppo, sorprende un poco que se deje de lado la interfaz Material You de Google, pero por lo demás es una actualización con bastantes retoques útiles.

  • Ver Comentarios