Review: Oppo Find X2 Neo, la armonía hecha móvil

Review: Oppo Find X2 Neo, la armonía hecha móvil

Si hay una marca que ha dado un salto importante en muchos sentidos este año 2020 es Oppo, ya que ha conseguido ser una marca para tener muy en cuenta en cualquier gama y poder codearse con las mejores del mundo smartphone. Y si hay una familia en la que lo ha conseguido es en la Find X2, razón por la que hoy tenemos la review del último modelo de la saga, el Oppo Find X2 Neo.

Después de analizar el Oppo Find X2 Pro y el Oppo Find X2 Lite, le toca el turno a la versión apellidada Neo, que pretende situarse como uno de los mejores gama media premium del mercado. Veremos si lo consigue o se queda a medio camino.

Oppo Find X2 Neo, ficha técnica

Pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas, 89,7 % del frontal, resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, relación 209, 402 píxeles por pulgada y 90 Hz de tasa de refresco.
Procesador Qualcomm SDM765 Snapdragon 765G Octa-core de 7 nanómetros (1 x 2,4 GHz Kryo 475 Prime y 1 x 2,2 GHz Kryo 475 Gold y 6 x 1,8 GHz Kryo 475 Silver).
GPU Adreno 620.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 256 GB.
Cámara trasera Principal de 48 MP, f/1.7, 26 mm, 1/2.0", 0.8 µm, PDAF, OIS + Telefoto de 13 MP, f/2.4, 53 mm, 1/3.4", 1.0 µm, PDAF, zoom óptico 2x + Ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 13 mm, 1/3.2", 1.4 µm + Profundidad de 2 MP, f/2.4, 1/5.0", 1.75 µm.
Cámara delantera 32 MP, f/2.4, 26 mm, 1/2.8", 0.8 µm.
Conectividad 5G, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1, A-GPS, GLONASS, Galileo, BDS y NFC.
Puertos y sensores USB Tipo C, sensor de huellas, sensor facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.
Batería 4.025 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo Android 10 + Color OS 7.1.
Precio 699 euros.

Consulta la oferta: Oppo Find X2 Neo (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Find X2 Neo (PcComponentes)

Delgado y atractivo

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Ante todo, es un terminal cuya fabricación sigue la línea de exquisitez que tienen todos sus hermanos de saga. Partiendo de ahí podréis deducir que estamos ante un terminal que sienta fenomenal cuando lo tenemos en nuestras manos, con una sensación de calidad muy alta.

Es un dispositivo bastante estrecho con solo 7,7 milímetros de grosor, lo que facilita mucho la sensación en mano que os comentábamos líneas más arriba. Este grosor puede ser un contrapunto, ya que no podrá albergar una batería excesivamente grande, algo de lo que hablaremos más adelante.

La versión que nos ha hecho llegar Oppo es la de tono más oscuro, un color que le da un aspecto elegante, aunque después de ver la versión con el tono Starry Blue (azul estrellado), la Moonlight Black (luz de luna negra) que nosotros tenemos, resulta un poco más sosa.

Es un terminal fabricado en cristal y aluminio, materiales premium, que unido a su gran acabado lo coloca directamente en los puestos de cabeza de su gama.

En la parte delantera, la gran dominadora es la pantalla con un 89,7 % del frontal, con los bordes ligeramente curvados y unos marcos sumamente bien conseguidos, además de tener un agujero en la parte superior izquierda para albergar la cámara de los selfies.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

En el lado derecho tenemos el botón de encendido del terminal, con un toque color verde, para poder diferenciarlo de un lateral que es todo del mismo color.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

En el lado opuesto solamente están los botones de control de volumen, dicho sea de paso, en una muy buena posición.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Si observamos la parte de arriba nos daremos cuenta de que, salvo el micrófono de ruido, no tenemos nada.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Abajo, sin embargo, tenemos el slot para albergar una sola SIM, el micrófono de llamadas, el USB de Tipo C para conectar a la red eléctrica y el altavoz multimedia.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

En la parte trasera observamos que las cámaras sobresalen del cuerpo, puesto que al ser tan sumamente delgado es algo inevitable. Esto provoca que dichos sensores tengan un mayor riesgo de sufrir algún arañazo inesperado.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Pantalla y sonido superlativos

La pantalla que monta el Oppo Find X2 Neo es un panel AMOLED de 6,4 pulgadas, con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), una relación de aspecto de 20:9, tasa de refresco de 90 Hz y una densidad de 402 píxeles por pulgada.

Poco podemos contaros de la pantalla porque en todos los aspectos estamos ante un panel que rinde maravillosamente. El brillo es realmente potente, pudiendo llegar a los 800 nits, además de tener un muy buen colorido, sin que tenga una sobresaturación excesiva.

Tanto el contraste como la nitidez sitúan a esta pantalla en un nivel muy alto, tanto que podríamos estar hablando de un panel que podría estar colocado en cualquier gama alta de todos los que hemos probado este año.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Y si te estás preguntando por los 90 Hz, decirte que se notan y mucho, sobre todo, al ejecutar juegos con mucho contenido gráfico, donde tiene una fluidez de movimiento que no se consigue si utilizas únicamente 60 Hz.

Y si a un gran panel le acompaña un gran sonido, la experiencia multimedia se convierte en redonda, tal y como ocurre en el Oppo Find X2 Neo. Tiene sonido estéreo Dolby Atmos, ya que funcionan el altavoz de la parte de abajo y el de llamadas al mismo tiempo.

La calidad del sonido es realmente buena, con un audio claro, con buen cuerpo y unos graves que dan viveza a lo sonoro. A todo esto, debemos sumar un buen volumen, sin distorsión alguna cuando hacemos que llegue a su tope.

No hay límite

Si nos fiamos de los datos del interior del Oppo Find X2 Neo, podremos hacernos una idea de como va a funcionar este smartphone. No podemos dejar de adelantaros que nos encontramos ante un diamante en bruto.

  1. Procesador: Qualcomm SDM765 Snapdragon 765G (7 nm).
  2. Memoria RAM: 12 GB.
  3. Almacenamiento interno: 256 GB UFS 2.1 sin posibilidad de ampliación.
  4. GPU: Adreno 620.

Si llegado el caso Qualcomm nos quisiera hacer creer que este procesador es de gama alta, íbamos a caer de principio a fin, ya que el rendimiento demostrado en el Oppo Find X2 Neo es espectacular.

Los tiempos de carga de las aplicaciones son los mismos que tenemos en la gama alta y el desempeño que hace con la multitarea nos permite tener múltiples apps al mismo tiempo, sin notar ningún tipo de ralentización.

Si queremos jugar a juegos muy top, como “Asphalt 9” o “PUBG Mobile”, nuestra experiencia va a ser tan buena que solo pedimos jugar más y más.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Si en algún momento el procesador pudiera decaer por máxima exigencia, los impresionantes 12 GB de memoria RAM que atesora ayudan muchísimo a mantener el equilibrio total del funcionamiento del dispositivo.

Como no podía ser de otra manera, el sistema operativo que tiene el Oppo Find X2 Neo es Android 10, enmascarado por su propia capa de personalización como es ColorOS en su versión 7.1.

No puede existir queja alguna en lo que a funcionamiento se refiere, puesto que las transiciones van fluidas, no existe ningún tipo de ralentización en su funcionamiento y el lag no ha hecho acto de presencia en ninguno de los días que ha durado esta prueba.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Donde podemos poner un defecto es en el diseño, aunque este tema entendemos que es algo sumamente subjetivo, pero aun así nos parece que, pese a que con las actualizaciones ha ido consiguiendo un diseño más minimalista y más del estilo de Android Stock, sigue teniendo reminiscencias que colocan a ColorOS cercano al gusto asiático, cosa que se ha demostrado que en Europa no acaba de funcionar, a no ser que seas Xiaomi con su MIUI.

En conectividad estamos ante un terminal compatible con la tecnología 5G, además de tener WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1, NFC, A-GPS, GLONASS, Galileo, BDS, USB de tipo C, lector facial, lector de huellas bajo la pantalla, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.

Echamos de menos el jack de 3,5 mm, algo que parece extinto según en qué gama, la radio FM y, sobre todo, el hecho de ser un terminal Dual SIM, ya que actualmente es algo que está a la orden del día y que aquí no lo tenemos.

Desbloqueo muy correcto

El sensor de huellas está situado bajo la pantalla en una buena posición para llegar con el dedo sin problemas. Tiene una velocidad de desbloqueo sumamente correcta y una fiabilidad a muy buen nivel.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Con el sensor facial ocurre lo mismo, puesto que el desbloqueo es veloz y la tasa de fallos es muy pequeña, además de tener un sistema de lectura a la hora de registrar nuestro rostro de los más veloces que hemos utilizado hasta el momento.

Cámara trasera con mucho recorrido

En la cámara trasera tenemos 4 sensores con las siguientes especificaciones:

  1. Principal: 48 MP, f/1.7, 26 mm, 1/2.0", 0.8 µm, PDAF, OIS.
  2. Telefoto: 13 MP, f/2.4, 53 mm, 1/3.4", 1.0 µm, PDAF, zoom óptico 2x.
  3. Ultra gran angular: 8 MP, f/2.2, 13 mm, 1/3.2", 1.4 µm.
  4. Profundidad: 2 MP, f/2.4, 1/5.0", 1.75 µm.

Si sacamos fotos con buena iluminación en el Modo Foto (modo automático), los resultados son buenos, sobre todo en nitidez y con un nivel de detalle bastante alto. Solamente hemos notado un pequeño fallo con este sensor puesto que, si en la foto hay una zona muy iluminada, no es capaz de procesarla bien y acaba estropeando ligeramente esa parte de la foto.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

El sensor gran angular baja bastante con respecto al principal, puesto que denota falta de detalle, aunque mantiene bastante bien el colorido. Es cierto que esto es algo que ocurre en la mayoría de los terminales, pero aquí nos parece que es algo más acusada esa diferencia.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Sin embargo, el modo retrato nos ha sorprendido mucho por lo bien que se comporta. El recorte en la inmensa mayoría de las veces es realmente bueno, incluso en zonas complicadas como suele ser el pelo. Respecto al desenfoque nos parece bastante natural y bien logrado en líneas generales.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Ahora bien, el apartado donde más hemos sonreído es en las fotos nocturnas puesto que el colorido y captura de luz son mucho más que correctos. Pero ya con el Modo Noche, el teléfono consigue unos resultados espectaculares. El color y el detalle están a un nivel realmente alto, con una captura de luz en su punto justo.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Es sorprendente como el Modo noche consigue mitigar el ruido de las fotos y lo bien que consigue gestionarlo. Es inevitable que sigue apareciendo, pero en mucha menor medida.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

La cámara de selfies es de 32 megapíxeles y apertura focal 2.4. Con este sensor no podemos seguir siendo tan felices como con la cámara trasera, ya hemos comprobado momentos en los que le cuesta enfocar o enfoca de manera lenta, lo que ha provocado más de una foto desechable. Esto es algo que solo le ocurre a veces, pero nuestro deber es informarte.

Esperábamos que este sensor se comportase algo mejor, ya que los colores son demasiado apagados para nuestro gusto, aunque hemos de aceptar que en detalle no podemos quejarnos.

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

La aplicación de cámara es muy fácil de usar con bastantes modos sumamente aprovechables, que ya hemos visto en el resto de la saga Find X2, como:

  1. Foto: lo que llamamos todos modo automático.
  2. Noche: este modo, como ya hemos hablado antes, es el encargado de mejorar las fotos nocturnas.
  3. Vídeo: modo de grabar vídeo hasta una resolución máxima de 4K a 30 fps o 1.080p a 30/60 fps.
  4. Retrato: el encargado del efecto desenfoque (bokeh).
  5. Experto: es el modo manual donde una persona con experiencia puede variar algunos parámetros fotográficos.
  6. Sticker: un toque de diversión en las fotos.
  7. Google Lens: aplicación de Google con la que se identifican objetos y automáticamente nos proporcionan información acerca de él.
  8. Panorámica: utilizaremos este modo para sacar unas fotos, como su propio nombre indica, panorámicas.
  9. Time Lapse: cámara rápida gracias a la unión de varias fotos.
  10. Cám. Lenta: grabación a cámara lenta.

Autonomía justa

El Oppo Find X2 Neo es un dispositivo que viene con una batería de 4.025 mAh y sistema de carga rápida de 30 W capaz de cargar el terminal de 0 al 50 % en tan solo 20 minutos.

Si utilizamos de manera continuada la pantalla en 90 Hz, el resultado de la autonomía se sitúa entre las 4 y las 5 horas de pantalla activa, pero si optamos por el modo automático (es el teléfono el que elige cuando usar 60 y cuando 90 Hz) u optamos por tener los 60 Hz de manera continua, el resultado sube hasta sobrepasar las 6 horas de pantalla activa.

En un uso intensivo, como es el que le damos nosotros cuando lo estamos probando, llega al final de la jornada, aunque bastante justo de batería. Es decir, será complicado que en esas circunstancias sobrepase del 15-20 % de batería.

Precio y conclusión

Si eres una persona que suele leer nuestras reviews, te darás cuenta de que normalmente no opinamos (al menos yo a nivel personal) sobre el precio de los dispositivos que probamos, ya que consideramos que después de que tengáis toda la información, debéis ser vosotros los que juzguéis si el precio es o no acertado, además de ser un apartado que está sumamente arraigado a la situación económica de cada persona.

Pero este caso es distinto porque los 699 euros que cuesta este Oppo Find X2 Neo lo colocan en una situación extraña para competir dentro del sector, puesto que hay terminales de gama alta muy cercanos en precio que podrían ser competencia directa y ahí la cosa se complica.

Es un terminal de gama media premium, pero con un precio más cercano a la gama alta que a la gama media y eso puede ser un hándicap a la hora de que los usuarios se decidan. Es evidente que cuando pasen unos meses y el smartphone de Oppo baje de precio, se convertirá en un dispositivo muchísimo más atractivo para mucha más gente, que actualmente no puede llegar a las cotas de precio que tiene ahora.

Dejando aparte esta reflexión, el Oppo Find X2 Neo nos ha encantado en muchos aspectos y en líneas generales nos parece que estamos ante uno de los mejores gama media que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Consulta la oferta: Oppo Find X2 Neo (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Find X2 Neo (PcComponentes)

Puntos fuertes del Oppo Find X2 Neo en nuestra review

  1. La pantalla es una maravilla.
  2. El sonido estéreo es una delicia, mucho más que suficiente para un smartphone.
  3. El rendimiento que ha demostrado lo sitúa en la vanguardia de su gama.
  4. Sorprendentes fotos nocturnas.

Puntos débiles del Oppo Find X2 Neo en nuestra review

  1. Autonomía demasiado justa.
  2. La cámara delantera es mejorable.
  3. El precio algo elevado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9,5
  2. Pantalla: 9,5
  3. Hardware: 9,5
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 8,5
  6. Software: 8
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 8,3

Imagen - Oppo Find X2 Neo, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios