Primeras impresiones: Oppo Find N, así mejora la pantalla en la nueva generación plegable

Primeras impresiones: Oppo Find N, así mejora la pantalla en la nueva generación plegable

El nuevo Oppo Find N es el primer móvil plegable de la marca, y en estas primeras impresiones vamos a plasmar las sensaciones que nos genera. Un plegable que en absoluto deja entrever que es la primera incursión de Oppo en el segmento, y que poco o nada tiene que envidar a rivales como el Samsung Galaxy Z Fold 3.

El Oppo Find N opta por un diseño de pliegue en horizontal, de modo que se abre al estilo "libro" y se convierte en una pequeña tablet. Pasamos de un móvil muy compacto cuando está plegado, con una pantalla de solo 5,49 pulgadas en el exterior, a un espacioso interior de 7,1 pulgadas en un ratio casi cuadrado de 8,4:9.

La pantalla flexible destaca por la doblez central apenas visible, y un nuevo diseño de bisagra logra que el cierre del Oppo Find N no deje un espacio central vacío. Dos de los inconvenientes más molestos de los plegables, que el fabricante ha logrado esquivar.

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

El Oppo Find N es un smartphone de gama premium, con un potente procesador Snapdragon 888, hasta 12 GB de RAM y una triple cámara trasera de alto nivel, incluyendo zoom óptico.

El Oppo Find N solo tiene confirmado el lanzamiento en China, por ahora no sabemos cuándo llegará al resto de Europa. Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad china, con menús en inglés, si bien el software tiene diferencias con la versión internacional de ColorOS 12 que la marca usa en el resto de países.

Un móvil compacto por fuera y espacioso por dentro

El Oppo Find N es un móvil realmente pequeño cuando está plegado, aunque grueso y pesado. Opta por materiales premium y construcción robusta, algo que se agradece dado su precio, aunque utilizando plástico probablemente sería bastante más ligero.

La pantalla exterior de 5,49 pulgadas hace el móvil muy compacto, con un alto de 13,2 cm y un ancho de 7,3 cm. Es fácilmente manejable con una sola mano, al estilo de los smartphones de hace algunos años:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

La trasera está dominada por el módulo de tres cámaras algo elevado, con formas orgánicas que recuerdan poderosamente al Oppo Find X3 Pro 5G:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Eso sí, el grosor al plegarse de 15,9 mm (más de centímetro y medio) es claramente superior a los smartphones estándar, lo que junto al peso de 275 g hacen un conjunto compacto, pero contundente en la mano:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

En cambio, los 8 mm de grosor cuando se abre ponen al Oppo Find N en la media de la delgadez de los móviles actuales. El lector de huellas va en el botón de encendido del lateral, donde es accesible en todo momento.

Al desplegar la pantalla de 7,1 pulgadas tenemos mucho espacio, cercano a una pequeña tablet, con un ratio casi cuadrado:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Oppo afirma que el pliegue de la pantalla es un 80% menos visible que en otros modelos de la competencia, una cifra llamativa por su exactitud, pero que en estas primeras impresiones nos parece muy posible.

Oppo Find N, especificaciones

El nuevo Oppo Find N apunta a la gana premium en casi todos sus apartados, si exceptuamos el procesador y la versión de Android, que se quedan algo por debajo de los modelos más punteros. Estos son sus detalles técnicos:

Pantalla externa 5,49 pulgadas AMOLED (1.972 px x 988 px) con ratio 189.
Pantalla 7,1 pulgadas LTPO (1.792 x 1.920 px) con ratio 8,49, refresco de 1 a 120 Hz (táctil 1.000 Hz), brillo 1.000 nits.
Procesador Qualcomm Snapdragon 888 de 8 núcleos.
Memoria hasta 12 GB RAM LPDDR5 + 512 GB almacenamiento UFS 3.1.
Cámara trasera 50 MP + 16 MP + 13 MP.
Cámara selfie 2 x 32 MP (interior y exterior).
Conectividad 5G, 4G, dual SIM, WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.2
Puertos y sensores USB C y lector de huellas lateral.
Batería 4.500 mAh, carga a 33 W por cable, 15 W inalámbrica y 10 W inalámbrica reversa.
Sistema operativo Android 11 con personalización ColorOS 12.
Dimensiones 132,6 × 73 × 15,9 mm (cerrado) / 132,6 × 140,2 × 8 mm (abierto) y 275 g.

Pantalla plegable de nueva generación

La pantalla plegable es el aspecto más crítico del Oppo Find N, pues se trata de una tecnología reciente que aún está madurando. Resulta positivo comprobar que la doblez central es bastante menos perceptible que en otros plegables, aunque se sigue notando, y con el uso es posible que aumente.

Además, el Oppo Find N no deja un hueco central al cerrar, y tampoco hay apenas espacio por donde se puedan colar residuos. El fabricante promete una durabilidad elevada, que en estas primeras impresiones parece factible, pues el acabado transmite robustez y fiabilidad.

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Las mejoras en el pliegue de la pantalla han sido posibles gracias a un sofisticado mecanismo interno en la bisagra, formado por 136 piezas, que da un mayor espacio para doblar del que se aprecia externamente. De acuerdo a Oppo, es capaz de resistir 200.000 ciclos de apertura y cerrado, así que su durabilidad estaría garantizada.

En los demás aspectos, estamos ante una pantalla tipo LTPO de muy elevada calidad, con refresco adaptativo entre 1 Hz y 120 Hz, una elevada resolución de 1.792 x 1.920 px y brillo hasta 1.000 nits (con 10.240 niveles de brillo automático).

La pantalla interior del Oppo Find N es casi cuadrada, utiliza un ratio de 8,4:9, que permite usar una app en vertical a cada lado de manera cómoda. Dado que la multiventana es uno de los aspectos importantes en un plegable, la decisión tiene sentido.

Está protegida por vidrio ultra delgado (UTG en inglés) de solo 0,03 mm, lo que ofrece una buena resistencia y facilita el plegado al ser más delgada que otros competidores.

El Oppo Find N se puede mantener abierto entre 50º y 120º, de modo que se convierte en una especie de microportátil, el denominado modo FlexForm:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

De este modo podemos realizar videollamadas sin necesidad de aguantar el Oppo Find N con las manos, pues se mantiene erguido sobre una mesa. También se abren otras posibilidades, como ver un vídeo en la zona superior mientras usamos apps en la inferior, o colocar el teclado en la pantalla de abajo.

Respecto a la pantalla externa de 5,49 pulgadas, es un panel AMOLED con buena calidad, con un tamaño que actualmente se siente bastante pequeño. Representa uno de los puntos fuertes del Oppo Find N, tener un móvil pequeño cuyo tamaño se duplica cuando lo necesitamos.

Fotografía sin compromisos

En el Oppo Find N se ha apostado por una fotografía de muy alto nivel. Encontramos "solo" tres cámaras, pero son los tres tipos de sensores que realmente aprovecharemos, evitando otros poco útiles como de profundidad o macro.

Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 50 MP f/1.8 principal, sensor Sony IMX766 con estabilización óptica OIS.
  2. 16 MP f/2.2 ultra gran angular de 123º, sensor Sony IMX487.
  3. 13 MP f/2.4 teleobjetivo, sensor Samsung S5K3M5 1 con zoom óptico x3.

También se integran dos cámaras selfie de 32 MP f/2.4, con sensor Sony IMX615, una en la pantalla exterior y otra en la interior. Su objetivo son más bien las videollamadas, pues el peculiar diseño del Oppo Find N permite tomar selfies fácilmente con las cámaras traseras.

Veamos algunas fotos de ejemplo, como esta toma macro con el sensor principal de 50 MP:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Si utilizamos el sensor principal de noche logramos muy buenos resultados:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

También la cámara teleobjetivo con zoom óptico x2 hace un buen papel con poca luz:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Respecto a la cámara ultra gran angular de 123º, cumple con las expectativas, aunque no es tan buena como las otras dos:

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Una gran ventaja es que podremos sacar selfies con las cámaras principales, de mucha más calidad que cualquier sensor frontal. Hemos de abrir el Oppo Find N, y desde la app de la cámara activar la previsualización en la pantalla externa, donde luego es posible habilitar los controles para sacar fotos.

Los resultados con el sensor principal son muy buenos, también vale la pena usar el gran angular para abarcar grupos o paisajes amplios, en cambio aplicar un zoom en un selfie no es buena idea, porque se acerca demasiado al rostro.

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Rendimiento premium y batería correcta

A nivel técnico, Oppo no ha escatimado en el hardware del Find N, si bien es cierto que algunos aspectos se quedan un poco por debajo de los modelos estrella actuales. El formato plegable impone ciertas restricciones, sobre todo por el gran espacio interior que ocupa la bisagra.

El procesador elegido es el Qualcomm Snapdragon 888, que ya tiene como sucesor el Snapdragon 8 Gen 1, pero sigue siendo un chip muy potente. Ofrece un alto rendimiento en cualquier tarea, incluso el gaming exigente.

Este es el hardware interno del Oppo Find N:

  1. Qualcomm Snapdragon 888 como procesador (8 núcleos, fabricado a 5 nm) .
  2. Adreno 660 como tarjeta gráfica.
  3. 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. 512 GB de almacenamiento UFS 3.1 (no ampliable).

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

El Oppo Find N dispone de una batería de 4.500 mAh que carga a 33 W, cifras correctas, pero no al nivel de los mejores. Es un aspecto donde el formato plegable supone un compromiso, aunque tampoco excesivo.

De este modo tenemos el móvil cargado al 100% en 70 min, mientras que con media hora en el enchufe se pone al 55%. También se soporta carga inalámbrica Qi, de hasta 15 W cuando el Oppo Find N recibe energía, y de 10 W cuando la envía a accesorios como smartwatches o auriculares.

Android 11 adaptado al formato plegable

La unidad de review del Oppo Find N que nos ha llegado se basa en Android 11, en vez del más actual Android 12. Sin embargo, sí que utiliza la actual capa ColorOS 12 de Oppo, lo que significa que ofrece optimizaciones para el formato plegable y otras funciones novedosas.

Por ejemplo, es sencillo colocar una app en cada lado de la pantalla, también podemos utilizar ventanas flotantes, y una barra lateral con accesos directos. Se han incluido gestos multitáctiles para gestionar más rápido la multiventana, y un modo de teclado dividido para escribir con los pulgares.

Imagen - Oppo Find N, primeras impresiones y opinión

Como hemos visto, la app más optimizada es la cámara, que se puede utilizar en la pantalla externa e interna, también en el modo FlexForm, y tomar selfies con las cámaras principales.

Es cierto que aún hay margen para optimizar el software, pero en general se ha hecho un buen trabajo para aprovechar el espacio, y es probable que veamos mejoras en futuras actualizaciones del sistema operativo.

En resumen, el nuevo Oppo Find N es un plegable muy atractivo y que evoluciona el formato, solucionando los problemas más habituales en las pantallas flexibles. Las primeras impresiones han sido muy positivas, y solo podemos esperar a que se anuncie su lanzamiento para fuera de China, algo que por ahora no está confirmado.

  • Ver Comentarios