Cuidado con el regalo de un iPhone o Samsung Galaxy de Orange por su supuesto aniversario

Cuidado con el regalo de un iPhone o Samsung Galaxy de Orange por su supuesto aniversario

Los phishing no cesan en la red, y ahora es el turno de otra peligrosa estafa donde supuestamente Orange regala un móvil por su aniversario. El móvil que se regala, que ya adelantamos que es mentira, es un iPhone o un Samsung Galaxy, las dos marcas más cotizadas del panorama tecnológico actual.

Desde la cuenta oficial de Twitter, el operador naranja ha puesto el grito en el cielo, debido a la cantidad de gente afectada por un anuncio que suplanta la identidad de Orange y promete que van a regalar un móvil por su aniversario.

En un mensaje claro y directo alertan del engaño y muestran dos capturas donde puede verse la estafa.

Imagen - Orange regala un móvil por su aniversario, ¿es real?

Según indican, se trata de un mensaje que aparece cuando se navega por Internet y que nos animan pinchar para entrar y conseguir el premio. Son muchas las veces que hemos hablado en la web sobre phishing.

En esta ocasión, el operador es la víctima y al parecer el modus operandi no difiere mucho de todos los que ya hemos comentado en la web, es decir, un enlace donde nos piden introducir los datos de contacto.

Esa información, ya adelantamos que no es para enviar el premio, sino que esos datos los venderán a empresas, hackers, y demás con fines poco lícitos en su gran mayoría.

En los comentarios de dicho tweet, los usuarios comentan que este phishing les ha pasado con otras empresas como Vodafone y Movistar.

Vamos a aprovechar este articulo para indicar algunos trucos sencillos para detectar un caso de phishing:

  1. Mirar el enlace de la web, si es la oficial o no.
  2. Ampliar la pantalla y ver si se pixelan las imágenes y textos que aparecen.
  3. Comprobar si el saludo y la despedida son personalizados o no.
  4. Detectar las faltas de ortografía o la información incongruente.

Pero el consejo más importante es la desconfianza, ya que en Internet nada es gratis, y si es gratis, es que nuestros datos son el precio. Y desde ya adelantamos que nadie nos va a regalar un móvil o un smartwatch por el simple hecho de introducir nuestro nombre o dirección postal.

El phishing más común es a través de bulos de WhatsApp o correos electrónicos de estafa. Detectar los engaños no es tarea fácil, pero si revisas en nuestra web, encontrarás muchos consejos.

  • Ver Comentarios