Photopea, una alternativa online a Photoshop

Photopea, una alternativa online a Photoshop

En Photopea encontramos una buena alternativa online a Photoshop, a la que podemos acceder gratis directamente desde un navegador web. Sorprendentemente, este editor de fotos online es muy completo, con una interfaz realmente parecida a Photoshop y numerosas funciones avanzadas.

Photopea gustará a quienes prefieran alternativas a Photoshop que no se alejen demasiado del original, porque su diseño y forma de trabajar son muy parecidas. Por lo tanto, quizá no sea la mejor opción para los novatos en la edición fotográfica, sino para quien tenga un poco de experiencia.

En Photopea no encontraremos las funciones sofisticadas de Photoshop, que usan la inteligencia artificial para ahorrarnos trabajo, pero sí las herramientas más habituales a las que ya nos hemos acostumbrado a lo largo de los años.

Cómo mejorar la calidad de una foto online

Además, Photopea nos deja trabajar a pantalla completa e instalarlo en Chrome a modo de Progressive Web App (PWA), así que la experiencia se acerca mucho a un programa nativo de PC o Mac.

Imagen - Photopea, una alternativa online a Photoshop

Photopea permite trabajar por capas, dispone de numerosos filtros, una amplia galería de plantillas, soporta los formatos de imagen habituales e incluso nos deja manipular ficheros PSD generados en Photoshop, aparte de guardar nuestro trabajo en PSD para compartirlo con otros.

Lo más destacado de Photopea es que no necesitamos instalarlo, se puede usar gratis en el navegador, sin siquiera registrarnos. A pesar de ello, va bastante fluido si disponemos de un ordenador con un mínimo de potencia.

Eso sí, como ocurre con otros editores de fotos gratis en Internet, nos muestra anuncios, en un llamativo banner a la derecha. Es posible optar por la suscripción de pago para eliminarlo y desbloquear otras funciones, aunque Photopea se puede usar sin problemas en su modalidad gratuita.

Además, incluso está traducido al español, aunque algunos elementos se mantienen en inglés, y ciertas traducciones son erróneas. Eso sí, quienes sepan algo de diseño gráfico identificarán perfectamente las funciones al utilizar los iconos habituales.

Imagen - Photopea, una alternativa online a Photoshop

Photopea, principales funciones

Con Photopea podremos editar nuestras fotos online para mejorarlas y crear materiales gráficos bastante avanzados, pues incluye todo lo que se espera de un programa de este tipo. Veamos sus características más importantes:

  1. Compatible con archivos PSD de Photoshop (importar y exportar).
  2. Publicación directa a Imgur.
  3. Muchos formatos admitidos: PNG, JPG, SVG, GIF, BMP, WEBM, RAW, ICO, TIFF, PDF y más.
  4. Plantillas incluidas para redes sociales, impresión, fondos de pantalla y otros.
  5. Herramientas avanzadas: tampón de clonar, varita mágica, formas, texto, trazados, degradado, etc.
  6. Trabajo por capas, con transparencias y control de opacidad.
  7. Trabajo con múltiples documentos.
  8. Historial para deshacer hasta 60 acciones.
  9. Filtros soportados: desenfoque/enfoque, ruido, pixelar, distorsión y más.
  10. Soporte para canales y rutas.
  11. Múltiples idiomas y temas para la interfaz.

Imagen - Photopea, una alternativa online a Photoshop

Photopea, modalidades y precios

En Photopea nos podemos crear una cuenta online gratis, para sincronizar nuestras preferencias entre diversos dispositivos. Por otro lado, una cuenta Premium elimina los anuncios, y el historial de acciones sube de 30 pasos a 60 pasos.

Por lo demás, las funcionalidades son las mismas en las cuentas Free que en las Premium, no encontraremos herramientas, plantillas o filtros que nos exijan pagar. De hecho, los planes de pago parecen más bien orientados a las empresas, que quieran ofrecérselos a sus empleados.

Estos son los precios de Photopea Premium:

  1. 1 usuario: 9 $/mes, 10 $/trimestre o 40 $/año.
  2. 5 usuarios: 15 $/mes, 300 $/trimestre o 120 $/año.
  3. 20 usuario: 50 $/mes, 100 $/trimestre o 400 $/año.

Desde luego, es una alternativa mucho más barata que Photoshop, que admite el pago con tarjeta o PayPal. Además, Photopea ofrece planes para revendedores, así que podríamos obtener acceso al editor de fotos por medio de algún otro servicio que hayamos contratado.

En general, para un uso personal la versión sin coste es perfectamente adecuada, perdemos espacio de tamaño a causa de la publicidad, pero por lo demás no echaremos en falta funciones.

Imagen - Photopea, una alternativa online a Photoshop

Claro que no es la única alternativa en este segmento, pues existen editores fotográficos muy completos que son gratuitos, como GIMP o Krita. Su preferimos una utilidad online, podemos optar por Canva o por Pixlr, algo más sencillas, aunque eso facilita su uso por los menos expertos.

En general, Photopea es una buena alternativa a Photoshop, para quienes no quieran pagar el elevado precio del programa de Adobe. Su formato online, que sea gratuita y las numerosas funcionalidades la hacen atractiva para usuarios con un dominio intermedio de la edición fotográfica.

9 alternativas online gratis a Google Fotos

Web: Photopea

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios