Krita, una alternativa gratuita a Photoshop

Krita, una alternativa gratuita a Photoshop

Si vamos a realizar diseño gráfico o retoque fotográfico una buena opción es Krita, que representa una alternativa frente a Photoshop realmente completa si pensamos que se puede utilizar gratis en ordenadores.

En un sentido estricto, Krita se orienta a la pintura digital, es decir, permite crear ilustraciones, cómics y otro material artístico. Pero no solo quienes se centren en esos campos lo aprovecharán, pues es un editor de imágenes completo y versátil.

Existen diversas alternativas a Photoshop, dado que el programa de Adobe es tan popular como caro, y los usuarios necesitan herramientas más asequibles. Krita es software libre, lo que permite descargarlo gratis en Windows, Mac y Linux, sin que por ello sea un editor limitado.

Por ejemplo, incluye funciones avanzados como el color HDR o el uso del espacio CMYK, algo que necesitan muchos profesionales. Su interfaz está muy cuidada, con una paleta de colores disponible en cualquier zona de la pantalla.

Además, el estabilizador del pincel evita los trazos temblorosos, e incluye una pestaña de pinceles y texturas para facilitar el trabajo. También incluye un asistente que emula reglas virtuales para ayudarnos al dibujar.

Imagen - Krita, una alternativa gratuita a Photoshop

El programa soporta las funciones que esperamos en un editor fotográfico moderno: Krita permite trabajar por capas, aplicando distintos tipos de máscaras no destructivas, e incluye herramientas de selección avanzada.

Además dispone de funciones de transformación (distorsión, curva, torsiones...) y permite crear efectos de espejo, útiles en diversas situaciones.

Como alternativa a Photoshop que es, no le falta la posibilidad de abrir los archivos en formato PSD, o guardar nuestras creaciones en él, para que resulte más sencillo compartirlas.

Incluso tenemos aceleración por hardware, pues Krita aprovecha la potencia de la gráfica mediante OpenGL, mejorando la fluidez al mover las imágenes.

El uso de Krita tiene dos vertientes: para los ilustradores es una herramienta de nivel profesional que satisface todas sus necesidades, mientras que para los usuarios generales puede sustituir a Photoshop, si bien las opciones en diseño gráfico y edición fotográfica no alcanzan el mismo nivel.

Krita es uno de los editores de imágenes más completos dentro del software libre, pues su interfaz resulta más cómoda y atractiva que GIMP, mientras que a nivel de funciones se queda muy por encima de Paint.NET.

Imagen - Krita, una alternativa gratuita a Photoshop

Krita se vende por alrededor de 10 euros en la Windows Store y Steam para financiar su desarrollo, que también acepta donativos. Pero el programa en sí es gratis si lo descargamos de la web de sus creadores, así que solo pagaremos si queremos ayudar en el proyecto.

Aunque no tengamos funciones de inteligencia artificial como en el software fotográfico más moderno, Krita cumple con los requisitos del público general. Eso sí, al ser un editor potente, el aprendizaje puede tardar un tiempo, y al principio no le sacaremos el máximo partido.

Para ser gratis, Krita es una alternativa más que recomendable, que puede no satisfacer las necesidades de todos los usuarios, pero vale la pena darle una oportunidad, porque está por delante de otras herramientas gratuitas más conocidas.

  1. Descarga Krita para Windows / Mac / Linux

descarga

  • Ver Comentarios