La UE pide dejar de usar WhatsApp por esta app

La UE pide dejar de usar WhatsApp por esta app

WhatsApp es una aplicación insegura o al menos eso considera la mismísima Unión Europea que está recomendando a sus trabajadores que tomen una drástica medida, que dejen de usar WhatsApp y utilicen otra aplicación de mensajería, en este caso, una llamada Signal.

No es de extrañar esta decisión porque en los últimos años las distintas vulnerabilidades a las que ha tenido que enfrentarse WhatsApp no son precisamente pocas y se han ido multiplicando. La última se descubrió a principio de este mes de febrero.

Ese fallo de seguridad de WhatsApp permitía que cualquier ciberdelincuente con unos conocimientos mínimos fuese capaz de aprovechar la vulnerabilidad para acceder a todos nuestros archivos personales del PC mediante la aplicación de WhatsApp para el escritorio.

Por si fuese poco, Telegram hizo una importante acusación sobre WhatsApp también hace pocas semanas en la que afirmaba que esos agujeros de seguridad estaban creados a propósito para que cualquier institución que lo requiriese pudiese acceder a todas las conversaciones.

Signal ofrece una mejor privacidad

El problema que tiene WhatsApp, según la Unión Europa, es que no ofrece la suficiente privacidad a los usuarios, por lo que está recomendando usar la aplicación Signal incluso por encima de Telegram porque creen que dicha app de mensajería es más segura que estas dos.

Pero ¿qué tiene de especial y diferente Signal frente a WhatsApp? Lo más atractivo de dicha aplicación es que es segura y respeta la privacidad de sus usuarios. Además, es de código abierto y eso permite identificar y corregir mucho antes cualquier fallo de seguridad.

Lo más interesante es que tampoco guarda ningún tipo de datos de los usuarios ni tampoco puede verlos, es decir, Signal no puede leer tus conversaciones o ver tus llamadas, pero tampoco lo puede hacer nadie más excepto el propio usuario.

Imagen - La UE pide dejar de usar WhatsApp

Teniendo en cuenta este detalle, lo cierto es que el consejo que realiza la Unión Europea sobre usar Signal por encima de WhatsApp y Telegram cobra sentido, sobre todo, porque también supone un extra de seguridad después de distintos problemas de seguridad a los que se ha tenido que enfrentar la institución en los últimos meses.

Como comunicación interna, todos los funcionarios están obligados a usar correos electrónicos encriptados para notificar cualquier tipo de información. Ahora mismo, el uso de Signal como aplicación de mensajería está indicado para comunicación fuera de la institución, para aspectos más confidenciales de momento el correo seguro es la mejor opción.

¿Llegará el momento en que WhatsApp esté prohibido para los propios trabajadores de la UE? Posiblemente sí ahora que conocemos esta decisión, en la que de momento los propios funcionarios de la UE deberán usar Signal como app recomendada para sus comunicaciones.

Vía: Politico

  • Ver Comentarios