PlayStation 5 se desvela: las especificaciones oficiales apuntan a un "monstruo" gráfico

PlayStation 5 se desvela: las especificaciones oficiales apuntan a un "monstruo" gráfico

Ya conocemos muchos más detalles de PlayStation 5, una consola que nos ofrecerá más velocidad, y que gracias a su rápido disco SSD no solo cargará más rápido los niveles, también abrirá nuevas opciones para los desarrolladores.

Mark Cerny, el arquitecto jefe de PS5 (y de la anterior PS4 Pro), ha explicado que crearon una consola para la que resulte sencillo desarrollar, y cuyas novedades se asimilen fácilmente, al tiempo que la compatibilidad con la anterior generación se mantenga.

Por ejemplo, la iluminación mediante ray tracing dará mayor realismo en los reflejos, transparencias y sombras complejas, pero los desarrolladores podrán optar por motores gráficos convencionales hasta que se sientan seguros para dar el salto en sus futuros juegos.

Además, se ha trabajado en la gestión de la energía, pues la elevada potencia exige controlar el calor generado. El procesador y la tarjeta gráfica podrán bajar ligeramente su velocidad para reducir la temperatura, con una gestión inteligente.

Imagen - PlayStation 5: ficha técnica oficial

Al contrario que su rival Xbox Series X, Sony no ha puesto mucho hincapié en medir la potencia de PlayStation 4 en teraflops. Afirma que su trabajo de optimización del hardware junto a AMD cambia la forma de medir la potencia, pues la arquitectura tiene muchas mejoras.

Habrá que comprobar esto con los juegos, pues sobre el papel, los 10,28 teraflops de PS5 se quedan por debajo de los 12 teraflops de Xbox Series X, su futura competidora.

Gracias a la velocidad del SSD, para los desarrolladores sería posible cargar las texturas desde el disco según el jugador mira a una zona u otra del escenario, en vez de utilizar trucos como esconder la carga en un largo pasillo o un ascensor cuando entramos en un nuevo nivel, algo que marcaría la diferencia en el rendimiento.

PlayStation 5, especificaciones

La nueva consola de Sony promete dar el salto definitivo a los videojuegos en 4K y 60 fotogramas por segundo, y para eso es importante el hardware. Esta es su ficha técnica:

  1. Procesador: 8 núcleos hasta a 3,5 GHz, basado en AMD Zen 2.
  2. Memoria RAM: 16 GB GDDR6 a 448 GB/s.
  3. Gráfica: 10,28 teraflops, basada en AMD RDNA 2 (36 CUs hasta a 2,23 GHz).
  4. Almacenamiento: 825 GB SSD PCIe a 5,5 GB/s (de 9 a 8 GB/s con compresión).
  5. Ampliación: admite SSD M.2 de terceros.
  6. Sonido: audio 3D basado en objetos.

El sonido en 3D será muy importante en PlayStation 5, y Sony ha creado un sistema propio que hará que sea fácil percibir si un enemigo o aliado está en una posición u otra. Por lo tanto, no solo potenciará la espectacularidad del audio, también tendrá implicaciones jugables.

Sony se enfocará sobre todo en los auriculares, que gracias al sonido binaural permiten trasladar estos efectos de forma sencilla, aunque también soportará sistemas de sonido Dolby Atmos.

PS5 y Xbox Series X: diferencias sutiles pero importantes

Si echamos un vistazo a las especificaciones de Xbox Series X, la consola de Microsoft parece estar algo por encima. Por ejemplo, con 12 teraflops frente a los 10,28 teraflops de PlayStation 5, o con un disco SSD mayor, de 1 TB.

El procesador de PS5, a 3,5 GHz (cuya frecuencia baja ante el calor excesivo) contrasta con los 3,8 GHz sostenidos de su rival, que se quedan en 3,6 GHz si los desarrolladores usan hyperthreading, desdoblando los 8 núcleos físicos en 16 hilos.

En cambio, el SSD de PlayStation 5 alcanza los 5,5 GB/s (hasta 9 GB/s con compresión), así que se pone muy por encima de los 2,4 GB/s (4,8 GB/s comprimidos) de Xbox Series X. Esto podría volverse clave, pues cargar más rápido del disco abre las puertas a utilizar mejor el resto de recursos.

Respecto a las tarjetas gráficas, las configuraciones cambian: PS5 utilizará 36 unidades de cómputo (CU) a 2,23 GHz variables, mientras Microsoft opta por 52 unidades a 1,82 GHz fijos, ambas empleando la arquitectura AMD RDNA 2.

Diseño, mando y precio: las incógnitas

Si bien la ficha técnica de PlayStation 5 ya es oficial, por ahora no se ha presentado su diseño externo. Un tema importante, pues la elevada potencia podría requerir de un tamaño elevado para refrigerar el hardware adecuadamente.

Aunque ya conocemos algunos detalles del DualShock 5, tampoco sabemos cómo será a nivel externo, y no se han facilitado detalles adicionales respecto a su sistema háptico avanzado para la vibración.

Tampoco el precio se ha confirmado, algunas filtraciones apuntan a que el precio de los componentes de PS5 es de 450 dólares, pero no están confirmadas. En cualquier caso, el hardware que se ha mostrado no parece que vaya a ser barato.

Respecto a la fecha de lanzamiento, en teoría sería en las Navidades de 2020, pero la crisis sanitaria del coronavirus podría alterar los planes, y la incertidumbre afecta a casi todo el sector tecnológico, que comparte buena parte de la cadena de producción en China.

Sony ha revelado las especificaciones de PlayStation 5, pero lo más importante en una consola son los juegos, así que imaginamos que en los meses que quedan irá enseñando sus títulos de lanzamiento, donde podremos ver cómo se aprovecha la potencia de la nueva máquina en la práctica.

¿Qué opinas de la ficha técnica de PlayStation 5? ¿Crees que la potencia de la consola de Sony supondrá un salto importante en los juegos?

  • Ver Comentarios