Xbox Series X es oficial: ya conocemos la ficha técnica de la rival de PS5

Xbox Series X es oficial: ya conocemos la ficha técnica de la rival de PS5

Xbox Series X ha desvelado todos sus secretos, y ya podemos considerar oficial la consola de nueva generación de Microsoft, pues se ha publicado su ficha técnica completa, fotos de su exterior e información sobre su mando, arquitectura interna y principales características.

En el interior de Xbox Series X encontraremos un hardware potente, con un procesador y gráfica de AMD, que deberían permitir a los desarrolladores mover sus juegos a 4K y 60 fotogramas por segundo, si bien admitirá hasta 120 fps para los títulos que quieran priorizar la fluidez frente a la resolución.

La gráfica y procesador van juntos en un chip de 360,45 mm², algo más grande que el que Xbox One X usa actualmente. Se manufacturan a un proceso de 7 nm+ (una optimización sobre los 7 nm), y todo apunta a que generan mucho calor, lo que explica las elevadas dimensiones de Xbox Series X.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones técnicas completas

"Velocidad" es el lema principal de Xbox Series X, que afecta a casi todos los apartados del sistema. El elemento fundamental es un SSD de 1 TB, que acelerará las cargas de los juegos, gracias a su tasa de transferencia de 2,4 GB/s, llegando a los 4,8 GB/s mediante la compresión por hardware.

Quizá lo más sorprendente es que ahora podremos reanudar la partida de cualquier juego desde el punto exacto en que lo dejamos, con una carga de apenas un par de segundos. Gracias al SSD no hay límite de juegos que se iniciarán de forma inmediata, ni se ven afectados si reiniciamos Xbox Series X tras actualizarla.

Para ampliar el almacenamiento, será Seagate la encargada de fabricar unas tarjetas de memoria específicas, de 1 TB de capacidad, y con unas especificaciones idénticas al almacenamiento interno.

El SSD adicional se conectará directamente a la placa base mediante una ranura en la parte trasera. Si bien se podrán conectar discos mecánicos (HDD) a los puertos USB, su limitada velocidad no los hará válidos para instalar los juegos de Xbox Series X.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones técnicas completas

Xbox Series X, ficha técnica

La nueva máquina de Microsoft apuesta por un hardware potente, que hace pensar en un precio de lanzamiento elevado, pues todos los aspectos rayan a un nivel alto. Estas son las especificaciones de la consola:

  1. Procesador: AMD Zen 2 personalizado con 8 núcleos a 3,8 GHz (7 nm, área de 360,45 mm²).
  2. Gráfica: AMD RDNA 2 personalizada, de 12 TFLOPS, con 52 CUs a 1,82 GHz.
  3. Salida vídeo: 4K a 60 fps (admite 120 fps) con VRR (velocidad de refresco variable).
  4. RAM: 16 GB GDDR6 de 320 bits de bus (10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s).
  5. Almacenamiento: 1 TB SSD NVME a 2,4 GB/s (4,8 GB/s comprimido) + ranura para 1 TB adicional.
  6. Lector de discos: Blu-Ray 4K UHD.
  7. Puertos: salida HDMI 2.1, 3 x USB 3.2, Ethernet, ranura SSD y puerto Kensington.
  8. Dimensiones: 15,1 x 15,1 x 30,1 cm.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones técnicas completas

Menor latencia en el mando y el televisor

La velocidad de carga de los juegos o de los menús es solo uno de los aspectos importantes. La otra es la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que pulsamos un botón en el mando y esa acción se refleja en la pantalla.

Xbox Series X aporta mejoras en los dos frentes: en primer lugar, el mando sigue usando Xbox Wireless Protocol, que es más rápido que Bluetooth, y que ahora recoge las señales con una frecuencia mayor, pero manteniendo la compatibilidad con los mandos de la actual familia Xbox One.

La otra novedad viene de la mano de HDMI 2.1, un puerto de vídeo presente en pocos televisores todavía, pero con muchas ventajas para el gaming.

Gracias a HDMI 2.1, Xbox Series X soportará VRR (Variable Refresh Rate), adaptando los fotogramas mostrado a los generados por la tarjeta gráfica, lo que evita retrasos y fallos visuales.

Por otro lado, Auto Low Latency Mode hará que el televisor cambie automáticamente al modo juego cuando usemos Xbox Series X, ofreciendo la mejor experiencia posible.

Ray tracing y audio en 3D

Ya hemos explicado qué es el ray tracing, un sistema de iluminación en los videojuegos que simula el funcionamiento de los rayos de luz reales, y que en Xbox Series X será acelerado por hardware.

El resultado debería ser una iluminación más realista, sobre todo cuando entran en juego reflejos y transparencias. El ray tracing es una técnica muy exigente a nivel de potencia, así que habrá que ver hasta qué punto se va a generalizar en Xbox Series X y PlayStation 5.

Donde sí se va a aprovechar el ray tracing es en el sonido 3D, pues tendremos un audio espacial basado en objetos, que harán mucho más realistas los efectos con un origen concreto (disparos, voces, un rival caminado a nuestra espalda...)

Microsoft tiene Windows Sonic para el sonido espacial, pero también admite Dolby Atmos y DTS:X, habituales en las barras de sonido. Dado que se ha añadido un chip de audio dedicado, no se restará potencia al resto de funciones de los juegos.

Si bien todavía no se ha anunciado nada, los sistemas de audio 3D hacen posible crear experiencias envolventes con unos simples auriculares, y será interesante ver si Xbox Series X lo permite.

Diseño en torre para mejorar la ventilación

Aunque Xbox Series X se podrá colocar en horizontal, en principio se ha diseñado como una especie de monolito negro vertical. La razón es la ventilación, que crea un flujo único gracias al ventilador superior que expulsa el calor.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones técnicas completas

Fijándonos en el enorme disipador, y en que la fuente de alimentación está separada de la placa principal por la unidad de disco, se puede suponer que el calor generado es considerable, y que se han tomado estas decisiones de diseño para evitar ventiladores ruidosos.

El aspecto que menos cambios trae es el nuevo mando. Se ha añadido un botón para compartir en streaming nuestras partidas, la cruceta se ha rediseñado y se carga por USB-C, pero a grandes rasgos apenas ha variado.

Dado que el nuevo mando soportará juegos en PC, Android y iOS, aparte del protocolo de Xbox se podrá conectar con Bluetooth Low Energy, o bien por cable. Y es que Microsoft trabaja en el juego en la nube de xCloud, y este será el mando de referencia.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones técnicas completas

Ahora podemos decir que Xbox Series X es oficial, pues su ficha técnica ya no tiene secretos, pero de sus futuros juegos por el momento no se ha compartido prácticamente nada.

Además, la más que probable Xbox Series S, el modelo económico, posiblemente será revelado en breve. A nivel oficial, Microsoft no ha confirmado Series S y, además, no ha desvelado el precio de Series X, un aspecto clave en su lucha contra la futura PlayStation 5.

Eso sí, se mantiene la fecha de lanzamiento de Xbox Series X en Navidades de 2020. A pesar de los trastornos que el coronavirus COVID-19 ha causado a nivel mundial, por ahora el fabricante se reafirma en la fecha de lanzamiento que ya había adelantado.

¿Qué te parecen las especificaciones de Xbox Series X? ¿Crees que la ficha técnica de PS5 estará al mismo nivel?

  • Ver Comentarios