PlayStation 5 podría retrasar su fecha de lanzamiento por el coronavirus

PlayStation 5 podría retrasar su fecha de lanzamiento por el coronavirus

PlayStation 5 tiene su estreno previsto para finales de 2020, pero la nueva consola de Sony podría sufrir un retraso en la fecha de lanzamiento, a causa de los diversos problemas que el coronavirus está provocando.

De acuerdo con las filtraciones, PlayStation 5 ya tendría que haber sido desvelada si siguiera la planificación inicial, pero Sony trabaja con un nuevo calendario, que ha retrasado el evento de presentación y contempla un lanzamiento más tardío.

Estos detalles proceden de Luke Stephens, un youtuber especializado en videojuegos, que en su Twitter afirma que sus fuentes son trabajadores de Sony. En un principio, el evento que diera a conocer PS5 se iba a celebrar a finales de febrero.

Hace poco supimos que los componentes de PS5 suponen un coste de 450 dólares, y posiblemente el retraso esté relacionado. Si bien quedan unos 8 meses (suponiendo un lanzamiento en noviembre), las fábricas chinas han sufrido muchos imprevistos por culpa del coronavirus.

Incluso aunque la epidemia remitiese pronto, la cadena de suministros ya se ha visto afectada, y PlayStation 5 se verá compitiendo por componentes como memorias RAM y SSD con otros dispositivos (smartphones, tablets, portátiles...), disparando así sus costes.

Por otro lado, nada asegura que el COVID-19 no se siga extendiendo, así que no es extraño que el calendario de PS5 plantee un escenario en el que se deba retrasar.

Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X pretenden llegar a tiempo para las Navidades de 2020 con unidades suficientes para satisfacer la fuerte demanda inicial.

Salir a principios de 2021 supondría perder la temporada de mayores ventas, y esperar a las siguientes Navidades generaría problemas a los socios de la empresa (desarrolladores, editores, tiendas...) y decepción a los aficionados.

Por ahora no se han filtrado las fechas concretas que la compañía japonesa maneja para PlayStation 5, y quizá el retraso no suponga saltarse la temporada navideña, pero todo dependerá del avance del coronavirus y de las respuestas de los diferentes países.

A día de hoy, los numerosos detalles de PS5 que conocemos hacen pensar que su diseño está prácticamente finalizado, y el desarrollo de los juegos se realiza en diversos estudios de Estados Unidos, Japón y Europa, así que no deberían haberse visto demasiado afectados por el momento.

El problema se encuentra en la cadena de producción, ubicada en China y otros países del sudeste asiático (India o Vietnam, por ejemplo), y que está fuertemente relacionada. La falta de un componente, o una subida excesiva de precio, podría ser imposible de solucionar.

Por el momento, es pronto para dar por seguro el retraso de PlayStation 5, pero la posibilidad existe, que de confirmarse seguramente también perjudicará a Xbox Series X y a otros productos tecnológicos fuera de los videojuegos.

¿Qué opinas del posible retraso de PS5? ¿Crees que la consola corre el riesgo de perderse las Navidades de 2020 debido al coronavirus?

  • Ver Comentarios