¿Por qué Apple vende el mando de Xbox?

¿Por qué Apple vende el mando de Xbox?

Es posible que al navegar por la tienda online de Apple nos llame la atención que la marca de la manzana vende el mando de Xbox One, a pesar de que son empresas rivales, y parece poco probable que Apple quiera apoyar a Microsoft en el segmento de las consolas.

De hecho, el mando de Xbox también se vende en las Apple Store físicas, y hay una buena razón: sirve para jugar en los Mac, iPhone, iPad y Apple TV, siendo una de las alternativas más recomendables, en tanto que Apple no vende un controlador propio de videojuegos.

A pesar de iniciativas como la suscripción Apple Arcade, la marca de la manzana siempre se ha mantenido al margen del mundo del gaming. Según el iPhone se volvía popular, cada vez más desarrolladores lanzaban juegos de calidad, complicados de controlar con una pantalla táctil.

Apple no produce demasiados accesorios para sus dispositivos, pero bajo el programa MFi (Made for iPhone) sí permitía que empresas externas lanzaran mandos, al tiempo que iOS y macOS mejoraban su soporte para estos controladores.

Imagen - ¿Por qué Apple vende el mando de Xbox?

En 2019, con el lanzamiento de iOS 13 y macOs Catalina, Apple tomó una postura más abierta, que beneficia a sus usuarios: los mandos de Xbox One y PlayStation 4 pasaron a estar oficialmente soportados en los iPhone, iPad, Apple TV, MacBook y iMac.

De esta forma los aficionados aprovechan los mandos que ya utilizan, sin necesidad de comprar uno nuevo, obteniendo una gran experiencia de juego. Sony y Microsoft llevan décadas puliendo sus mandos, y sería muy complicado para Apple (u otros fabricantes externos) superarlos en un sector que no conocen.

Apple vende en sus tiendas varios modelos, por ejemplo, el SteelSeries Nimbus o el Rotor Riot, y en los diferentes distribuidores (Amazon, eBay, Fnac, MediaMarkt...) encontraremos muchos otros mandos compatibles.

Probablemente Apple ofrece en su propia web el controlador de Xbox One porque es la mejor opción para jugar en sus dispositivos. El mando de PS4 también es muy bueno, pero Sony tiene una política más cerrada, y da problemas en algunas plataformas como el PC.

Dispositivos y juegos compatibles

En primer lugar, solo los mandos de Xbox One con Bluetooth son compatibles con Apple, pues sus equipos no le transmiten los datos por cable (ni siquiera en los Mac con puertos USB).

Los únicos controladores que no tienen Bluetooth son aquellos lanzados con la primera tanda de consolas, y también la primera generación del mando Elite. A partir de la llegada de Xbox One S el Bluetooth viene por defecto.

La forma de diferenciarlos a nivel visual es sutil: la primera versión integraba la zona del botón de Xbox en la misma pieza de plástico que los gatillos, mientras que la versión con Bluetooth tiene el botón Xbox en el cuerpo principal del mando.

Imagen - ¿Por qué Apple vende el mando de Xbox?

Los requisitos por parte de Apple son sencillos, el mando de Xbox funciona en cualquier dispositivo con iOS 13, iPadOS 13, macOS Catalina y tvOS 13.

Solo tendremos que ir a los ajustes para añadir el mando y que el sistema operativo lo reconozca. En el propio controlador pulsaremos el botón Xbox central para que se encienda, y luego el botón superior de enlace durante unos segundos para que sea reconocible.

Respecto a los juegos, cada desarrollador decide si admite el control con mandos. En títulos sencillos tipo Candy Crush o Angry Birds tendría poco sentido, pero en aquellos más complejos suele soportarse.

Por ejemplo, Fortnite en iPhone se puede jugar con cualquier controlador, y también el popular Call of Duty Mobile acepta mandos, entre muchos otros títulos.

¿Me compro el mando de Xbox en la Apple Store?

Apple normalmente vende el mando de Xbox al precio oficial recomendado de 59,95 euros, y es una marca poco dada a las ofertas. Sin embargo, se puede encontrar más barato en muchas tiendas, y el producto es idéntico.

De hecho, la marca de la manzana vende solo el modelo negro, pero existen muchísimos otros colores, diseños y ediciones especiales, sin olvidar la posibilidad de encargar un mando personalizado al gusto de cada uno.

Nuestro consejo es buscar en Amazon si queremos ahorrar unos euros, o acudir a la Microsoft Store para elegir entre todas las opciones disponibles. La Microsoft Store habitualmente tiene el mismo precio oficial que Apple, aunque en ocasiones hace rebajas y promociones.

Consulta la oferta: Mando Xbox One Bluetooth (Amazon)

Consulta la oferta: Mando Xbox One Bluetooth (Microsoft Store)

Por último, debemos recordar que desde Android 9 Pie se puede jugar con el mando de Xbox, así que la decisión de Apple no es tan extraña.

Al final, si Apple vende el mando de Xbox es porque le beneficia a ella y a sus clientes. Aunque sea una marca bastante cerrada, a veces la colaboración es la mejor solución, y Microsoft lleva años abierta a trabajar con plataformas rivales.

¿Crees que Apple vende el mando de Xbox porque considera que es la mejor opción, o porque es el controlador con compatibilidad más amplia?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios