¿Por qué no funciona Windows Sandbox?

Por Jonay Estévez |

Windows Sandbox es una de las utilidades que Microsoft incluyó en la última gran actualización de Windows 10, pero aquellos que han intentado probar la herramienta se estarán preguntando ahora el porqué no funciona Windows Sandbox en su ordenador.

Posiblemente es una de las herramientas más interesantes que ha incluido Windows 10 versión 1903. Básicamente se trata de una especie de máquina virtual Windows que se ejecuta en el propio sistema, la cual permite ejecutar cualquier tipo de programas para probarlos.

Es como si tuvieras VirtualBox o WMware, pero sin la necesidad descargar ningún programa de Internet, solo hay que activar Windows Sandbox desde una sección concreta del sistema, pues es una utilidad que se encuentra desactivada por defecto.

Existe una diferencia muy importante entre máquinas virtuales y Windows Sandbox, y es que en esta última toda la información y configuración se pierde una vez cierras la utilidad, algo que con los sistemas virtuales creados por WMware o VirtualBox no sucede.

7 novedades de Windows 10 May 2019 Update

¿Suena muy interesante, no? Pues lo cierto es que Windows Sandbox no funciona, a pesar de poder activarlo correctamente, no hay posibilidad de abrir y ejecutar la utilidad y aparece un código de error muy concreto que ya es bastante conocido en la red.

Imagen - ¿Por qué no funciona Windows Sandbox?

Error 0x80070002 en Windows Sandbox

El error concreto que aparece al ejecutar Windows Sandbox en Windows 10 Pro y Enterprise (no funciona en la versión Home) es el error 0x80070002 y aparece el mensaje “no se pudo iniciar el espacio aislado de Windows, el sistema no puede encontrar el archivo especificado”.

El error 0x80070002 informa de que falta un archivo concreto, por lo que la clave estaría ahí para que pudiese funcionar Windows Sandbox, aunque lógicamente se desconoce de que archivo se trataría y tampoco posiblemente no lo sepamos nunca.

Aparece nada más abrir Windows Sandbox, lo que imposibilita que se abra y se pueda ejecutar esa máquina virtual, es decir, ese Windows dentro de otro Windows. Lo cierto es que ese error no es específico de un solo usuario, sino que les aparece a todos.

Imagen - ¿Por qué no funciona Windows Sandbox?

Parece que no tiene nada que ver con la configuración ni de requisitos de hardware, es un error conocido por el propio Microsoft del que tiene constancia desde hace algunas semanas y que todavía no ha corregido.

De momento no hay ninguna respuesta oficial de Microsoft mas allá de que lo corregirán próximamente en alguna actualización, pues solo afecta a Windows 10 Pro y Enterprise en sus versiones no inglesas, es decir, en la versión en español y en las de otros idiomas.

Lo único que podemos deducir sobre el porqué no funciona Windows Sandbox es que faltan archivos necesarios para que la utilidad funcione correctamente, ya que eso es precisamente lo que ofrece el mensaje de error una vez intentas abrirlo para usarlo.

Han pasado casi 2 meses desde que Sandbox está disponible para los usuarios que cuenten con los requisitos adecuados, pero nadie ha podido ejecutarlo hasta ahora por el error que te estamos contando y cuya solución todavía no ha llegado todavía.

Mientras tanto, no queda otra que esperar y utilizar alternativas a Windows Sandbox como WMware o VirtualBox, ya que esta funcionalidad de Windows no viene a ser más que algo parecido a una máquina virtual a excepción de que al cerrarla borra todo sin dejar rastro.

Ya sabes cuál podría ser el motivo por el cual no funciona Windows Sandbox, al parecer se trataría de un archivo indispensable que la utilidad necesitaría para ejecutarse sin problema, por lo que posiblemente no lo hayan introducido en la instalación de la herramienta.

Cómo solucionar el error "se ha especificado en el manifiesto un diseño desconocido"

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.