Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

¿Es posible hacer que Windows 10 tenga un funcionamiento más veloz? Es posible aumentar su velocidad, aunque eso depende del ordenador cada uno, pero sí que es cierto que se pueden llevar a cabo ciertas acciones para que puedas notar que el sistema operativo más rápido.

No solo vamos a mostrarte opciones que fácilmente puedes hacer en el sistema, también en temas de hardware puedes hacer cosas para que Windows 10 vaya más rápido, aunque eso solo si entra dentro de sus posibilidades, así que primero sería probar ajustes a nivel de software.

Que Windows 10 sea más veloz repercute en una mayor productividad al usuario al poder realizar cualquiera tarea más rápidamente sin esperas que en algunos casos pueden ser desesperante, así que atento a todo lo que te vamos a contar a continuación.

Quita programas del inicio

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

Una de las primeras decisiones que debes tomar es eliminar todos aquellos programas que se inician con Windows 10, ralentizan el arranque del sistema y si dispones de un PC más bien modesto, puede incluir en la velocidad con la que inicia y trabaja posteriormente.

Al fin y al cabo, esos programas se quedan ejecutándose en segundo plano sin que te des cuenta, cuando es 1 o 2 no deberías tener mayores inconvenientes, el problema viene cuando son muchos más, ahí si debes plantearte cuáles son imprescindibles y cuáles no.

Puedes desactivar programas que se inician con Windows 10 desde el propio sistema o haciendo uso de herramientas como CCleaner, investiga bien primero que programas puedes desactivar y cuáles no.

Desfragmenta el disco

Si tu ordenador tiene un SSD, no hace falta que ejecutes este tipo de tareas, pero si dispone de un disco duro tradicional de los de siempre, es conveniente realizar una desfragmentación al menos 1 vez al mes, sobre todo, si mueves muchos archivos en poco tiempo.

Con el paso del tiempo, con la instalación, desinstalación y movimiento de archivos de todos tipo, el disco duro va mermando su rendimiento y se va volviendo más lento, pero con herramienta con Auslogics Disk Defrag o Defraggler, podrás desfragmentar el disco.

  1. Descarga Auslogics Disk Defrag para Windows 10

descarga

  1. Descarga Defraggler para Windows 10

descarga

Lo que hacen estas utilidades es reorganizar todos los archivos para que todo esté perfectamente clasificado y así el sistema pueda acceder a ellos más rápidamente, de ahí que la principal ventaja es que al finalizar la tarea, podría notar que Windows 10 va más rápido.

Lo único que tienes que hacer es descargar e instalar alguna de las 2 herramientas que mencionamos, ejecutarlas y pulsa sobre la opción “desfragmentar”, te recomendamos ejecutar la tarea cuando no tengas nada que hacer porque tarda bastante tiempo.

Compra un SSD

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

Un SSD es un disco duro en estado sólido que trabaja con chips, como las memorias RAMs. A diferencia de un HDD tradicional de platos, ofrece un mayor rendimiento y una de las ventajas de los SSDs es que brinda elevadas cifras de velocidad en escritura y lectura, entre otras cosas.

Eso se traduce en una mayor velocidad en la ejecución de procesos, inicio de Windows y demás. El cambio de un disco duro normal a un SSD es bastante evidente, incluso si dispones de un PC antiguo, el SSD es capaz de darle una segunda vida a ese ordenador porque la mejora es alta.

Aumenta la RAM

Si tu ordenador portátil o de torre lo permite, una ampliación de memoria RAM también supone aumentar la velocidad de Windows 10, aunque mejor primero es realizar un cambio de HDD a SSD, este lo puedes hacer más adelante y por poco dinero.

Cuánta más RAM mejor, todo irá más rápido. Lo óptico sería trabajar con al menos 4 GB de RAM en Windows 10, 8 GB sería ya lo ideal, pero si necesitas de una potencia extra o ya te dedicas a tareas más profesionales, deberías plantearte los 12 GB e incluso los 16 GB o 24 GB.

Mantén el PC limpio de virus

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

Los virus pueden ocasionar ralentizaciones y, por consiguiente, hacer que Windows 10 vaya mucho más lento. En ocasiones pueden no notarse, por lo que ejecuta un análisis en busca de cualquier tipo de virus con tu antivirus habitual al menos 1 vez por semana.

Esto permitirá mantener tu PC libre de malware y mantener la velocidad con la que es capaz de trabajar, es una tarea a la que muchos no prestan atención, pero es importante. Hay muchos antivirus gratuitos disponibles, así que instala alguno, ejecútalo y pulsa en “analizar ahora” o una opción similar para buscar amenazas y eliminarlas.

Desactiva animaciones

Hay cierto tipo de animaciones, en algunos casos bastante sutiles, que afectan al rendimiento de Windows y que pueden ser desactivadas. Es recomendable deshabilitarla si cuentas con un ordenador modesto y con pocos recursos, si es así deberías quitar dichas animaciones.

Para eso debes abrir Sistema en Windows 10 y seguir estos pasos:

  1. Busca y entra en la opción “protección del sistema” que encuentras en la columna de la izquierda.

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

  1. Luego vete a la pestaña “opciones avanzadas” y por último pulsar sobre el botón “configuración” del apartado “rendimiento”.

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

  1. Ahora marca la casilla “ajustar para ofrecer el mejor rendimiento” y clic en “aceptar” para guardar los cambios.

Imagen - Truco: Cómo hacer que Windows 10 funcione más rápido

Libera espacio en disco

Un disco duro lleno o casi lleno de archivos, que tenga poco espacio libre, también puede hacer que Windows 10 vaya más lento, pero esto tiene una fácil solución, eliminar archivos que ya no usas, por ejemplo, aquellos que se encuentran en la papelera de reciclaje de Windows.

Vaciarla es algo debería hacer al menos 1 vez por semana, pero luego Windows tiene una herramienta específica llamada “liberador de espacio en disco” que analiza que archivos son prescindible y te ayuda a quitarlos para liberar almacenamiento y tener espacio libre.

Para abrir la utilidad, pulsa las teclas Windows + Q, escribe “liberador de espacio en disco” y se abre la herramienta. Ahora solo queda seleccionar que archivos quieres quitar (archivos temporales, caché, etc.) y pulsa en aceptar para borrar todo ese contenido del sistema.

Desinstala programas que no uses

Puede llegar un momento en que hayas instalado tantos programas que posiblemente ya algunos no los uses desde hace bastante tiempo, lo adecuado sería quitarlos definitivamente, así podrás liberar espacio para otros menesteres y así Windows 10 irá más rápido.

En Windows está el desinstalador de programas, pero lo recomendable es utilizar programas específicos cuya tarea es la de facilitar la eliminación de software de tu PC, hablamos de Revo Uninstaller, Geek y herramientas similares que realizan una limpieza más en profundidad.

Formatea y reinstalación de Windows 10

Debería ser la última opción para elegir si ninguna de las anteriores te ha funcionado, el formateo y una posterior instalación limpia de Windows 10 supone que todo vaya más rápido porque empezarás de cero, sin programas ni nada, pero supone que tengas que reinstalar todos tus programas.

Primero tienes que formatear Windows 10, donde perderás todos tus archivos si no has hecho backup antes, pero tienes la posibilidad de formatear sin perder archivos. Luego ya sí puedes crear un USB arrancable con la ISO de Windows 10 para realizar la instalación, proceso que también dura bastante tiempo.

Office gratis

  • Ver Comentarios