¿Por qué no funcionaban WhatsApp, Facebook e Instagram?

¿Por qué no funcionaban WhatsApp, Facebook e Instagram?

A continuación, conocerás si ya existe el motivo oficial del porqué durante el día de ayer no funcionaban WhatsApp, Instagram e incluso Facebook, una caída histórica teniendo en cuenta que hacía bastante tiempo que las redes sociales y la app no se habían caído tantas horas.

Fue durante las 5 de la tarde cuando comenzaron los primeros problemas, WhatsApp no conectaba y Facebook o Instagram también tenían problemas para ofrecer el contenido. La caída comenzó a ser más grave cuando ni siquiera las redes sociales cargaban.

Es decir, entrabas y no se mostraba nada, y así estuvo durante varias horas, hasta bien entrada la noche que es cuando comenzó a restablecerse el servicio. Hasta ese entonces, los usuarios no tenían forma de acceder a Messenger, Facebook, WhatsApp y tampoco a Instagram.

Inmediatamente Twitter se llenó de quejas y lo que podría haber sido una pequeña caída se convirtió en una de las más importantes de los servicios en los últimos años, incluso apareciendo en periódicos digitales y televisiones, con el propio Mark Zuckerberg pidiendo disculpas. Por tanto, los usuarios tuvieron que buscar alternativas a WhatsApp y redes sociales para seguir comunicados.

Problemas en el protocolo BGP

No hay una explicación oficial del motivo de la caída de estos servicios, pero todo apunta a un importante fallo técnico y, de momento, queda descartado el ataque cibernético. Al parecer, y según un periodista de investigación llamado Mike Schroepfer, se debió a una incidencia en el protocolo BGP.

Básicamente, lo que hace este mecanismo es que Facebook, WhatsApp e Instagram puedan anunciar su presencia en Internet y “decir” que están accesibles para los usuarios. Precisamente, lo que ocurrió ayer durante la caída es que desapareció esa capacidad por parte de los servicios.

Al no poder “decir” que estaban en Internet, nuestro operador de fibra o ADSL no puede encontrar a ninguno de los servicios en la red y, por lo tanto, no puede acceder a ellos. Es como si hubiesen desaparecido de Internet durante todas esas horas que estuvieron caídos.

Por tanto, cada vez que un usuario intentaba entrar en WhatsApp o alguna de las otras redes sociales, simplemente no podía porque no había forma de “localizar” a esos servicios en la red. Hasta hace algunos años era impensable que esto pasara, pero ayer fue posible.

Todo porque Facebook, WhatsApp e Instagram utilizan los mismos servidores y las probabilidades de que una caída de ellos afecte al resto era bastante elevada, que fue lo que finalmente sucedió. Fue antes de la medianoche cuando comenzó a retornar la normalidad.

6 horas de caída son muchas y probablemente esto habrá supuesto pérdidas millonarias para su propietario, las consecuencias para los usuarios pueden ser inimaginables porque hablamos de las aplicaciones más importantes del mundo que usan millones de personas.

Por tanto, se puede resumir en que la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a un fallo técnico que borró el rastro de las apps en Internet, de modo que no podían ser accesibles por los operadores alrededor del mundo, algo que está por ver si fue intencionado o se produjo por casualidad.

  • Ver Comentarios