Portabilidades suspendidas: no podrás cambiar de operador durante el estado de alarma

Portabilidades suspendidas: no podrás cambiar de operador durante el estado de alarma

Una de las medidas durante el estado de alarma por el coronavirus será que cualquier portabilidad de fijo o móvil quedará suspendida, lo que impedirá cambiar de operador a lo largo de estos 15 días en España (o más tiempo, si el Gobierno amplía la cuarentena).

El objetivo es doble, por un lado se evitan los desplazamientos y el posible contacto social (por la entrega de la SIM o la instanciación del fijo y fibra), pero también se eliminan los problemas asociados a la portabilidad, que podrían dejar incomunicados a los afectados.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo explica de esta forma:

"Se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor."

No está muy claro cómo cabría aplicar el supuesto de fuerza mayor en una portabilidad, así que en principio hemos de asumir que mientras dure el estado de alarma no será posible cambiar de operador de telecomunicaciones.

Sin olvidar que no se podrá cortar el móvil, fijo o fibra a los hogares vulnerables mientras dure la crisis del coronavirus, lo que pone a las comunicaciones al nivel del agua, electricidad y gas como servicio público de primera necesidad.

Casi todos los operadores han tomado medidas excepcionales, por ejemplo, Movistar ha regalado 60 GB de datos por el coronavirus, también Yoigo y MásMóvil ofrecen Sky TV, mientras que Pepephone regala 5 GB de datos durante estos días.

Por otro lado, las llamadas de comerciales que nos intentan convencer para cambiar de operador también se verán limitadas de acuerdo al BOE:

"Campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración."

Los call centers, las empresas desde donde se emiten estas llamadas, ya han generado polémicas e incluso intervenciones policiales durante el estado de alarma, pues sus trabajadores suelen sentarse muy juntos, por lo que las campañas de captación seguramente se reducirán.

La decisión de suspender las portabilidades paraliza aún más una economía que se encuentra bajo mínimos, pero ayuda a contener la epidemia del COVID-19, o al menos ese es su objetivo.

De todas formas, las tiendas de tecnología pueden abrir durante el estado de alarma (aunque pocas lo están haciendo) para garantizar que los ciudadanos siguen comunicados ante diversos incidentes (averías de móviles o portátiles, tarjetas SIM bloqueadas).

Por el momento, no sabemos cuánto tiempo van a estar las portabilidades suspendidas, pues el estado de alarma de 15 días (hasta el 29 de marzo) decretado por el Gobierno probablemente será ampliando por el Congreso llegado el momento.

¿Qué opinas de que la portabilidad se suspenda? ¿Ibas a cambiar de operador en los próximos días?

  • Ver Comentarios