¿Es posible una caída de todo Internet?

¿Es posible una caída de todo Internet?

La respuesta a si sería posible una caída de todo Internet es una cuestión complicada de responder, pero se plantea una vez más porque surge a raíz de la importante caída que tuvo lugar recientemente en tres de los servicios más utilizados en todo el mundo durante horas.

El 4 de octubre será recordado como unos de los días más complicados para Mark Zuckerberg, el propietario de WhatsApp, Instagram y Facebook, tres de las aplicaciones más importantes y mediante la que mantienen comunicación y se informan millones de usuarios.

Fue a partir de las 5 de la tarde cuando la app de mensajería WhatsApp y también Messenger se quedaron sin funcionamiento, algo que les sucedió también a Facebook e Instagram. De repente, en pocos minutos se desató la locura en Twitter a cuenta de esta incidencia.

Los usuarios no tenían forma de comunicarse con sus contactos, una situación complicada que supone la excusa perfecta para probar alternativas a WhatsApp como Telegram o iMessage de Apple, también a Instagram o Facebook, siendo TikTok una de las más utilizadas.

La caída se alargó hasta la medianoche, en total al menos 6 horas sin poder utilizar ninguno de los servicios anteriores. Para que la caída se debió a una incidencia técnica que durante la madrugada quedó totalmente solucionada, pero que evidencia una vez más que estos servicios no están exentos de problemas, aunque son pocos comunes.

Una caída generalizada es poco probable

Hay que tener en cuenta que una caída generalizada de todo Internet ahora mismo es poco probable, para eso se tendrían que reunir una serie de condiciones concretas y eso no parece que pueda ocurrir ahora mismo, sobre todo, teniendo en cuenta que de las caídas se aprende.

Es decir, las caídas suponen un aprendizaje para las plataformas y evitar que vuelva a suceder en un futuro, aunque eso no significa que puedan volver a producirse. Incluso las empresas más poderosas como WhatsApp, Facebook o Instagram pueden caer y la prueba está en lo de ayer.

Recientemente también vimos como un error en proveedor supuso la caída de miles de webs en todo el mundo, dejándolas inaccesibles por algunas horas e impidiendo a los usuarios acceder y visitarlas, o incluso trabajar en ellas, algo que se solventó en poco tiempo.

Internet no siempre puede funcionar al 100 % y estar siempre operativo, pero lo que hay que tener claro es que, aunque es poco probable hoy en día, sí que sería posible que una caída total de Internet se produjese y eso tendría consecuencias importantes a nivel mundial.

Eso podría pasar en caso de que se reuniesen una serie de condiciones, como ya comentamos. Por ejemplo, los IXPs o puntos neutros son una de las infraestructuras vitales para que Internet funcione tal y como lo concebimos actualmente y un fallo en algunos podría desencadenar una caída mundial o incluso parcial de Internet (hackeo, mal funcionamiento, etc.)

De todas formas, no hay de qué preocuparse porque están protegidos para evitar este tipo de incidencia y en caso de que ocurriesen estarían previstos de planes de contingencia para que la afectación fuese mínima, así que las probabilidades de fallo son más bien pocas, pero existen.

Es más fácil que caigan uno o varios servicios o webs como ha sucedido recientemente con WhatsApp, Facebook e Instagram que el hecho de que se produzca una caída general de todo Internet, y los primero es algo que seguirá sucediendo en un futuro porque nada está exento de fallos.

La realidad es que si se produce una caída de Internet no podríamos imaginar las consecuencias que eso tendría, ahora que hay una total dependencia de Internet, un recurso esencial del siglo XXI, afortunadamente hay mucho control y las probabilidades de ocurrencia son muy bajas.

El "apagón de Internet" se produjo el 30 de septiembre

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios