Samsung tiene un nuevo modo para proteger tu batería, pero con un inconveniente importante

Samsung tiene un nuevo modo para proteger tu batería, pero con un inconveniente importante

Los últimos móviles de Samsung incluyen una nueva opción de proteger la batería, que es capaz de alargar su vida útil ofreciendo más ciclos de carga y descarga. Eso sí, limita su capacidad máxima, algo que afecta a la autonomía.

La posibilidad de proteger la batería se ha integrado en la capa de personalización One UI 3.1.1, pero solo en dos modelos concretos: el Samsung Galaxy Z Flip 3 y el Samsung Galaxy Z Fold 3, los últimos plegables de la compañía.

Si activamos este ajuste (por defecto viene deshabilitado), la carga se detiene en el 85%, es decir, el móvil nunca alcanza el 100% cuando lo conectamos al cargador. Por lo tanto, la autonomía disminuye un 15% en el día a día a cambio de aumentar la longevidad de la batería.

Es una renuncia importante, pues el Galaxy Z Fold 3 monta una batería de solo 4.400 mAh para una enorme pantalla de 7,6 pulgadas cuando está abierto. También la autonomía es un problema en el Galaxy Z Flip 3, con apenas 3.300 mAh en su interior.

Es posible activar la opción en la siguiente ruta:

Ajustes -> Mantenimiento y batería -> Batería -> Más ajustes de batería -> Proteger la batería

Imagen - Proteger batería en Samsung: cómo funciona

Un detalle llamativo es que la gama Galaxy S21 ha recibido One UI 3.1.1 y no dispone de esta limitación del 85% de carga. Por lo tanto, no está claro si futuros teléfonos la ofrecerán, o Samsung la limitará a los modelos plegables, quizá porque le preocupa más la longevidad de sus baterías y las quiere proteger.

Cuando explicamos cómo calibrar la batería de un móvil ya señalamos que el rango óptimo de funcionamiento es entre el 20-25% y el 85-90% del total. Es decir, para hacer más lenta su degradación y la reducción de su capacidad máxima no es aconsejable descargar el móvil por completo ni cargarlo al máximo.

Samsung no puede evitar que el usuario apure la autonomía hasta el apagado, pero sí ofrecer un sistema que limite al 85% la carga, aunque está claro que solo lo usarán aquellos más preocupados por proteger la vida útil de su teléfono.

La posibilidad de proteger la batería de Samsung es útil, pero poco viable en el día a día. Quienes tengan un cargador cerca casi siempre la podrán aprovechar, de lo contrario comenzar la jornada al 85% supone un riesgo considerable de no llegar al final, o depender de una batería externa para hacerlo.

  • Ver Comentarios