PS5 tendría retrocompatibilidad mejorada con los juegos de las anteriores PlayStation

PS5 tendría retrocompatibilidad mejorada con los juegos de las anteriores PlayStation

PlayStation 5 ofrecerá un sistema de retrocompatibilidad con anteriores consolas, que no solo será capaz de ejecutar los títulos, sino que aplicaría ciertas mejoras gráficas en los juegos, de modo que actualizarían su aspecto visual.

De acuerdo con la filtración, Sony habría desarrollado el llamado "Remastering Engine" para que PS5 reproduzca el software de PS4, PS3, PS2 y PSX, sin que la retrocompatibilidad para las portátiles PSP y PS Vita parezca estar en sus planes.

La información procede del Twitter de HipHopGamer, que asegura que Sony lleva trabajando desde 2012 en la idea de que PlayStation 5 ofrezca el catálogo completo de sus antecesoras, de forma similar a como ya ocurre con la retrocompatibilidad de Xbox One.

Eso habría llevado a empresa a comprar Gaikai, un servicio de videojuegos en streaming que convirtió en PlayStation Now, para hacer posible que los títulos de PS3 funcionaran en PS4 a través de Internet.

En PS5 el sistema sería diferente, y los juegos de anteriores generaciones se ejecutarían de forma local. Con el Remastering Engine se mejorarían ciertos aspectos, aumentando la resolución, la nitidez de las texturas, o la tasa de frames por segundo, en lugar de verse como en la plataforma original.

También reduciría los "dientes de sierra" de los polígonos (aliasing), un fallo técnico muy habitual en décadas pasadas, que gracias a la mayor potencia disponible hoy en día es posible evitar.

Por ahora los detalles de la retrocompatibilidad son muy escasos, no sabemos si todos los juegos de las anteriores PlayStation serán compatibles con PS5 o solo unos pocos, ni tampoco si todos recibirán mejoras en la misma medida.

Como referencia tenemos a Microsoft, cuya retrocompatibilidad en Xbox One tardó años en llegar al nivel actual, pues se añadían los juegos poco a poco tras realizar pequeñas adaptaciones, y añadiendo distintas optimizaciones a los títulos más exitosos.

También se ha filtrado que PlayStation 5 será compatible con los mandos de PS4, así que parece que el salto a la nueva generación buscará ser más "suave", sin romper con el software ni el hardware anterior.

Hace tiempo que sabemos que Xbox Series X mantendría la retrocompatibilidad en juegos y mandos, así que es lógico que PS5 quiera estar al mismo nivel, sobre todo si pensamos que en su catálogo histórico ha tenido verdaderas obras maestras durante los más de 25 años de la marca.

Al incluirse en PS5 una unidad óptica, es probable que los propietarios de los originales los puedan disfrutar sin coste con solo meter el disco. Y también parece razonable pensar que Sony los venderá en formato digital, para sacar beneficios directos del sistema.

No pocas sagas de anteriores PlayStation ya han recibido remasterizaciones o remakes, incluyendo Uncharted, Medievil, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon y Resident Evil 2 entre los lanzamientos más destacados, pero ahora el número de títulos debería crecer de forma importante.

Ahora que conocemos la fecha de lanzamiento de PlayStation 5, para finales de 2020, los detalles sobre la consola deberían confirmarse en breve. De todas formas, ya sabemos bastante de las especificaciones de PS5, como que incluirá un SSD, sonido 3D, un mando DualShock mejorado y tiempos de carga más rápidos.

¿Qué opinas de la retrocompatibilidad mejorada para PlayStation 5? ¿Crees que es algo importante de cara al lanzamiento de una nueva consola?

  • Ver Comentarios