QNAP TS-464: cómo aprovechar este versátil NAS 2,5 GbE basado en Intel

QNAP TS-464: cómo aprovechar este versátil NAS 2,5 GbE basado en Intel

El nuevo QNAP TS-464 es un NAS versátil y completo, que podemos aprovechar no solo para realizar copias de seguridad y almacenar información de manera centralizada. También sirve de apoyo en la edición de vídeo avanzada, para controlar sistemas de videovigilancia o trabajar con entornos de máquinas virtuales, entre otros.

En el QNAP TS-464 disponemos de un doble puerto 2,5 GbE, dos ranuras M.2 PCIe Gen 3 x1 destinadas a almacenamiento SSD y una PCIe Gen 3 x2 que permite ampliar sus capacidades con tarjetas de expansión. También integra de una salida HDMI 2.0 (4K) con transcodificación de vídeo en tiempo real.

Al mando del NAS QNAP TS-464 va un procesador Intel Celeron N5105/N5095 de 4 núcleos, acompañado de 4 GB de memoria RAM DDR4 (admite hasta 16 GB), así que es un hardware completo, preparado para el futuro.

Imagen - QNAP TS-464: así es el NAS 2,5 GbE con chips Intel

Ya hemos profundizado en la ficha técnica de los QNAP TS-x64, que abarca el QNAP TS-464 de 4 bahías y el QNAP TS-664 de 6 bahías, así que ahora conoceremos algunos de sus usos prácticos más interesantes.

Copia de seguridad y datos centralizados

Cualquier NAS ofrece funciones de copia de seguridad, pero QNAP nos da mucha más potencia y versatilidad. Por ejemplo, deja realizar instantáneas por bloques, que incluyen solo los cambios frente a las anteriores, haciendo posible volver al estado inicial muy rápido en caso de un ataque de ransomware u otro incidente.

Los ordenadores individuales pueden usar NetBak Replicator de QNAP (Windows) o Time Machine (Mac) para guardar copias de datos programadas. Además, el QNAP TS-464 permite subir los datos a servicios de almacenamiento en la nube para tener una copia en remoto, y descargar a discos locales el contenido de Google Workspace y Office 365.

Imagen - QNAP TS-464: así es el NAS 2,5 GbE con chips Intel

En el TS-464 tenemos las herramientas de QNAP para centralizar los archivos en redes con equipos Windows, Mac, Linux y otros Unix. No solo podremos guardar nuestros archivos sino que disponemos también del buscador avanzado Qsirch y posibilidades de sincronización automática, permisos a nivel de usuario o grupos y otras políticas avanzadas.

Apoyo para la creación multimedia

Los NAS suelen ser habituales entre los profesionales de la creación y edición de vídeo, que generan una importante cantidad de archivos de gran tamaño. Además, en muchos casos varias personas trabajan en el mismo proyecto, así que necesitan un almacenamiento común muy rápido.

El NAS QNAP TS-464 potencia este aspecto gracias a la salida de vídeo HDMI 2.0 con soporte 4K, además, la gráfica Intel UHD Graphics del procesador es capaz de realizar transcodificación en tiempo real.

Esto permite ver el contenido guardado directamente a través del puerto HDMI, que también es útil para manejar máquinas virtuales (se soportan máquinas virtuales con Windows, Linux, Unix, Android y QuTScloud).

Los puertos 2,5 GbE son una ventaja si trabajamos con vídeo, pues suelen manejarse archivos muy grandes, que de este modo son accesibles de manera rápida. La creación multimedia se ha vuelto más dinámica, y resulta clave que el trabajo en equipo no sea ralentizado por las transferencias.

Centro para la videovigilancia

Imagen - QNAP TS-464: así es el NAS 2,5 GbE con chips Intel

Los NAS cada vez son más frecuentes como centro de control de los sistemas de videovigilancia, puesto que las cámaras generan muchas horas de vídeo, y el almacenaje seguro en unidades locales es un factor clave.

El NAS QNAP TS-464 es capaz de gestionar las cámaras IP de cientos de marcas sin depender de herramientas externas, y también implementar soluciones de reconocimiento facial. Esta serie también cuenta con el modelo de 6 bahías, TS-664, e incluso existe la posibilidad de agregar una caja DAS de almacenamiento adicional.

Podemos optar por la suscripción de QVR Elite para simplificar el trabajo, que incluye notificaciones a la app móvil, grabación en MP4 y hasta capacidades avanzadas como el control de accesos o recuento de personas en las tiendas.

Los locales comerciales y los espacios públicos dependen de las cámaras IP para la seguridad, y gracias al QNAP TS-464 obtendrán una administración más sencilla y económica.

Imagen - QNAP TS-464: así es el NAS 2,5 GbE con chips Intel

En resumen, el QNAP TS-464 es un NAS potente y lleno de posibilidades, que va mucho más allá del simple almacenamiento centralizado de los datos. Los dos puertos 2,5 GbE hacen que esté preparado para las exigencias futuras, y las ranuras PCIe Gen 3 añaden una valiosa versatilidad si surgen necesidades imprevistas.

QNAP TS-410E es un NAS multimedia 4K muy silencioso con puertos 2,5 GbE

  • Ver Comentarios