Snapdragon XR1: así serán las gafas de realidad aumentada en 2021 según Qualcomm

Snapdragon XR1: así serán las gafas de realidad aumentada en 2021 según Qualcomm

Poco a poco la realidad aumentada se acerca a los usuarios, y ahora conocemos la propuesta de Qualcomm Snapdragon XR1, un diseño de referencia para gafas de realidad aumentada que debería permitir a diversos fabricantes lanzar sus modelos durante el 2021.

Es decir, este dispositivo no saldrá directamente a la venta, sino que Qualcomm lo ofrecerá a sus socios para que diseñen gafas de realidad aumentada (diferente a la realidad virtual) de manera más sencilla, siguiendo la estela de la Microsoft HoloLens.

El visor Snapdragon XR1 nos permite ver nuestro entorno, y sobre él muestra diferente contenido, ya sea adaptado al lugar donde nos encontramos, o bien pantallas virtuales, incluyendo escritorios de Windows 10 o apps de Android.

El modelo toma su nombre del procesador Snapdragon XR1 que lleva en su interior, y que comparte la carga de trabajo con el portátil o móvil al que va conectado. No funciona de forma independiente, este modelo requiere conectarse por cable a un PC con Windows o a un smartphone Android.

Imagen - Snapdragon XR1: detalles de las gafas de realidad aumentada

Visor Snapdragon XR1, ficha técnica

Si bien las gafas Snapdragon XR1 son un diseño de referencia, buena parte de sus especificaciones serán similares en los productos comerciales de las marcas, así que es interesante conocerlas:

Pantalla 2 x 0,71 pulgadas Micro OLED, resolución 1.920 x 1.080 px a 90 Hz, angular de 45º.
Procesador Snapdragon XR1.
Cámaras doble cámara tracking 6DoF + sensor 8 MP RGB de 120º + sensor 1 MP de 150º.
Sonido 2 altavoces y 3 micrófonos.
Conectividad puerto USB 3.2 Gen. 1 a 5 Gbps.
Sensores movimiento inercial de 6 ejes, magnetómetro, proximidad y luz ambiental.
Batería 220 mAh a 3,8 V.
Compatibilidad Android y Windows.

Un ejemplo del uso de este tipo de visores sería tener varios escritorios en un ordenador Windows, directamente proyectados en el entorno. También usar apps Android mediante ventanas flotantes ante nuestros ojos, sin necesidad de mirar el móvil.

Qualcomm ha optimizado el diseño para sus propios productos, los chips Snapdragon 888 que usan los móviles de gama alta y los portátil Windows con Snapdragon, lo que incluye modelos como la Microsoft Surface Pro X.

Imagen - Snapdragon XR1: detalles de las gafas de realidad aumentada

Las primeras gafas basadas en la plataforma de Qualcomm serán las Lenovo ThinkReality A3, previstas para mediados de 2021. A lo largo de los próximos meses del 2021 se espera que otros fabricantes presenten sus propuestas.

Hace más de un año que supimos que Pokémon Go llegará a las gafas de realidad aumentada, pero no parece que vaya a ser en breve. Por ahora, los usos del Snapdragon XR1 están enfocados al mundo profesional, aunque Qualcomm señala que incluye protección para el contenido con copyright, de modo que los servicios de vídeo en streaming lo puedan aprovechar.

En general, las gafas basadas en Snapdragon XR1 parecen atractivas, con un diseño no muy pesado y buenas prestaciones, pero habrá que esperar a conocer qué productos lanzan las marcas sobre este diseño, las capacidades que tendrán y, sobre todo, comprobar si han logrado un precio que logre popularizar la realidad aumentada.

  • Ver Comentarios