Quick Charge 5: más de 100 W para cargar el 50% de tu batería en 5 minutos

Quick Charge 5: más de 100 W para cargar el 50% de tu batería en 5 minutos

Quick Charge 5 es el nuevo estándar de Qualcomm para ofrecer una carga rápida de más de 100 W, que nos permitirá disfrutar de muchas horas de autonomía en nuestro móvil con solo unos minutos conectado al cargador.

El nuevo Quick Charge 5 llega en un momento en que Oppo ha anunciado su carga rápida a 125 W y también desde Xiaomi se trabaja en la carga a 100 W, así que es un aspecto en el que los smartphones premium pondrán mucho énfasis durante los próximos meses.

Uno de los fundamentos de Quick Charge 5 son las baterías 2S, que a nivel interno están divididas en dos. Esta carga dual permite acelerar el proceso, llegando casi a duplicar la velocidad respecto a una única batería con la misma capacidad total.

Además se ha aumentado la eficiencia, que es hasta un 70% mayor que en Quick Charge 4+. Esto también reducirá el desgaste de la batería, y se han diseñado algoritmos para limitar la degradación propia del uso.

La carga se realizará hasta a 20 voltios, dependiendo del dispositivo y del estado de la batería, pues cuando está al 0% aplica el máximo voltaje, que se reduce cerca del final para no dañarla.

La seguridad se ha aumentado, con varios controles en potencia y voltaje. Además, gracias a la mayor eficiencia, Quick Charge 5 genera menos calor. Respecto a la anterior generación, puede suponer que el móvil se caliente 10º C menos.

Quick Charge 5 es compatible con USB-C y también con la carga inalámbrica, aunque resulta previsible que en este último caso el rendimiento sea considerablemente menor.

De hecho, Qualcomm habla de más de 100 W, pero sin poner una cifra máxima concreta, lo que hace pensar que dependerá de cómo lo implemente cada fabricante.

Eso sí, considerando enorme número de combinaciones posibles entre cargadores y dispositivos, Qualcomm ha tenido que aclarar en una tabla qué tipo de carga obtendremos al mezclarlos:

Imagen - Quick Charge 5: especificaciones, potencia y compatibilidad

Además, Quick Charge 5 soporta USB-PD (Power Delivery), el estándar básico para la carga rápida en los conectores USB-C. Dado que los diferentes fabricantes utilizan distintos estándares, es útil que al menos admita una tecnología común que reduzca las incompatibilidades.

Quick Charge 5 estará disponible en breve, durante el tercer trimestre de 2020. Es decir, antes de que acabe septiembre deberíamos ver los primeros smartphones que la soporten. Qualcomm ya ha confirmado que sus chips Snapdragon 865 y Snapdragon 865+ soportarán esta carga rápida.

Hasta el momento las baterías externas eran la solución habitual para los problemas de autonomía, pero gracias a Quick Charge 5 podría ser factible llevar el cargador si vamos a tener un enchufe a mano durante unos poco minutos.

La tecnología de baterías lleva años estancada, con avances pequeños en su capacidad, pero al menos tecnologías como Quick Charge 5 nos ayudan con la carga rápida para compensarlo.

  • Ver Comentarios