Este es el operador con fibra más rápida en España, y puede que no hayas oído hablar de él

Este es el operador con fibra más rápida en España, y puede que no hayas oído hablar de él

Ya conocemos el ranking de los operadores de fibra más rápidos en España, y el ganador es bastante inesperado. Este "top" de la fibra más rápida ha sido publicado en enero de 2022, si bien recoge los datos de todo el año anterior.

El informe ha sido realizado por nPerf, que precisamente hace funcionar el test de velocidad de conexión de El Grupo Informático, y el operador ganador es Digi, una compañía independiente, fuera de los grandes grupos que dominan el sector de las telecomunicaciones español.

En realidad, la fibra de Digi se basa en la red de Movistar, y cuenta con ventajas para el ranking de velocidad como que solo comercializa conexiones de fibra muy rápidas (300 Mbps, 1 Gbps y 10 Gbps).

De hecho, el informe publicado a finales de enero de 2022 da a Digi como mejor operador de Internet del año anterior a nivel global:

Imagen - Ranking de fibra más rápida en España (enero 2022)

Los datos de Digi son muy buenos, su media de descarga de 291 Mbps supera ampliamente los 196 Mbps con los que Movistar ocupa el siguiente lugar. También el tiempo de respuesta o latencia de 16,34 ms es bastante inferior a los 19,83 ms del Grupo MásMóvil, que ocupa la siguiente posición.

De hecho, el Grupo MásMóvil es el segundo operador más rápido en España, no solo por la velocidad de descarga, sino al entrar en juego la subida y la latencia. Junto al propio MásMóvil incluye a Yoigo y Pepephone, y de cara al 2022 integrará al grupo Euskaltel que compró hace unos meses.

Completado el "top", la tercera posición es para Movistar, luego viene Orange y Vodafone ocupa el último puesto. Eso sí, en todos los casos hablamos de descargas de más de 150 Mbps y de subidas de más de 100 Mbps, así que las velocidades medias son altas.

Estos son los datos considerando solo las conexiones de fibra hasta el hogar (tecnología FTTH):

Imagen - Ranking de fibra más rápida en España (enero 2022)

Los datos corresponden todo el año natural 2021, pero la fibra en España está ya en una situación de madurez, así que es poco probable que en 2022 haya cambios abruptos.

Digi es un operador que llegó a España en 2005 centrado en los ciudadanos rumanos desplazados, pero que ha ido creciendo hasta alcanzar los 3 millones de clientes, ya como operador generalista.

Además, es el único operador que se mantiene independiente, pues su empresa matriz RCS & RDS tiene presencia en otros países en Europa, pero no ha formado un grupo en España.

En general, el ranking de operadores de Internet más rápido no ha cambiado mucho, si bien la sorpresa de Digi es destacable, el resto de operadores prometen en 2022 una situación similar a anteriores años, y sus inversiones se concentran sobre todo en la conectividad 5G.

  • Ver Comentarios