Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Amazon nos tiene acostumbrados a la presentación de nuevos dispositivos con grandes y revolucionarias novedades. Los Amazon Echo como el de esta review ya son un estándar y referencia en calidad-precio, pero veremos si lo han vuelto a lograr con un altavoz tan redondo como lo son sus hermanos.

Los altavoces inteligentes Amazon Echo ya forman parte de la vida diaria de millones de personas de todo el mundo. Con cada nuevo lanzamiento, la compañía norteamericana busca seguir creciendo en un mercado donde los actores cada vez son más fuertes.

Alexa, el asistente de voz integrado, ya está presente en formatos tan dispares como nos podamos imaginar, desde el Fire TV Stick hasta anillos pasando por toda la gama de altavoces que han ido pasando por nuestras manos.

Premium 360º

Si algo funciona es mejor no cambiarlo. Algo así deben pensar los diseñadores de los últimos altavoces Echo que han usado una estructura y apariencia muy similar entre la gama original Amazon Echo.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Es un aspecto que podemos describir como el mejor equilibrio entre el minimalismo de un objeto que no destaca en nada y la originalidad de un formato cilíndrico que hasta hace no mucho podría haberse confundido con cualquier otra cosa.

Nos encontramos con una tapa superficial construida en plástico donde se dispone toda la parrilla de botones. Tenemos dos dedicados a subir y bajar el volumen, otro para mantener la privacidad impidiendo que Alexa nos escuche y el último para invocar al asistente.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

La parte lateral está recubierta en una tela de color gris clara que recubre el interior donde se emplaza el altavoz (luego hablaremos del sonido), pero dejando pasar toda la potencia sonora en los 360 grados.

En general, ofrece una excelente calidad de construcción con unos ajustes afinados que combinan con la ya tradicional buena elección de materiales.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Al color de la unidad que nos ha dejado Amazon para realizar la review se le unen otras tres propuestas: añil, antracita y gris oscuro. Lo complicado será no encontrar un color que se adapte a la estancia donde instalaremos el Amazon Echo.

Amazon Echo, ficha técnica

A pesar de haber analizado ya unos cuantos del portfolio Echo, seguimos sorprendiéndonos con la calidad del sonido que emiten, la buena sensación que desprenden y la extrema facilidad para configurarlos.

  1. Audio: un tweeter de 0,8 pulgadas y woofer de 3 pulgadas.
  2. Micrófonos: matriz de 7 micrófonos con cancelación de ruido.
  3. Puertos: minijack 3,5 mm.
  4. Conectividad: WiFi, Bluetooth.
  5. Compatibilidad de app Alexa: Android 5.0 o superior y iOS 9 o superior.
  6. Tamaño y peso: 148 x 99 mm y 780 gramos.
  7. Precio: 99,99 euros.

Consulta la oferta: Amazon Echo 3ª generación (Amazon)

Alexa, el centro de todo

Sin conexión a Internet, cualquier Amazon Echo no es más que un pisapapeles muy caro (y muy bonito). La verdadera protagonista es Alexa, que tras un tiempo de andanzas más o menos largo en Estados Unidos llegó a España hace poco más de un año.

Tras soplar su primera vela y analizando el recorrido del asistente virtual en tierras españolas, destacamos la extraordinaria capacidad de penetración que ha tenido en un mercado que fue bastante reticente en un principio.

Hoy en día no hace falta ser "muy friki" de la tecnología para tener cualquier altavoz inteligente en casa (sea de Amazon o no) y gran parte de la responsabilidad ha recaído sobre Alexa y sus skills.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Estas skills son lo más parecido a aplicaciones que ir instalando (en este caso aplicando) al altavoz para satisfacer nuestras necesidades. Podemos encontrar desde las más sencillas para saber el tiempo a otras más complejas y funcionales.

Por ejemplo, tenemos la posibilidad de sincronizar (casi) cualquier servicio de música en streaming, desde la más famosa Spotify hasta Apple Music pasando por la apuesta de la casa Amazon Music. Esa es una de las partes buenas de Alexa y su capacidad de ser multiplataforma.

No tenemos que pasar por el aro de los servicios que provee Amazon dando la posibilidad al usuario final de elegir. Y eso, al final, siempre es positivo para todos (incluido para Amazon).

Entre todas las funciones posibles de Alexa destacamos sobre el resto las rutinas que crearemos para facilitar nuestro periplo diario. Con una orden preestablecida por nosotros y que daremos a Alexa podemos concatenar acciones donde el límite solo está en nuestra imaginación.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Las rutinas pueden ir acompañadas con los accesorios de todo tipo que tienen soporte para Alexa, desde bombillas a enchufes pasando por decenas de electrodomésticos conectados.

A las acciones de los dispositivos extras podemos añadir la acción de skills. Por ejemplo, cuando digamos "Alexa, buenos días" se encenderá la luz, se conectará el hervidor de agua para hacernos un té, nos dirá las noticias destacadas y después pondrá música.

Tan solo es un ejemplo de las infinitas combinaciones y posibilidades que Alexa recoge gracias a los desarrolladores de compañías (empresas privadas, instituciones...) y algunos particulares que hacen skills como hobby.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Otro de los puntos importantes de los Amazon Echo y de cualquier dispositivo con Alexa (también los que incluyen Google Assistant) es su actualización constante. Al permanecer conectados a una nube de la que dependen casi por completo todas las funciones, permanentemente recibe novedades de parte de Amazon.

Por eso es común encontrarnos con respuestas más complejas e incluso algunas irónicas que hasta hace no mucho tiempo no estaban presentes.

El mismo audio que el Amazon Echo Plus

No sabríamos donde colocar en un ranking la importancia del audio en un altavoz inteligente. En cuando lo conectamos y comenzamos a reproducir música esta duda pasa a un segundo lugar.

Que los Amazon Echo cuidan la calidad de audio no es una novedad, pero que un dispositivo que no llega a la centena de euros consiga ofrecer un sonido tan fino sí lo es.

En la carta de especificaciones nos encontramos con doble altavoz: un woofer de neodimio de 3" para las frecuencias más bajas y un tweeter de 0,8" para los agudos. Entre ambos, una potencia más que de sobra para llenar de sonido una habitación grande.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

No tenemos el número concreto de vatios que arrojan, pero tenemos la misma configuración que el Echo Plus. Eso sí, en comparación con este último no cuenta con soporte para Zigbee ni posee un termómetro integrado.

Regresando al aspecto estrictamente sonoro, destacamos la potencia de sus bajos capaces de hacer vibrar una mesa de madera aliñándose con unos medios y agudos de primerísimo nivel. Eso sí, cuidado con el volumen si tenemos vecinos.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Otra de las características que nos ha llamado la atención de esta tercera generación del Echo es la conectividad mediante minijack de 3,5 mm. Podemos conectar unos auriculares y no molestar al resto de cohabitantes de la estancia o del hogar.

En el apartado de los micrófonos muy poco que comentar. La matriz de 7 receptores funciona como era esperado y recogerá nuestra voz sin mayores problemas, aunque el volumen sea alto.

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

Compra clave del 2019

Amazon no se ha quedado dormida en los laureles después de cosechar excelentes resultados con su gama de altavoces Echo. Han querido ir mejorando uno por uno los integrantes de los segmentos y lo han logrado con creces.

Tanto es así, que han utilizado el sistema de sonido del Echo Plus en este Echo de tercera generación, un esquema sonoro excepcional que en la pasada generación apuntaba a la gama alta y que han conseguido que en esta se establezca como estándar en la media.

El Amazon Echo de tercera generación ya está disponible a la venta en España por un precio de 99,99 euros. Es un precio excepcional que no sobrepasa la barrera psicológica del centenar de euros y consigue posicionarse en un punto estratégico de ventas.

Consulta la oferta: Amazon Echo 3ª generación (Amazon)

Puntos fuertes del Amazon Echo en nuestra review

  1. Calidad de sonido.
  2. Alexa cada día mejor y con más funciones.
  3. Precio.

Puntos débiles del Amazon Echo en nuestra review

  1. La app de Alexa para Android no funciona del todo bien.
  2. El minijack solo es de salida de audio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Sonido: 9
  3. Software: 6
  4. Precio: 8
  5. Puntuación global: 8

Imagen - Review: Amazon Echo 2019, todavía mejor sonido y una Alexa deslumbrante

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios