Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Son muchos los smartwatches que existen en el mercado hoy en día, existen de todos los tipos y colores. En este caso, hoy te traemos la review del Fitbit Versa 2, un smartwatch que mezcla funciones enfocadas tanto para hacer deporte como para la vida cotidiana.

Fitbit es una de las empresas dedicadas exclusivamente a relojes inteligentes enfocados al deporte aunque, por supuesto, es posible llevarlos en nuestro día a día para intentar mejorar nuestros hábitos y llevar una vida más saludable.

La firma americana cuenta con una amplia gama de smartwatches y en su mayoría están enfocados a la vertiente deportiva. La familia Versa es una de las gamas más icónicas de la empresa estadounidense debido a la cantidad de unidades vendidas en todo el mundo.

Recordemos que este smartwatch fue presentado a finales de agosto y, pese a que se podía comprar en ese momento, todavía no había llegado a nuestro país, en concreto, llegó a España de forma oficial a mediados de octubre.

Cada vez son más los wearables enfocados al deporte y el Fitbit Versa 2 es un ejemplo de ello, pero no solo cuenta con muchas funciones enfocadas a mejorar los hábitos como, por ejemplo, recordatorios para hacer ejercicios, sino que también posee algunas funciones que nos facilitan la realización de ciertas tareas, como la respuesta de mensajes por voz o el asistente de voz Alexa integrado.

Diseño y construcción continuistas

Si bien es cierto que no nos encontramos con un smartphone, sino que se trata de un dispositivo mucho más pequeño, podemos apreciar los buenos materiales de los que dispone junto a un diseño cuidado.

El Fitbit Versa 2 tiene un acabado en metal y en cristal y un diseño en el que apenas hay cambios con respecto a su generación anterior, manteniendo así la pantalla en formato rectangular, por ejemplo. Está disponible en varios colores, tanto el propio reloj como las correas, por lo que es personalizable en este sentido.

En el frontal, este Fitibit Versa 2 dispone de una pantalla la cual dispone de unos voluminosos marcos.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

En la parte derecha, se encuentra el micrófono a través del cual nos comunicaremos con el asistente Alexa y responderemos a las notificaciones entrantes.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

En el canto izquierdo, se alberga el único botón que encontraremos en todo el reloj, a través del cual volveremos hacia detrás, invocaremos al asistente…

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

En la parte posterior, nos encontramos con los diferentes sensores como el del ritmo cardíaco.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

En general, nos encontramos con un reloj que nos ofrece una sensación de ser un dispositivo sólido acompañado de un buen diseño.

Fitbit Versa 2, especificaciones

Ahora que ya conocemos al dispositivo por fuera, veamos que esconde en su interior este renovado smartwatch.

  1. Pantalla: Panel táctil con tecnología AMOLED, Corning Gorilla Glass 3 y brillo máximo de 1.000 nits.
  2. Almacenamiento interno: Posibilidad de almacenar todos los datos de entrenamiento durante 30 días y hasta 300 canciones descargadas en Spotify.
  3. Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y chip NFC.
  4. Puertos y sensores: acelerómetro, monitor del ritmo cardíaco, sensor SpO2, micrófono integrado, monitor del sueño, etc.
  5. Batería: hasta cinco días de autonomía (carga completa en 2 horas).
  6. Sistema operativo: Fitbit OS.
  7. Otros: sin certificación IP, aunque Fitbit afirma que es sumergible hasta 50 metros de profundidad.

Compra: Fitbit Versa 2 (Amazon)

Consulta la oferta: Fitbit Versa 2 (PcComponentes)

La pantalla, la nitidez por bandera

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Uno de los avances más destacables que observamos de la primera generación a esta segunda, se encuentra en el apartado de la pantalla ya que es de mayor tamaño y sigue contando con una buena resolución y nitidez.

El Fitbit Versa 2 no cuenta con un sensor de luminosidad, por lo que no dispone de la posibilidad de disfrutar de un brillo automático. En este caso, solamente disponemos de tres opciones preestablecidas de configuración: Bajo, Media y Alto.

Otra de las mejoras que se encuentran en este dispositivo es la integración del modo noche, de tal modo que cuando nosotros activamos este modo, no nos deslumbrará la pantalla ya que se desactivará la opción de activar la pantalla al girar la muñeca.

En la mayoría de las ocasiones el brillo bajo no es suficiente para afrontar las situaciones de luminosidad, pero sí lo es el brillo medio incluso cuando la incidencia del sol es directa.

El táctil con el que cuenta el reloj es realmente bueno ya que durante la navegación en los diferentes menús podemos apreciar la fluidez con la que nos desplazamos por los distintos menús, además de ser exacto a la hora de introducir el PIN de bloqueo.

Software dedicado al deporte

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

El sistema operativo que integra el Fitibit Versa 2, al igual que en el resto de sus dispositivos, es propio y está directamente relacionado con el deporte ya que dispone de distintas aplicaciones como “Entrenamiento”, “Strava”, “Coach” y otras ya preinstaladas.

Cabe destacar que cuenta con su propia tienda de aplicaciones por la que accederemos a través de la app de Fitbit en la que podemos encontrar aplicaciones como Spotify, pero esta únicamente funcionará si disponemos de una cuenta Premium.

Además de Spotify, cuenta con otros servicios de música como Deezer e incluso, la posibilidad de disponer de la música local de nuestro móvil, almacenada en nuestro Fitbit Versa 2. También podemos consultar el tiempo a través de la app integrada, la cual nos ha parecido que ofrece una información bastante detallada.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

La interfaz está compuesta por dos barras de notificaciones, la superior por la que deslizamos hacia abajo pudiendo así consultar y responder mensajes por la voz y acceder a algunos ajustes rápidos y Fitbit Pay.

En el caso de la barra inferior, es la que al deslizar encontraremos toda la información relacionada con la salud como los pasos, los pisos que hemos subido, el análisis del sueño…

A través del propio reloj podremos contestar a la gran mayoría de notificaciones que recibamos en nuestro smartphone, pero las notificaciones suelen entrar tarde y no siempre vibra cuando nos están llamando.

Las esferas son intercambiables a través de la aplicación, ya que no es posible realizar el cambio de esta desde el propio reloj.

En cuanto al sistema de pagos, para poder hacer uso de Fitbit Pay en este Versa 2 debemos de tener configurado un PIN en el reloj y conocer si nuestro banco es compatible con el reloj, además de haber introducido nuestra tarjeta en la app.

El único problema de Fitbit Pay es que no es compatible con demasiadas entidades bancarias y tampoco es realmente fácil encontrar si nuestra entidad es o no compatible, siendo la mejor opción intentar introducir nuestra tarjeta y conocer si nos permite o no su uso.

Alexa, el asistente virtual de nuestra muñeca

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Cada vez es más frecuente que los relojes inteligentes integren en sus dispositivos a un asistente virtual como puede ser Amazon Alexa o Google Assistant. Recordemos que Google Assistant ya se encuentra dentro del sistema operativo de Google para smartwatches como es WearOS, pero Fitbit ha optado por introducir a Alexa en nuestra muñeca.

Disponer de Alexa a golpe de muñeca es realmente cómodo ya que podremos poner temporizadores, consultar el tiempo o que nos cuente un chiste a través de nuestro reloj. Debemos destacar que la opción de invocar al asistente en este Fitbit Versa 2 no existe, sino que tendremos que invocarlo a través de la barra superior o a través del botón de inicio, si es así como lo hemos configurado.

Tanto para responder mensajes como a la hora de comunicarnos por voz con Alexa hemos tenido que acercarnos mucho al reloj y hablar alto, pero en ambientes de mucho ruido la transcripción de voz a texto es muy precisa.

Pese a no contar con una respuesta sonora, las respuestas que nos ofrece el asistente por texto son las mismas, aunque esto supone que tiene que disponer de una conexión a Internet a través de nuestro smartphone, por lo que debe encontrarse conectado.

Este Fitbit Versa 2 no dispone de un altavoz integrado, como ya hemos visto en las especificaciones, por lo que debemos tener en cuenta que todo lo que recibamos se nos transmitirá únicamente a través de vibraciones.

Objetivos diarios, análisis del sueño y otras funciones

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Como hemos comentado al principio, se trata de un reloj enfocado a la vertiente deportiva, por lo que es muy exacto a la hora de calcular los pasos, las horas de sueño, los pisos que subimos y todo estom y más datos como el de nuestra frecuencia cardíaca, los cuales se recogen en la aplicación.

La sincronización es bastante rápida y casi constante, pero una vez que ha recogido todos los datos, tardará unos minutos en mostrarlos, como en el caso del análisis del sueño que nos ha parecido bastante exacto, aunque cabe destacar que no siempre funciona correctamente ya que a veces, cuando se encuentra recargándose, cuenta este tiempo.

Gracias a las diferentes apps que encontramos preinstaladas en el Fitbit Versa 2, podemos realizar diferentes sesiones guiadas por el propio reloj a modo de entrenador personal.

En función de nuestro peso, estatura, género y demás, la app de Fitbit nos marcará un objetivo tanto de sueño como de pasos. En el caso del análisis del sueño se nos detallan las diferentes fases: sueño ligero, profundo o fase REM.

Tardará unos minutos en calcular el análisis del sueño, y se nos mostrará todo a través de gráficos cada mañana cuando se calculen las horas y las diferentes fases del sueño.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

El objetivo de pasos se nos muestra a través de la app, o a través del smartwatch en la barra inferior junto a las calorías quemadas, los pisos subidos y la media de la semana.

Imagen - Review: Fitbit Versa 2, el smartwatch para deportistas con Alexa como protagonista

Aunque de por sí ya recogerá nuestros pasos, calorías, los pisos que hemos subido y otros datos, podremos seleccionar que estamos realizando una actividad concreta para así que recoja valores aún más exactos, aunque debemos de tener en cuenta de que esto puede disminuir la autonomía del dispositivo. Las actividades disponibles son:

  1. Correr.
  2. Ciclismo.
  3. Natación.
  4. Carrera en Cinta.
  5. Pesas.
  6. HIIT.
  7. Entrenar.

Además, dentro de la app “Coach” encontraremos distintas sesiones de entrenamiento junto a una duración aproximada del ejercicio. No debemos de subestimar esta app, ya que las hemos probado y pueden llegar a ser unas sesiones de entrenamiento realmente intensas. Los planes más destacados son:

  1. 10 minutos de abdominales.
  2. 7 minutos de “Workout”.
  3. 15 minutos de “Treasure Chest”.

En cada uno de ellos, se nos muestra la opción de ver la programación que se encuentra dentro de cada plan de entrenamiento, aunque en ocasiones, esta app nos ofrece parte del contenido en inglés. Además, en cada sesión de entrenamiento guiado se nos mostrará en qué consisten los diferentes ejercicios y, por supuesto, se nos monitorizarán nuestras pulsaciones.

Autonomía más que suficiente

La autonomía es quizá el apartado más débil de todo reloj inteligente. Fitbit prometía en esta edición de Versa 2 una autonomía de 5 días, pero en nuestras pruebas con análisis del sueño, frecuencia cardíaca casi constante, yendo al gimnasio, respondiendo notificaciones nos ha ofrecido más.

Hemos tenido una autonomía de 6 días haciendo uso de la gran mayoría de funciones, ya que incluso hemos probado Fitbit Pay. Resulta una autonomía más que suficiente y probablemente si no utilizamos algunas funciones, se pueda prolongar a la semana de uso.

La recarga del reloj inteligente se realiza a través de una base de carga incluida en la caja a través de pines, y tarda aproximadamente dos horas en llegar al 100%.

Cambia de dispositivo sin tener que borrar nada

Es posible que queramos un reloj el cual pueda ser emparejado con más de un dispositivo sin tener que borrar toda la información que se encuentre en el reloj.

Este Fitbit Versa 2 cuenta con esta posibilidad, ya que la mayoría de procesos se realizan a través de la aplicación de Fitbit disponible tanto en Android como en iOS, y a partir de esta podremos consultar los datos allá donde nos encontremos.

Como hemos visto a lo largo de la review, este Fitbit Versa 2 se trata de un smartwatch realmente completo con un enfoque más deportivo que otros, pero cuenta con múltiples funciones que les serán más útiles a los amantes del deporte ya que resulta realmente completo en este sentido que a aquellos usuarios que busquen la comodidad de un reloj inteligente.

Se trata de un reloj el cual va enfocado casi totalmente a la vertiente deportiva, pero que nos ofrece una buena experiencia a excepción de la tardanza en la recepción de las notificaciones si lo utilizamos como cualquier otro smartwatch de un precio similar.

Consulta la oferta: Fitbit Versa 2 (Amazon)

Consulta la oferta: Fitbit Versa 2 (PcComponentes)

Puntos fuertes del Fitbit Versa 2 en nuestra review

  1. Autonomía de más de lo que nos ofrece la marca.
  2. Pantalla con buena resolución y nitidez.
  3. Integración de Alexa, la cual resulta útil para no tener que configurar cosas a mano.
  4. Análisis del sueño detallado.
  5. Multidispositivo.
  6. Software fluido.

Puntos débiles del Fitbit Versa 2 en nuestra review

  1. Las notificaciones entran tarde.
  2. No hay posibilidad de contestar llamadas entrantes.
  3. Escasas apps de terceros.
  4. Pocas esferas y pocas funciones desde el propio reloj, necesitamos la app para realizar muchas de las acciones.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7,67
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios