Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

La experiencia de tener una buena señal de WiFi en una parte de la casa y de que en otra parte dicha conexión es más que deficiente, es algo que nos ha ocurrido prácticamente a todos alguna vez. Por eso hoy vamos a hacer la review del TP-Link Deco P9, un sistema de WiFi en malla que aprovecha la red eléctrica para ganar cobertura.

Este tipo de sistemas nos sirven para amplificar la señal de nuestro router y así logremos tener una buena cobertura en todos los rincones de nuestra casa, sin pérdidas de señal o bajones de velocidad.

7 mejores repetidores WiFi en 2024

TP-Link Deco P9, ficha técnica

  1. Procesador: Qualcomm CPU.
  2. Puertos y sensores: 2 puertos Gigabit Ethernet en cada Deco y conexión de red eléctrica.
  3. Tipo de antena: 2 antenas internas de doble banda por Deco.
  4. Conectividad: WiFi 802.11 ac/n/a 5 GHz, 802.11 b/g/n 2.4 GHz + TP-Link Mesh Technology.
  5. Protocolos: IPv4 + IPv6.
  6. Tasa de señal: 300 Mbps a 2.4 GHz y 867 Mbps a 5 GHz.
  7. Seguridad: WPA-PSK / WPA2-PSK.
  8. Compatibilidad: Android 4.3 o posterior y iOS 9.0 o posterior.
  9. Otros: Máximo de 100 dispositivos a la vez, control parental, SPI Firewall y lista negra de dispositivos.
  10. Precio: 270 euros aproximadamente.

Consulta la oferta: TP-Link Deco P9 (PcComponentes)

Consulta la oferta: TP-Link Deco P9 (Amazon)

Parecen altavoces

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

El TP-Link Deco P9 que nos ha hecho llegar la marca consta de 3 Decos para que podamos distribuirlos por las estancias de nuestra casa.

Da la sensación de que tenemos colocado un altavoz, al estilo de lo que se lleva ahora mismo, y no un sistema de señal WiFi.

Su forma es ovalada y alargada, están fabricados en plástico blanco y tienen el logotipo de la marca en la parte superior, que también sirve de indicador luminoso de distintas tareas como veremos más adelante.

Aunque desde la marca nos aseguran que esta forma es la más adecuada para integrarse en la decoración de la casa, lo cierto es que todo depende muy mucho del tipo de muebles y de los colores, puesto que este color blanco de los decos puede resultar demasiado llamativo.

Además, no nos parece que denote una excesiva sensación de calidad ni visual ni al tacto, algo que creemos que se podía haber mejorado.

Los tres decos son idénticos, con dos conexiones Gigabit Ethernet y un puerto de alimentación para red eléctrica.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

El Deco P9 está diseñado para colocar en una superficie plana, aunque hubiera sido una buena idea poder tener alguna manera de poder colgarlos.

Conectar el Deco P9 es muy fácil

El sistema de conexión nos ha parecido el ideal por su facilidad y velocidad, ya que no acarrea el más mínimo problema.

Tendremos que conectar uno de los 3 decos que trae al router que tengamos en casa por medio de cable LAN o directamente a través de una IP dinámica, IP fija o PPPoE, para colocarlo como el principal.

Después únicamente tendremos que descargar la app Deco, bien de la Play Store o de la Apple Store, dependiendo de qué tipo de smartphone se utilice. Simplemente debemos registrarnos en la aplicación para seguidamente identificar el Deco que queremos utilizar de entre una amplia lista de productos de TP-Link.

Una vez hayamos elegido el modelo P9, nos pedirá que especifiquemos si el Deco estará en la misma planta o si lo vamos a colocar en alguna planta superior.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Ahora es el momento en el que enchufamos el Deco a la red eléctrica y esperamos a que el LED con el logo de la marca de la parte superior del Deco se ponga en color azul.

Cuando este LED está en rojo significa que le falta conexión, si está en amarillo es que está preparándose para conectar, cuando está en azul parpadeante significa que podemos conectar y si está en azul fijo quiere decir que está conectado y todo está listo.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Muchas posibilidades gracias a la app "Deco"

Como os decíamos antes, una vez que aparezca el color azul solo debemos confirmarlo en la aplicación y ya tendremos el Deco conectado, así de fácil es conectar cada Deco que pongamos en las diferentes estancias de nuestra casa.

Desde la aplicación gratuita Deco para iOS y Android, podremos gestionar todas las configuraciones del dispositivo, pues es la única forma de administrar el Deco P9 de TP-Link. Por ejemplo, entre otras cosas, puedes controlar quién se conecta a nuestra red.

Esto nos avisa de nuevas conexiones a nuestra red por medio de una notificación al smartphone. También se puede cambiar el nombre genérico que aparece en el listado para saber qué equipo está conectado exactamente o ponerlas en una lista negra para que no se puedan volver a conectar.

A través del apartado general puedes ver los dispositivos conectados y los que no al Deco P9 , la velocidad y el estado general de todos los Deco enlazados y donde se encuentran situados. Además, existe otra sección más avanzada donde hay distintas secciones:

  1. Control parental: aquí podemos poner límite de tiempo de uso de la red, varios niveles de filtro para garantizar aún más la protección hacia los más pequeños de la casa e incluso podemos ver que páginas web han visitado nuestros hijos.
  2. Informe mensual: en este apartado es donde veremos cual ha sido la actividad en la red durante los últimos 30 días con información sumamente detallada.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

  1. Control de LED: a través de la aplicación también puedes controlar el LED de la parte superior del Deco, pudiendo apagarlo o encenderlo o configurando un "modo noche" donde podrás establecer un período de tiempo donde estará apagado.
  2. Actualiza Deco: esta sección permite conocer la versión del TP-Link Deco P9 y actualizar a un nuevo firmware si estuviese disponible.
  3. Administradores: el usuario puede añadir usuarios administradores para gestionar todos estos parámetros del Deco P9.
  4. Avanzados: ofrece una serie de parámetros más técnicos que no es recomendable tocar, sobre todo, si no se saben para que se utilizan.

¿Qué tal funciona el Deco P9?

Este sistema de TP-Link es sumamente eficaz ya que combina el WiFi de doble banda junto con la tecnología Powerline, además de poder conectar hasta 100 dispositivos al mismo tiempo.

Esta tecnología utiliza el cableado eléctrico del hogar para crear una conexión que no tenga como impedimento las paredes u otros obstáculos que pueden molestar a la señal WiFi más clásica.

Al contrario de lo que sucede con los repetidores WiFi, este tipo de sistemas, como el TP-Link Deco M9, crean una única red para que el usuario no tenga que conectarse a una nueva red cada vez que se mueva por cualquier estancia de la casa.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Combinando estos dos sistemas obtenemos, en teoría, tanto mejor velocidad en nuestra conexión como reducción de pérdidas de conexión, además de poder emitir WiFi con la máxima potencia en estancias de hasta 560 metros cuadrados.

En la frecuencia 2,4 GHz es capaz de conseguir velocidades de hasta 300 Mbps mientras que en los 5 GHz la velocidad máxima que soporta son unos espectaculares 867 Mbps.

Antes de hablaros de las pruebas que hemos ido realizando os vamos a situar en donde hemos colocado cada uno de los 3 Deco P9 que tenemos.

El primero de ellos se coloca acoplado al router en el salón, mientras que los otros dos se colocaron en las dos principales habitaciones de la casa, para así formar un triángulo de conexión que engloba prácticamente todas las estancias.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Hemos medido la velocidad de conexión antes y después de la colocación del sistema Deco P9 en el salón, dos habitaciones y la cocina, con los siguientes resultados:

Salón

  1. Velocidad sin TP-Link Deco P9: 12,6 Mbps de bajada y 0,94 Mbps de subida.
  2. Velocidad con TP-Link Deco P9: 15,3 Mbps de bajada y 0,98 Mbps de subida.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Habitación 1

  1. Velocidad sin TP-Link Deco P9: 12,5 Mbps de bajada y 0,61 Mbps de subida.
  2. Velocidad con TP-Link Deco P9: 13,4 Mbps de bajada y 0,63 Mbps de subida.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Habitación 2

  1. Velocidad sin TP-Link Deco P9: 9,13 Mbps de bajada y 0,63 Mbps de subida.
  2. Velocidad con TP-Link Deco P9: 14,9 Mbps de bajada y 0,67 Mbps de subida.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Cocina

  1. Velocidad sin TP-Link Deco P9: 11,3 Mbps de bajada y 0,70 Mbps de subida.
  2. Velocidad con TP-Link Deco P9: 14,1 Mbps de bajada y 0,77 Mbps de subida.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Como se puede ver en los datos obtenidos, el lugar donde menos velocidad llegaba con el router WiFi era la habitación número 2, con sólo 9,13 Mbps, pero al conectar el Deco P9 esa velocidad ha subido hasta los 14,9 Mbps.

Asimismo, el lugar donde mayor velocidad hay con router es el salón, con 12,6 Mbps subiendo hasta los 15,3 Mbps gracias al Deco P9.

Con estos datos podemos afirmar que el Deco P9 consigue un mayor margen de mejora con respecto al router en aquellos puntos de la casa donde peor era la señal, y no se distancia tanto en los puntos donde el router funciona mejor.

En cualquier caso, no se puede decir que la mejora no sea buena ya que en los peores lugares para la velocidad se ha ganado 61% de velocidad con respecto a utilizar el router normal.

Aun así, en todos los puntos de medición se ve que con el Deco P9 la velocidad tiene una mejora sustancial en bajada y muy ligeramente en subida.

En cuanto a la cobertura si hemos notado que mantenemos la señal al máximo en prácticamente todas las estancias de la casa, salvo alguna que otra vez que baja un punto, pero siempre es de manera esporádica.

El Deco P9 es compatible con Alexa, siempre que tengamos la app en el smartphone y descarguemos el Skill TP-Link Kasa. También tiene compatibilidad con IFTTT.

Gracias a Alexa podremos controlar el Deco P9 con comandos simples, aunque nuestra experiencia ha sido desigual en su funcionamiento, ya que ha habido momentos en los que ha respondido bien y otros en los que le ha costado más de la cuenta entendernos.

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

Después de todas las pruebas que le hemos hecho al Deco P9 de TP-Link, cabe destacar el incremento de velocidad y de cobertura en aquellas zonas donde ambos parámetros eran bastante peores. Esto demuestra el excelente trabajo por parte de la marca y que el sistema integrado en el Deco P9 funciona bastante bien.

Consulta la oferta: TP-Link Deco P9 (PcComponentes)

Consulta la oferta: TP-Link Deco P9 (Amazon)

El TP-Link Deco P3 viene en un pack de 3 dispositivos. Será a partir del próximo 21 de octubre en PcComponentes cuando, como promoción de lanzamiento y en unidades limitadas, se podrá comprar por solo 199 €.

Ahora nos toca hacer un resumen de todo aquello que nos parece lo mejor y lo mejorable del TP-Link Deco P9 que hemos estado probando.

Puntos fuertes del TP-Link Deco P9 en nuestra review

  1. La ganancia de velocidad de conexión es muy buena.
  2. Amplía considerablemente la cobertura general de la casa.
  3. Es extremadamente fácil de conectar.

Puntos débiles del TP-Link en nuestra review

  1. El diseño podía estar más cuidado para la integración con la decoración de la casa.
  2. El control de Alexa es inestable y mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Instalación: 9.5
  3. Funcionamiento: 8
  4. Rendimiento: 9
  5. Compatibilidad: 10
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.7

Imagen - Review: TP-Link Deco P9, más velocidad y cobertura para el WiFi

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios