Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Oppo lleva años demostrando que es en innovación y en diseño por donde quiere conquistar al usuario, y con el Oppo Reno confirma, de manera clara, sus intenciones. En esta review vamos a analizar un terminal que se intenta alejar del diseño que comparten infinidad de teléfonos.

La ambición de Oppo es la de conquistar un mercado europeo donde aún no es demasiado conocida. Y para eso necesita diferenciarse de los demás, cosa que consigue en este Oppo Reno y su peculiar cámara selfie pop-up asimétrica, que se eleva de forma parecida a una aleta de tiburón.

Oppo Reno, ficha técnica

Estamos ante un smartphone de gama alta, aunque sin acercarse a los modelos super premium que rondan los 1.000 euros. Su hermano mayor, el Oppo Reno 10x Zoom es quien compite más arriba. Sin embargo, las especificaciones del Oppo Reno estándar siguen siendo muy avanzadas:

Pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas FHD+ (402 ppp) con protección Gorilla Glass 6.
Procesador Qualcomm Snapdragon 710.
Memoria RAM 6 / 8 GB.
Almacenamiento interno 128 / 256 GB más microSD.
Cámara trasera dual de 48 MP (Sony IMX586) f/1.7 + 5 MP f/2.4.
Cámara delantera 16 MP, f/2.0 con flash y sistema retráctil.
Conectividad 4G+, dual SIM, Bluetooth 5.0, WiFi dual band y NFC.
Puertos USB-C y jack de 3,5 mm para auriculares.
Seguridad lector de huellas y desbloqueo facial.
Batería 3.765 mAh con carga rápida VOOC flash charging 3.0.
Sistema operativo Android 9 + ColorOS.

Consulta la oferta: Oppo Reno (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Reno (PcComponentes)

Gran diseño y mecanismo tiburón

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

El diseño de este Oppo se caracteriza por una parte trasera minimalista. Los dos sensores traseros quedan perfectamente integrados en el cuerpo del terminal lo que, unido a su pequeño tamaño y un perfecto acabado en aluminio y cristal (atrayente a las huellas), le otorga esa característica minimalista que os comentábamos.

La sensación que transmite al tenerlo en la mano es que estamos ante teléfono premium de verdad. Además, es muy ergonómico, gracias a la curvatura de su parte trasera, y a lo estrecho que resulta gracias a su formato 19.5:9.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Lo que hace distinto y especial al Oppo Reno es el mecanismo para elevar la cámara delantera, donde se incluye un emisor para el desbloqueo facial y el flash LED trasero.

La parte de arriba del terminal sale del cuerpo del teléfono, pero en vez de salir de forma recta como ocurría en el Oppo Find X de 2018, aquí nos encontramos con que el sistema sube inclinado, emulando una aleta de tiburón.

Comparándolo con el del Find X, el mecanismo del Reno es bastante más refinado y suave, aunque mantiene un ligero ruido cuando sale o se esconde. Desde Oppo prometen que el sistema aguanta hasta cinco años de funcionamiento.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

En el lateral derecho tan sólo tiene el botón de desbloqueo con un toque en color verde para diferenciarlo de la carcasa a simple vista.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

La izquierda está más concurrida con los botones de subir y bajar el volumen además del slot para las tarjetas SIM o la combinación SIM junto a MicroSD, con detalles en color morado.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

La parte inferior del dispositivo nos viene con un jack de auriculares en la izquierda, USB Tipo C en el centro y un altavoz en la parte derecha.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

El superior del smartphone está presidido por el sistema retráctil y el micrófono de ruido.

Todo pantalla, pero de verdad

Este Oppo Reno tiene un aprovechamiento del frontal espectacular, con un 93,1% de pantalla. Cuenta con un panel AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+.

Es un panel que tiende al morado, sobre todo en escenas donde el blanco está muy presente, aunque después de un tiempo usándolo ya no lo notas. De todas formas, desde los ajustes podemos calibrar el panel, algo que suaviza el problema, pero no lo elimina.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Es una pantalla con una nitidez correcta, a la que le falta algo de contraste y con unos ángulos de visión que son mejorables, como les suele ocurrir este tipo de pantallas. Donde sí nos parece que sobresale es en la interpretación de los colores, puesto que son bastante realistas, a pesar de estar un poco sobresaturados.

El brillo es más que suficiente, con lo que no tendremos problemas para ver la pantalla en exteriores, con un brillo automático que se ha comportado bien en casi todas las situaciones.

Sonido demasiado normal

El altavoz está en la parte inferior del terminal como ya os dijimos antes. El volumen es suficiente y el sonido no tiene distorsión, pero con unos graves casi inexistentes y una calidad demasiado plana. En este apartado han colocado lo estrictamente necesario y en un teléfono que pretende cuidar mucho los detalles, esperábamos bastante más.

Rendimiento mejor del esperado

Seguramente te ha pasado como a nosotros. Un terminal tan premium en el diseño, sólo monta el Qualcomm Snapdragon 710. En principio puede parecer sorprendente.

Pues sí, puede sorprender que desde Oppo no optaran por la familia 800, pero en la práctica no es tanto drama. El Snapdragon 710 ha hecho buen trabajo durante el tiempo que lo hemos estado usando.

Estamos ante un procesador capaz de realizar cualquier tarea que haría un gama alta, pero con menos rapidez. Sólo eso. Cuando juegas a juegos exigentes como PUGB Mobile o Fortnite, notas un poco la gama en la que estás, con una tasa menor de frames, pero nada más.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

A la hora de abrir aplicaciones más o menos potentes y la multitarea, no hemos encontrado el más mínimo problema y todo funciona con la soltura esperada.

Nada de cierres inesperados, ni lag, ni hemos notado falta de potencia en líneas generales, cuando le hemos exigido. Una sorpresa positiva ha sido el hecho de que es muy complicado que se caliente, aun estando horas funcionando con el terminal.

El almacenamiento interno, en la versión que nosotros hemos probado, es de 256 GB con tecnología UFS 2.1, de los cuales el usuario tiene unos 251 GB libres para poder usar.

ColorOS

ColorOS es la capa de personalización de Oppo, que ya conocíamos de otros terminales y que era bastante mejorable. Ahora tenemos una nueva versión, basada en Android 9, y parece que hubo una mejora considerable.

Es una capa sin box de aplicaciones, muy al gusto oriental. Con un diseño diferente del panel de notificaciones, pero que al menos nos deja hacer el efecto swipe left (borrar moviendo hacia la derecha) que la versión anterior no dejaba.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Ahora los iconos son bastante parecidos a los que trae Android de serie, aunque el resto sí que está muy personalizado. Es una capa que nos deja configurar muchísimos gestos y, además, de forma sencilla.

Sorprendente lector de huellas

En líneas generales los lectores de huella que están situados bajo la pantalla suelen adolecer de algo de imprecisión y un poco de lentitud. Pero cuando nos pusimos a probar el lector de huellas del Oppo Reno, nos dimos cuenta enseguida de que algo era diferente.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

El sensor apenas falla y el desbloqueo es bastante más veloz que la inmensa mayoría de los lectores de huellas en pantalla que hemos probado. La tasa de fallo se incrementa cuando tenemos los dedos húmedos.

El desbloqueo facial también ha sido una buena experiencia. Para que funcione tenemos que activar la pantalla, pulsando en el botón de desbloqueo. Entonces la cámara retráctil situada en la aleta de tiburón sale y nos lee el rostro.

Es un desbloqueo preciso. Además, no hemos notado que por tener que esperar a que la cámara salga de su escondite, resulte pesado o tedioso el momento en que nos lee el rostro. Creemos que, aun no siendo el desbloqueo facial más rápido del mercado, si tiene una buena velocidad.

Autonomía sobresaliente

La autonomía del Oppo Reno es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Es sorprendente el consumo en reposo, puesto que, en toda la noche sin usar el teléfono, únicamente gasta entre un 3% y un 5%.

Con sus 3.765 mAh batería, llegar a las ocho horas de pantalla activa no será nada complicado. Puesto que en media hora jugando a Fortnite tan sólo nos ha consumido un 6% de nuestra carga.

El sistema de carga rápida de Oppo es uno de los mejores del mercado. Lo ha demostrado en anteriores terminales y en este Oppo Reno lo vuelve a conseguir. Es capaz de cargar el terminal de 0 al 100% en una hora, algo que te da una idea del gran trabajo de la marca en este apartado.

Las cámaras no son premium

La cámara trasera del Oppo Reno tiene un muy buen nivel de detalle, gracias al sensor de 48 megapíxeles que monta. Si la luz nos acompaña las fotos salen muy nítidas, pero con un color excesivamente sobresaturado. Algo que da mucha espectacularidad a las instantáneas pero que no se asemeja a la realidad.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Con el modo HDR notamos una mejora en las fotos, suavizando y dando un mayor detalle en zonas oscuras o muy expuestas. Aunque el problema de saturación de colores sigue existiendo.

Incluso si desactivamos la inteligencia artificial, causante de este tipo de saturación en muchos otros modelos de smartphones, los colores siguen saliendo excesivamente encendidos.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

En el modo retrato o bokeh notamos un bajón significativo en el detalle de las fotos, provocado por la entrada en acción del sensor de 5 megapíxeles, que denota mucha menos calidad que su compañero.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

La cámara delantera tiene un buen detalle, con una interpretación de los colores algo exagerada (aunque no tanto como en la trasera) y con una tendencia a difuminar un poco aquellas fotos donde hay un punto de luz intenso.

El modo retrato delantero es demasiado artificial, con un perfilado poco preciso y unas fotos excesivamente planas. Es algo en lo que Oppo debería trabajar intensamente.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

La aplicación de cámara es sumamente sencilla de manejar, con las opciones principales deslizando la parte inferior y lanzando los modos en la parte superior.

Contamos con una buena variedad de modos como son el Paisaje nocturno, Panorámica, Experto (modo Pro en la mayoría de los terminales), Time Lapse, Cámara Lenta o Google Lens.

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

La incorporación de Google Lens, el sistema de detección de objetos y personas por medio de inteligencia artificial de los de Mountain View, nos ha sorprendido ya que es verdaderamente extraño encontrarse con él en un teléfono venido de China, por lo que hay que felicitar a Oppo.

Consulta la oferta: Oppo Reno (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Reno (PcComponentes)

Y terminamos la review haciendo un resumen de lo bueno y no tan bueno de este Oppo Reno.

Los puntos fuertes del Oppo Reno en nuestra review

  1. Tanto diseño como construcción están a un nivel muy alto.
  2. La autonomía es sencillamente sobresaliente.
  3. La carga rápida es verdaderamente rápida.
  4. El lector de huellas bajo la pantalla es rápido y fiable.

Los puntos débiles del Oppo Reno en nuestra review

  1. Las cámaras, tanto trasera como delantera, tienen todavía un amplio margen de mejora.
  2. La capa de personalización de Oppo, ColorOS todavía tiene que mejorar en varios aspectos.
  3. La pantalla tiende a un cierto toque morado, sobre todo en blancos muy intensos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7.6

Imagen - Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios