Robadas 40.000 fotos en Tinder: un programa descarga imágenes de forma masiva

Robadas 40.000 fotos en Tinder: un programa descarga imágenes de forma masiva

Si por unos segundos pensamos en aplicaciones para ligar por Internet, lo más normal es que se nos venga a la cabeza Tinder, pero en este caso no ha aparecido en el título por cosas buenas como encontrar el amor, sino porque se han robado más de 40.000 fotos.

Ese robo ha sido para un experimento con inteligencia artificial y reconocimiento facial, pero aún así se trata de robo de datos a una de las empresas más famosas del momento, lo cual pone en entredicho la seguridad y la privacidad de dicha aplicación.

Lo más habitual en Tinder es subir al menos 1 o 2 fotos al perfil, ya que nuestra intención es que nos vean y poder gustar a otras personas. Pues este simple gesto de subir fotos hay que multiplicarlo por los millones de usuarios que Tinder tiene alrededor de todo el globo terrestre.

De ahí la gravedad de este robo de datos, ya que ninguna de esas personas ha podido llegar a pensar que su foto en la playa, su selfie con amigas, su foto posando cual estrella de Hollywood, podrían ser usadas para la investigación de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

De momento se sabe que fueron unas 40.000 fotos las que se han robado (20.000 de cada género). Esto ha sido descubierto por un usuario de Kaggle, una plataforma que investiga el aprendizaje automático y que está bajo el paraguas de Google.

Los datos recopilados llevan el nombre de "People of Tinder" y constan de 6 archivos zip que se pueden descargar y descomprimir para después ver que en su interior hay varios archivos que contienen las fotos robadas, tanto fotos de perfil de Tinder como el resto de fotos que conforman la cuenta de miles de usuarios de Tinder.

Stuart Colianni es el ideador y creador de dicho almacén de imágenes robadas. Él, según la fuente de esta noticia, ha publicado algunas fotos en un conocido banco de imágenes gratuito y ha colgado el código en un famoso servicio de hosting.

El autor de este suceso está convencido de haber hecho lo correcto por el bien de la investigación con datos faciales para la inteligencia artificial. Pero igual no se percató de la ilegalidad que supone poner en riesgo la privacidad de miles y miles de personas, así como el propio robo de datos a una empresa, y el quebranto de la seguridad de la propia empresa.

Esta llamada de atención a Tinder, puede que sirva, al fin y al cabo, para que mejoren su seguridad y su privacidad de cara a situaciones tan insólitas como este robo de fotos. Tinder se ha pronunciado y ha dicho que están investigando lo sucedido y tomarán las medidas oportunas para que este hecho no quede impune.

La fuente de esta noticia da en la clave diciendo que si se buscan solo fotos de caras para mejorar el aprendizaje automático de la IA, entonces las fotos robadas no son del todo correctas ya que aquí hay muchos selfies grupales, fotos a mascotas, paisajes, incluso fotos de humor (memes).

Stuart Colianni comenta que quiere continuar su investigación y ser capaz de crear una red neuronal que sepa diferenciar perfectamente ambos géneros (masculino y femenino). Lo grave del asunto es que el archivo con las miles de fotos que se cargó en Kaggle lleva ya más de 300 descargas, es decir, que la "vida privada" de miles de personas está en manos de completos desconocidos.

De una forma u otra, la investigación y el estudio de la inteligencia artificial y los avances en reconocimiento facial, puede que estén cruzando ciertas líneas, y más cuando se hacen por libre sin autorización.

Vía: TechCrunch

  • Ver Comentarios