Review: Samsung Galaxy Watch 3, a la caza de los Apple Watch

Review: Samsung Galaxy Watch 3, a la caza de los Apple Watch

Ya hace bastantes años que los smartwatches llevan entre nosotros y aunque parecía que su buena época había pasado, la verdad es que cada vez más empresas se animan a fabricar uno propio. Samsung es de las que no dejaron de hacerlo y ahora nos deleita con el Samsung Galaxy Watch 3, llegado para competir directamente con los Apple Watch, y del que vamos a hacerle la pertinente review.

Lo primero a aclarar un poco es el tema del nombre, ya que no ha habido un Galaxy Watch 2, sino que hemos pasado de la primera versión al 3. Esto se ha hecho así porque Samsung lanzó en agosto de 2019 el Galaxy Watch Active 2 y para no confundir a la audiencia, decidieron poner al nuevo Watch como versión 3 directamente.

Aclarado el tema del nombre, es el momento de meternos de lleno con lo que es la review del Samsung Galaxy Watch 3.

Samsung Galaxy Watch 3, ficha técnica

Antes de meternos en las pruebas que siempre le hacemos a todos los dispositivos que pasan por nuestras manos, veamos que características nos ofrece el nuevo reloj inteligente de Samsung:

  1. Dimensiones: 41 x 42,5 x 11,3 mm y 48,2 gramos para la versión de 41 mm, 45 x 46,2 x 11,1 mm y 53,8 gramos para la versión de 45 mm.
  2. Correa: 22 mm (versión 45 mm) y 20 mm (versión 41 mm).
  3. Pantalla: OLED con resolución de 360 x 360 píxeles de 1,4 pulgadas (versión 45 mm) y de 1,2 pulgadas (versión 41 mm) con función siempre encendido y Gorilla Glass DX.
  4. Procesador: Samsung Exynos 9110 de doble núcleo a 1,15 GHz.
  5. Memoria RAM: 1 GB.
  6. Almacenamiento interno: 8 GB.
  7. Conectividad: Bluetooth 5.0, WiFi, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, LTE (opcional).
  8. Puertos y sensores: ritmo cardíaco, pulsioxímetro, acelerómetro, giroscopio, barómetro, luz ambiental, sensor ECG (electrocardiogramas), medición del oxígeno en sangre (SpO2), medición del sueño.
  9. Batería: 340 mAh (versión 45 mm) y 247 mAh (versión 41 mm).
  10. Sistema operativo: Tizen OS 5.5 (compatible con Android 5.0 o superior y iOS 9.0 o superior.
  11. Otros: bisel giratorio y certificaciones IP68 y MIL-STD-810G.
  12. Precio: desde 439 euros.

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 45 mm (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 41 mm (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 45 mm (PcComponentes)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 41 mm (PcComponentes)

Samsung Galaxy Z Flip, análisis completo con opinión

Diseño elegante para pasar desapercibido

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Ya sabemos que a Samsung le gusta dar apariencia a sus relojes inteligentes para que pasen desapercibidos y parezcan relojes normales.

Esta nueva versión es menos deportiva que la primera versión, pero a cambio tiene una apariencia más elegante. En este aspecto es un reloj que se puede llevar más a diario que la generación anterior.

Además, también es más pequeño y liviano, aunque seguimos teniendo un reloj no precisamente pequeño, sobre todo, en su tamaño más grande ya que existen dos versiones con diámetros diferentes para que se adapten mejor a los distintos tipos de muñecas:

  1. Galaxy Watch 3 de 45 mm: 45 x 46,2 x 11,1 mm, 53,8 gramos de peso y correa de 22 mm.
  2. Galaxy Watch 3 de 41 mm: 41 x 42,5 x 11,3 mm, 48,2 gramos de peso y correa de 20 mm.

Pero donde se nota el trabajo que ha hecho Samsung para contener el tamaño de esta versión con respecto a la generación anterior, es que siendo más pequeño tiene una pantalla de 1,4 pulgadas (1,3 pulgadas el Galaxy Watch).

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Algo que sigue manteniendo el Galaxy Watch 3 es el bisel giratorio, con el que nos moveremos en los diferentes menús del smartwatch, algo que nos parece una brillante idea y que después de varios días utilizándolo, creemos que los demás relojes inteligentes deberían tenerlo.

Los acabados del reloj son realmente buenos, mucho mejores que los del Samsung Galaxy Watch Active 2, modelo más cercano en el tiempo a este nuevo Watch 3.

La caja es de acero inoxidable, con los pulsadores de metal, Gorilla Glass DX para proteger la pantalla, además de un certificado de durabilidad MIL-STD-810G y de 5 atmósferas.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

La sensación en la muñeca y a la hora de funcionar con el reloj es realmente muy buena, además la correa de cuero (de 22 mm) acompaña a la perfección al conjunto, dándole un toque todavía más top.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Algo que nos ha parecido que es mejorable es el motor de vibración. El tipo de vibración no es precisamente fino y no hemos notado ninguna diferencia entre las vibraciones propias de mensajes con respecto a una llamada o a una alarma, algo en lo que el Apple Watch supera claramente al nuevo reloj de Samsung.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Pantalla brillante

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

La pantalla es de tipo Super AMOLED con 1,4 pulgadas en la versión de 45 mm y 1,2 pulgadas en la versión de 41 mm. En ambos casos la resolución es de 360 x 360 píxeles, lo que hace que sea suficientemente nítida para verse bien y cómo le acompaña un brillo con muy buena potencia, en los días soleados no tendremos problemas para verla.

El “dolor de cabeza” viene a la hora de elegir el watchfaces que más nos guste, ya que Samsung nos da tal cantidad de posibilidades que será difícil decidirnos por uno en concreto y acabaréis haciendo como nosotros, que hemos ido variando de uno a otro cada 2 o 3 días.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

¿Es Tizen el mejor sistema operativo para un smartwatch?

El sistema operativo que lleva el Samsung Galaxy Watch 3 es Tizen, propiedad y exclusivo de Samsung.

Es un sistema que no ha variado mucho en los últimos años, pero tampoco es que le haga mucha falta, puesto que va implementando aquello que necesita poco a poco y de manera más que correcta.

No podemos obviar lo bien implementado que está en el reloj, lo fluido que se le nota y el diseño tan sumamente acertado que tiene.

Samsung Galaxy Buds+, review con opinión y especificaciones

Los widgets que conforman el sistema están muy bien resueltos y están bien diseñados. Las notificaciones están sumamente bien conseguidas, en especial los mensajes de nuestras apps dedicadas a ello e incluso los emails, puesto que podemos leer una buena parte de lo escrito e incluso responder con algunas contestaciones predeterminadas.

De los mensajes de WhatsApp o Telegram, además de poder contestarlos al igual que el email, también podremos leer toda la conversación que estamos manteniendo y no solo el último mensaje, como ocurre en muchos smartwatches del mercado.

Como novedad los mensajes que recibamos con una foto se reproducirán en el reloj, además de poder contestar no solo con frases sino también con ciertos iconos.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Además, en esta nueva versión de Tizen tenemos dos nuevos controles por gestos como es el de silenciar alarmas o llamadas con un movimiento de muñeca o abrir y cerrar el puño para responder una llamada.

En Tizen tenemos aplicaciones para tareas estándar muy bien preparadas como puede ser un calendario, ver el clima, mensajes, cronómetro, temporizador, alarma, reloj mundial, etc.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

El problema viene cuando queremos una app más específica y es que salvo Spotify (que está presente y además nos permite descargar listas de reproducción sin conexión), en el resto de las apps está bastante limitado y los smartfaces y las aplicaciones que encontramos no nos acaban de convencer. Por ejemplo, no tenemos ninguna app de mapeo que nos haya gustado (aparte de que no hay muchas).

Galaxy Wearable: controlando todo el reloj

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

La forma de conectar nuestro reloj al teléfono es teniendo la aplicación Galaxy Wearable. Con esta app podremos gestionar todo lo relacionado con el interior del reloj.

Podremos variar las esferas, el orden de menú, de los widgets y el de las aplicaciones, poner y quitar dichas aplicaciones, así como gestionar la pantalla, el sonido, la vibración, el menú de accesos directos, los gestos, las funciones del botón de inicio e incluso configurar el apartado de emergencias del reloj.

Este apartado, además de poder gestionar la información de nuestro contacto de emergencias (podremos enviar una notificación de auxilio), tiene una opción denominada “Detectar caídas” que realiza una llamada de emergencia y envía un mensaje de SOS cuando detecta que hemos sufrido una fuerte caída.

Desde Galaxy Wearable es desde donde controlamos las posibles actualizaciones que lance Samsung para el Galaxy Watch 3, además del sistema de pago Samsung Pay o el asistente Bixby.

En nuestra opinión Tizen está aún un poco por debajo de watchOS, pero actualmente ha superado al sistema operativo WearOS de Google.

Samsung Galaxy S20 Ultra, análisis completo con opinión

Funciones del Samsung Galaxy Watch 3

El Samsung Galaxy Watch 3 es un reloj capaz de hacer un seguimiento de nuestra actividad habitual, detectar automáticamente cuando hacemos ejercicio o controlar nuestra frecuencia cardíaca, algo que ya hacía la generación anterior.

A esta nueva generación se le suma un seguimiento del sueño mejorado, control de oxígeno en sangre (SpO2) e informes de VO2 Max (volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio).

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

También tiene un sistema de presión arterial, pero está pendiente de aprobación por las autoridades sanitarias de cada país y, por ejemplo, aquí en España aún continúa inactivo en el reloj.

Todo ello tiene un seguimiento continuado en la app Samsung Health que es la que se dedica a recopilar todos los datos relativos a la actividad que tiene el reloj.

La detección de nuestra actividad funciona muy bien y el recuento de pasos es muy similar al de las pulseras especializadas en este tema. Utilizamos una Xiaomi Mi Band 5 y una Fitbit Inspire HR al mismo tiempo para comparar.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Podemos hacer que siga nuestro ejercicio para 40 deportes y actividades determinadas como son Carrera, Paseo, Ciclismo, Senderismo, Natación, Cinta, Bicicleta elíptica, Máquinas de musculación, Circuito de entrenamiento, Abdominales, Aeróbic, Baile, Baloncesto, Boxeo, Béisbol, Ciclismo de montaña, Equitación, Esquí, Esquí de fondo, Flexiones, Fútbol, Fútbol americano, Golf, Hockey, Patinaje artístico, Pilates, Voleibol o Yoga, así hasta llegar a los 40 que te hemos comentado.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

En cuanto a la medición del sueño tenemos sentimientos encontrados, ya que nos ha gustado la forma en la que detecta las fases del sueño (Despierto, REM, Ligero y Profundo).

La representación gráfica en Samsung Health es muy intuitiva y se entiende muy bien. Otra cosa es el funcionamiento en general, puesto que ha habido alguna noche en la que no ha sido capaz de detectar las fases, es decir, sí nos indica con bastante acierto la hora en la que nos hemos dormido y despertado, pero no ha sido capaz de saber cuánto tiempo hemos estado en sueño profundo, REM, ligero o despiertos.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Ahora Samsung además puntúa nuestro sueño, algo que no creemos que tenga demasiada importancia y que tampoco entendemos muy bien la naturaleza de una puntuación u otra. Pero hemos de deciros que con la Fitbit Charge 4 o con la Xiaomi Mi Band 5, que tienen un sistema similar, tampoco es que entendiéramos muy bien las puntuaciones que nos daban.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

El sensor de oxígeno en sangre (SpO2) puede informarnos de alteraciones respiratorias mientras dormimos, un síntoma que es frecuente cuando se sufre de apnea del sueño. Esto es algo sumamente positivo de este Galaxy Watch 3, puesto que una vez nos detecta este tipo de anomalías respiratorias podemos acudir al médico para tratar de solucionarlo.

La medición de nuestro pulso es semejante a la que conseguimos con otro tipo de dispositivos, puesto que hemos comparado los resultados con los que nos han ofrecido una Honor Band 5 y una Fitbit Inspire HR para comprobar que todos los dispositivos obtenían resultados muy similares.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

El estrés es algo que no se mide de manera automática y se tiene que activar de manera manual. El resultado se puede ver en la propia pulsera o en la aplicación Samsung Health.

Si tenemos mucho estrés el reloj nos muestra un botón donde nos va a guiar por varios ejercicios para que nos tranquilicemos y una vez realizados dichos ejercicios, nos volverá a medir el estrés para comprobar que ha bajado.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

La aplicación Samsung Health es, como hemos ido viendo, la que nos permite ver los resultados de nuestra actividad física (pasos, calorías, pisos, etc.), todo lo relacionado con el deporte que practiquemos, el control del sueño, nuestra frecuencia cardíaca (incluso con un historial), el agua que hemos bebido (hay que apuntarlo manualmente) y el estrés.

Adicionalmente se pueden añadir más elementos como:

  1. Peso.
  2. Glucosa.
  3. Tiempo de actividad.
  4. Tensión arterial.
  5. Comida.
  6. Salud de la mujer.

En los 8 GB almacenamiento interno podemos almacenar música e incluso descargarla de Spotify para funcionar sin conexión y conectar unos auriculares al reloj para poder ir escuchando música sin depender de llevar el teléfono móvil encima.

Es una lástima que el almacenamiento no sea mayor (el Apple Watch tiene 16 GB), puesto que no es nada difícil llenarlo y más si lo usamos para tener nuestras listas de Spotify descargadas.

Comparativa: Samsung Galaxy Note 20 vs Galaxy Note 10

Autonomía por debajo de lo esperado

Desde Samsung aseguran que la batería del Galaxy Watch 3 nos va a otorgar 2 días de autonomía y la verdad es que, más o menos, hay que dar la razón a la marca.

Decimos más o menos ya que en un día con mucho entrenamiento y muchas notificaciones y con la pantalla en sistema “siempre encendida” puede que no llegue a esos dos días, aunque no se queda lejos.

En días normales y con el sistema de pantalla “siempre encendida” desactivado, llega a los dos 2 días de uso sin problemas, aunque está bastante por debajo de lo que nos duraba el Samsung Galaxy Watch, puesto que en ese caso la autonomía era de 4 días.

En esa diferencia de duración de la batería tiene mucho que ver la diferencia de amperaje que monta en ambos dispositivos, ya que el diseño más estrecho del Galaxy Watch 3 penaliza en este sentido.

El Samsung Galaxy Watch 3 de 45 mm tiene una batería de 340 mAh, mientras que la versión de 42 mm se conforma con 247 mAh. La generación anterior tenía en su versión de 42 mm una batería de 270 mAh, pero en su versión de 46 mm se iba hasta unos excepcionales 472 mAh, de ahí su gran autonomía.

Podemos cargar el reloj mediante la base de carga inalámbrica que trae, cualquier cargador inalámbrico con el sistema estándar Qi e incluso, si nuestro smartphone tiene carga inversa también nos va a servir. Lástima que el tiempo que utiliza sea algo excesivo, ya que para terminar una carga desde 0 a 100 % se va hasta las dos horas.

Precio y conclusiones

Los Samsung Galaxy Watch de 41 mm se pueden adquirir en colores Mystic Bronze y Mystic Silver, mientras que en los de 45 mm de caja las posibilidades son Mystic Black y Mystic Silver.

Los precios de todas las versiones y posibilidades son los siguientes:

  1. Samsung Galaxy Watch 3 41 mm Bluetooth: 439 euros.
  2. Samsung Galaxy Watch 3 41 mm 4G: 489 euros.
  3. Samsung Galaxy Watch 3 45 mm Bluetooth: 469 euros.
  4. Samsung Galaxy Watch 3 45 mm 4G: 489 euros.

Lo primero que podemos decir después de conocer los precios es que no estamos ante unos relojes precisamente baratos, aunque se mueven en los precios aproximados de los relojes que tienen como sus máximos rivales, es decir, los Apple Watch que parten desde los 449 euros.

En lo que es el smartwatch en sí, no podemos negar que nos ha gustado mucho, que se adapta perfectamente a lo que esperamos hoy en día de un reloj inteligente y encima con unos acabados realmente buenos.

Tiene detalles que serían mejorables, sobre todo el de tener una autonomía menor que la generación anterior, algo que no suele ocurrir a menudo ni en el mundo smartwatch ni en el mundo smartphone.

Aun así, consideramos que el Samsung Galaxy Watch 3 es un reloj sumamente recomendable, aunque no es apto para todo tipo de bolsillos.

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 45 mm (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 41 mm (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 45 mm (PcComponentes)

Compra: Samsung Galaxy Watch 3 41 mm (PcComponentes)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Watch 3 en nuestra review

  1. Diseño y acabados de primer nivel, con el bisel rotatorio como sistema original.
  2. Interfaz fácil de usar, fiable y visualmente muy lograda.
  3. Gran pantalla válida para todo tipo de situaciones, incluso con mucho sol.
  4. Rendimiento de Tizen realmente bueno, superando a WearOS.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Watch 3 en nuestra review

  1. La duración de la batería es menor que la generación anterior.
  2. Pocos programas conocidos para instalar en el reloj.
  3. Precio prohibitivo para muchos usuarios.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9,5
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 9
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.6

Imagen - Samsung Galaxy Watch 3, análisis completo con opinión

Review: Samsung Galaxy Tab S6, sigue siendo la reina de las tablets Android

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
@ManuNaranjoR |

Creador de contenidos multimedia (YouTube) y redactor en El Grupo Informático. Apasionado por la tecnología, loco por probar aparatos tecnológicos y amante empedernido del mundo smartphone. A partir de hoy empieza lo mejor.

Ver Comentarios