Snapdragon 8cx Gen 2, más potencia para los portátiles ARM con 5G

Snapdragon 8cx Gen 2, más potencia para los portátiles ARM con 5G

El nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 es la apuesta de la marca para los portátiles con Windows basados en ARM (la misma arquitectura que los móviles), que ofrecen conectividad 5G, una autonomía muy elevada y más potencia.

Después de que Apple decidiera cambiar los Mac a ARM está claro que los portátiles cada vez dependerán menos de la arquitectura x86 que usan Intel y AMD. El Snapdragon 8cx Gen 2 es una evolución de la anterior generación, con mejoras en varios niveles.

Windows 10 tiene versión para los procesadores Qualcomm Snapdragon desde 2017, pero nunca ha sido muy popular, y no demasiados fabricantes han apostado por él, algo que el nuevo 8cx Gen 2 intentará cambiar.

Uno de los puntos clave del Snapdragon 8cx Gen 2 será la eficiencia energética, y Qualcomm afirma que su chip de 7 W es un 18% más potente que un Intel Core i5 de 10ª generación de 15 W, y un 39% más eficiente.

Serán equipos capaces de mantenerse siempre encendidos y conectados, de manera similar a un móvil en modo reposo, así que comenzar a trabajar con ellos resultará instantáneo.

Imagen - Snapdragon 8cx Gen 2, el nuevo chip para portátiles 5G

El Snapdragon 8cx Gen 2 tendrá una versión con 5G y WiFi 6, y otra que solo incluirá WiFi 6, un nuevo estándar de conectividad inalámbrica que Qualcomm ha implementado en sus chips FastConnect 6800, llegando a velocidades de hasta 1,7 Gbps.

Además, Qualcomm promete autonomías de "hasta varios días", aunque sin cifras concretas, pues al final las horas de uso dependerán del tamaño exacto de la batería que integren los fabricantes.

Los portátiles que usen el Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 no necesitarán ventilador, lo que redundará en un funcionamiento silencioso y un diseño más compacto.

Snapdragon 8cx Gen 2, características técnicas

El nuevo procesador de Qualcomm definirá las capacidades de los portátiles siempre conectados que lo integren, por eso es importante saber lo que ofrece. Estas son sus principales prestaciones:

  1. Módem Snapdragon X55 5G hasta 7,5 Gbps (sub-6 GHz y mmWave).
  2. Chip FastConnect 6800 para WiFi 6 hasta 1,7 Gbps.
  3. Cámara hasta 32 MP 4K HDR.
  4. Soporta pantalla 4K + 2 pantallas externas 4K a 60 Hz.
  5. Sonido Hi-Fi con cancelación de eco y ruido.
  6. Potencia de 9 TOPS en inteligencia artificial.

Por otro lado, el Snapdragon 8cx Gen 2 incluirá funciones avanzadas de seguridad y gestión remota para las empresas, pues espera que los portátiles con 5G se hagan un hueco entre los trabajadores en movilidad.

Por el momento sabemos que HP y Acer anunciarán portátiles con el Snapdragon 8cx Gen 2 en 2020, y es posible que otros se unan si estos primeros modelos son bien recibidos.

El nuevo Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 será un avance interesante de cara a que el 5G se generalice en los portátiles, siempre que su aumento de potencia convenza a los usuarios de que puede proporcionar una experiencia completa y fluida en Windows 10.

  • Ver Comentarios