Snapdragon Spaces: así de alucinante será la realidad aumentada en 2022

Snapdragon Spaces: así de alucinante será la realidad aumentada en 2022

El anuncio de Snapdragon Spaces de Qualcomm nos deja echar un vistazo al futuro de la realidad aumentada, pues la compañía acaba de anunciar una plataforma de desarrollo que ofrecerá espectaculares avances de cara a 2022.

En un momento en que el metaverso de Facebook está recibiendo mucha atención, Qualcomm apuesta por la realidad aumentada (AR) frente a la realidad virtual (VR) con Snapdragon Spaces. Es decir, gafas que proyectan elementos 3D sobre nuestro entorno, dejándonos ver la habitación, en vez de aislarnos como la VR.

Snapdragon Spaces es una plataforma orientada para los desarrolladores para crear realidad aumentada, que simplificará su trabajo. Si ya diseñar VR es complejo, con la AR aumentan los factores a considerar, y es clave tener un software base potente.

Con Snapdragon Spaces resulta sencillo utilizar oclusión ambiental, es decir, los elementos generados en realidad aumentada pueden ocultarse tras los objetos físicos. Esto añade mucho realismo, pero resulta complejo de procesar, por eso es importante que la plataforma de desarrollo lo facilite.

Imagen - Snapdragon Spaces: qué es y cómo funciona

Además, la oclusión ambiental se puede combinar con la detección de objetos físicos para crear experiencias híbridas: por ejemplo, un coche radiocontrol real que recorre en la habitación un circuito virtual creado en realidad aumentada.

También tenemos seguimiento de manos y detección de planos, lo que permite rotar manualmente un objeto 3D en el aire, y colocarlo sobre una mesa para verlo en un entorno más real.

Imagen - Snapdragon Spaces: qué es y cómo funciona

Colocar muebles virtuales en habitaciones reales ya es habitual, pero Snapdragon Spaces quiere ir más allá combinando el reconocimiento de imágenes y el seguimiento de manos.

Por ejemplo, al ver una foto de una pulsera en un catálogo puede abrir la app correspondiente para mostrar un modelo 3D sobre la mano que nos dé una idea de cómo quedará.

Imagen - Snapdragon Spaces: qué es y cómo funciona

También se mejoran las capacidades para crear espacios de trabajo virtuales, pues se puede crear una malla virtual que organice el espacio y a continuación tomar puntos de referencia fijos.

Snapdragon Spaces entiende de manera inteligente el entorno, así que es sencillo colocar ventanas virtuales fijas sobre un escritorio, entre otras posibilidades.

Imagen - Snapdragon Spaces: qué es y cómo funciona

Además, incluso se podrán crear experiencias compartidas entre dos visores de realidad aumentada, algo perfecto para juegos multijugador locales.

Snapdragon Spaces será compatible con herramientas ya utilizadas, incluyendo Unreal Engine de Epic Games, el popular motor Unity o la nueva Niantic Lightship (que en algún momento deberían lanzar Pokémon Go en realidad aumentada).

Además, Qualcomm quiere acelerar la adopción de la realidad aumentada, y ha comprado Wikitude, una empresa con experiencia en el sector. También lanzará el programa Snapdragon Spaces Pathfinder que ayudará a algunos estudios aportando kits de desarrollos, publicidad e incluso financiación.

Si bien Snapdragon Spaces ofrecerá unas gafas de realidad aumentada dentro del kit de desarrollo, su objetivo no es comercializarlas. Serán socios como Oppo, Motorola, Xiaomi o Lenovo quienes lanzarán gafas y visores AR, en principio diseñadas para enlazarse con un móvil.

Algunos desarrolladores ya tienen acceso a la plataforma, pero Snapdragon Spaces llegará en la primavera de 2022 de manera general. Por lo tanto, las experiencias avanzadas que permite las veremos ya entrado el 2022, un momento en el que probablemente ya sepamos más del metaverso de Facebook, del rumoreado casco VR de Apple y de PlayStation VR 2 para PS5.

  • Ver Comentarios