Qualcomm Snapdragon Wear 4100: 25% más de batería en los smartwatches con los nuevos chips

Qualcomm Snapdragon Wear 4100: 25% más de batería en los smartwatches con los nuevos chips

Los nuevos Snapdragon Wear 4100 y 4100+ son los nuevos procesadores para smartwatches de Qualcomm, que siguen refinando los relojes inteligentes al añadir un 25% más de batería respecto a la anterior generación.

En los Snapdragon Wear 4100 crece la potencia para las apps, que podrán volverse más rápidas y atractivas, al tiempo que se reduce el gasto de energía cuando no estemos utilizando activamente el smartwatch.

Esto es posible gracias a un coprocesador de bajo consumo, que toma el control cuando no usamos el smartwatch y se encarga de mostrar la hora en la pantalla, contar los pasos que damos, medir el pulso, activar el reloj si levantamos la mano y otras tareas en segundo plano.

Respecto al anterior Snapdragon Wear 3100 se ha mejorado la pantalla ambiente, el modo que muestra la esfera de reloj con la hora en todo momento, que pasa a soportar hasta 64.000 colores en lugar de los anteriores 16 colores. Además, la aguja de los segundos y otros elementos con movimiento se verán más fluidos.

Imagen - Snapdragon Wear 4100: características técnicas

Eso sí, el coprocesador de bajo consumo solo estará disponible en el Snapdragon Wear 4100+, mientras que el Wear 4100 estándar prescindirá de él, así que será el chip más sencillo de los dos.

Respecto al procesador principal, ofrece un 85% más de potencia y de velocidad en la memoria, además de traer una gráfica 2,5 veces más potente. Aquellos smartwatches con cámara integrada, que actualmente son muy poco frecuentes, admitirán sensores hasta 16 MP.

Esto es posible gracias al salto a una fabricación a 12 nm, en lugar de los anteriores 28 nm, de manera que el chip resulta mucho más eficiente. Esta potencia adicional se notará en apps más complejas, con interfaces más ricas y un funcionamiento fluido.

Snapdragon Wear 4100 y 4100+, ficha técnica

Aunque la idea de Qualcomm es que los usuarios vean un smartwatch como un accesorio personal, sin plantearse el aspecto técnico, las prestaciones del procesador son clave para que la experiencia sea buena. Así son estos nuevos modelos:

  1. Procesador: 4 núcleos hasta a 1,7 GHz fabricado a 12 nm.
  2. Coprocesador: QCC1110 de bajo consumo.
  3. Conectividad: 4G Cat. 4 de bajo consumo (soporta eSIM) y Bluetooth 5.0.
  4. Ubicación: GPS, Galileo, Glonass y BDS, uso de bajo consumo en el coprocesador.
  5. Sistema operativo: Wear OS (Wear 4100+ y 4100) o Android AOSP (Wear 4100).

Por otro lado, Qualcomm afirma que será más sencillo y rápido certificar smartwatches 4G para los diferentes operadores, así que se deberían popularizar estas versiones que no dependen de un smartphone para comunicarse con Internet.

Ahora queda que los fabricantes aprovechan estos nuevos chips, y ya están en desarrollo modelos como el Imoo Z6 Ultra, con cámara frontal al estar orientado a controlar a los niños, y un nuevo modelo de TicWatch diseñado por Mobvoi.

Imagen - Snapdragon Wear 4100: características técnicas

Grandes marcas como Huawei y Samsung diseñan sus smartwatches con procesadores y sistema operativo propios, algo que probablemente no va a cambiar en breve a la vista de modelos como el Huawei Watch GT 2e.

Los Snapdragon Wear 4100 y el sistema operativo Wear OS de Google (basado en Android) han atraído a marcas más pequeñas, además de fabricantes de relojes tradicionales que han encontrado en esta plataforma una oportunidad para introducirse en los smartwatches.

Habrá que estar atentos a los relojes inteligentes que monten los Snapdragon Wear 4100 y 4100+, pues prometen considerables mejoras en la autonomía, una interfaz más atractiva e incluso la posibilidad de integrar cámaras de cierta calidad.

  • Ver Comentarios