Review: SPC Gravity Octacore, la tablet con 4G para conectarse sin depender del WiFi

Review: SPC Gravity Octacore, la tablet con 4G para conectarse sin depender del WiFi

La nueva SPC Gravity Octacore es la propuesta del fabricante español en el segmento de las tablets con conectividad 4G, que ofrece unas especificaciones equilibradas para su ajustado precio. En esta review vamos a analizar a fondo una tablet claramente orientada a la movilidad.

Estamos ante una tablet de 10,1 pulgadas, espacio suficiente para ver contenido multimedia, navegar o usar redes sociales. A esto hay que añadirle hasta 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con una batería de 5.800 mAh y Android 9 Pie al mando.

Si a eso sumamos un precio muy ajustado, que parte de los 139 euros, tenemos una tablet que puede funcionar bien en la temporada veraniega, cuando muchos usuarios se desplazan a segundas residencias o van de vacaciones.

En lugar que comprar un módem 4G USB o hacer tethering con el móvil, la SPC Gravity Octacore nos permite mantenernos online gracias a su conectividad móvil integrada.

SPC Gravity Octacore, especificaciones

Repasando la ficha técnica de la SPC Gravity Octacore vemos una tablet sencilla, que hace esfuerzos por mantenerse lo más asequible posible, pero sin renunciar a unos mínimos de calidad. Estos son sus detalles:

Pantalla 10,1 pulgadas IPS HD (1.280 x 800 píxeles).
Procesador Unisoc SC9863A de 8 núcleos (4 núcleos A35 a 1,6 GHz + 4 núcleos A55 a 1,2GHz).
RAM y almacenamiento 3 GB + 32 GB o 4 GB + 64 GB (acepta microSD hasta 512 GB).
Cámaras 5 MP con flash (trasera) y 2 MP (frontal).
Conectividad 4G (hasta 300 Mbps de bajada), Bluetooth 5.0, WiFi 5 (ac) y GPS.
Puertos micro USB con OTG y jack de 3,5 mm.
Sonido 2 altavoces.
Batería 5.800 mAh.
Dimensiones y peso 25,1 x 16,1 x 0,9 cm y 550 g.
Sistema operativo Android 9 Pie.
Precio 139 € (3 GB + 32 GB) o 169 € (4 GB + 64 GB).

Consulta la oferta: SPC Gravity Octacore (PcComponentes)

Consulta la oferta: SPC Gravity Octacore (Amazon)

Diseño metálico y discreto

La SPC Gravity Octacore está construida en metal, con un acabado correcto y que se siente bastante sólido en la mano. Es un dispositivo low cost, pero cuyo aspecto general se ha resuelto de forma afortunada.

La zona delantera está dominada por la pantalla, con unos biseles bastante delgados y la cámara frontal de 2 MP en el centro, pensada para usarla en modo horizontal:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

La trasera está acabada en metal, así que la sensación es bastante buena. Aparte de la cámara posterior, hay dos franjas laterales de plástico, entendemos que para facilitar la cobertura 4G, como en otras tablets con conectividad móvil:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

El canto izquierdo lo ocupan las ranuras para la tarjeta SIM y microSD (con una pestaña protectora), a ambos lados tenemos un puerto microUSB y un jack de 3,5 mm:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

En la parte superior izquierda encontramos los botones de desbloqueo y volumen habituales en los dispositivos Android:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

La cámara trasera se ubica en la esquina superior derecha, y es de pequeño tamaño:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

Con un peso de 550 g se coloca en un punto medio, no es de las tablets más ligeras, pero tampoco de las más pesadas. Aguantarla un rato en la mano no nos molestará, cuando queramos ver una serie o película sí estaría bien apoyarla o incluso colocarla en un soporte.

Pantalla HD y sonido estéreo

En la SPC Gravity Octacore se ha montado una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 800 píxeles. Es una resolución bastante justa, pero un sacrificio necesario para ofrecer una tablet 4G a un coste económico.

Es un panel IPS y capacitivo, como se espera en una tablet moderna, con un color un tanto apagado, aunque realista. La respuesta al toque se percibe rápida, así que en ese aspecto no podemos quejarnos.

En general, la pantalla del SPC Gravity Octacore resulta correcta en su gama de precios, no destaca a primera vista, pero obtenemos lo justo por lo que pagamos.

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

Eso sí, SPC no ha acertado demasiado en el fondo de pantalla predeterminado. Al colocar la tablet en vertical genera un extraño efecto de pixelado, que al probar con otros fondos no aparece.

Respecto al audio, se oye con potencia suficiente y nítido, así que nos servirá para ver vídeos de YouTube, series y películas en Netflix o Disney+ y también jugar. La SPC Gravity Octacore incluye dos altavoces estéreo en el canto inferior, un lugar donde es poco probable que los tapemos al sujetarla.

Conectividad 4G integrada

La conectividad 4G es el aspecto clave de la SPC Gravity Octacore, que permite hasta 300 Mbps en bajada y 100 Mbps en subida. Solo deberemos introducir una tarjeta SIM en el lateral izquierdo, que también permitirá realizar llamadas de voz, videollamadas en la red 4G y enviar SMS, como si fuera un smartphone de gran tamaño.

No parece casual que la SPC Gravity Octacore se lanzara a principios de mayo, pues tiene sentido para quien piense en desplazarse en verano sin depender del WiFi ni de la pequeña pantalla del móvil, aunque una tablet 4G tiene utilidad el resto del año.

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

La conectividad se completa con WiFi 5 (ac), Bluetooth y GPS, así que podemos decir que es un aspecto muy cuidado.

Además, en la caja incluye un adaptador OTG desde el puerto microUSB a un USB A de tamaño completo, lo que permite conectar pendrives, teclados, ratones y otros periféricos.

Rendimiento y batería

La SPC Gravity Octacore monta un procesador Unisoc SC9863A de 8 núcleos que, pese a no ser demasiado conocido, hace un buen trabajo a grandes rasgos. Navegar por Internet, ver vídeos, usar redes sociales, escuchar música... son tareas que van casi siempre fluidas.

También podremos jugar a títulos en 3D en calidad gráfica baja, pero aquellos más exigentes podrían no funcionar. Por ejemplo, entre los juegos de moda Call Of Duty Mobile y PUBG Mobile son compatibles, pero Fortnite y Asphalt 9 Legends no lo son.

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

La SPC Gravity Octacore no está orientada a tareas muy exigentes, pero gracias a los avances en los procesadores y la optimización de Android los dispositivos de gama de entrada ya no sufren problemas de rendimiento ni apenas ralentizaciones.

En nuestras manos queda elegir el modelo con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, o bien el de 4 GB + 64 GB. Si vamos a almacenar muchas fotos y vídeos, o incluso películas y series para ver offline, el espacio extra del modelo de 64 GB nos puede venir bien.

Respecto a la autonomía, la SPC Gravity Octacore integra una batería de 5.800 mAh que hace un buen trabajo. En nuestra prueba ha conseguido reproducir vídeos de YouTube alrededor 10 horas de forma continua, con volumen y el brillo al 50%, conectada a una red WiFi.

Cámaras

El uso de las cámaras en las tablets es bastante limitado, así que SPC ha optado por sensores sencillos, lo que nos parece la decisión correcta. En el frontal la cámara es de 2 MP, adecuada para realizar videollamadas con buena iluminación.

Es poco probable que nos vayamos a sacar selfies desde la SPC Gravity Octacore, pero incluimos uno de prueba para mostrar el resultado:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

Respecto a la cámara trasera, es de 5 MP y también cumple con lo esperado. No la usaremos demasiado, pero está ahí por si necesitamos sacar una foto rápida o algún juego con realidad aumentada la exige.

Aquí una foto de ejemplo con la cámara trasera:

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

Android 9 Pie

El sistema operativo de la SPC Gravity Octacore es Android 9 Pie, en una versión "pura", tal y como la concibió Google, sin capa de personalización ni apenas apps adicionales. En esta tablet funciona de forma fluida, así que la implementación es buena.

Aunque nos hubiera gustado contar con el más actual Android 10, la versión instalada es suficientemente reciente como para disfrutar la SPC Gravity Octacore en buenas condiciones.

En general, la simplicidad de Android puro es mejor que las capas de personalización recargadas y, aunque tiene limitaciones en la app de cámara, que es muy sencilla, en el caso de una tablet no supone un problema, pues no está orientada a la fotografía.

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

Sí encontramos algunas mejoras de SPC en el sistema operativo, por ejemplo, la posibilidad de cambiar el orden de los botones de la barra virtual de navegación, programar el apagado y otros detalles prácticos.

Conclusiones

La SPC Gravity Octacore es una tablet competitiva dentro de la gama de entrada. Incluso es una buena alternativa a las Amazon Fire, pues el gigante del comercio electrónico ajusta los precios, pero deja de lado el 4G, no incluye la tienda de apps Play Store y, al menos en este momento, no ofrece un modelo de 10 pulgadas.

Disponible por 139 euros con 3 GB + 32 GB y a un precio de 169 euros con 4 GB + 64 GB, esta tablet del fabricante español es una buena opción para quien busque una tablet de precio ajustado sin dejar de lado la conexión 4G.

Si la vamos a usar en casa, con WiFi siempre a mano, existen otras opciones dentro la misma familia Gravity, pero quien desee estar conectado en cualquier lugar puede hacerlo gracias a la red móvil integrada de la SPC Gravity Octacore.

Consulta la oferta: SPC Gravity Octacore (PcComponentes)

Consulta la oferta: SPC Gravity Octacore (Amazon)

Puntos fuertes de la SPC Gravity Octacore en nuestra review

  1. Conectividad 4G integrada.
  2. Acabado de bastante calidad.
  3. Buena relación calidad-precio.
  4. Soporta USB OTG para conectar periféricos.
  5. Buena batería.

Puntos débiles de la SPC Gravity Octacore en nuestra review

  1. Pantalla solo correcta.
  2. Android 9 ya no es la versión más actual.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 7.5

12 tablets baratas para niños

Imagen - SPC Gravity Octacore, análisis con opinión y ficha técnica

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios