Tecnología en 2021: el 93% usa Internet, pero solo un 17% aún teletrabaja

Tecnología en 2021: el 93% usa Internet, pero solo un 17% aún teletrabaja

Un informe nos indica el uso de la tecnología e Internet durante 2021 en España, cuya penetración ha seguido creciendo, aunque ya era muy elevada. El móvil e Internet se han vuelto omnipresentes, pero el teletrabajo no acaba de establecerse.

Los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística, que realizó llamadas a más de 25.000 personas entre 16 y 74 años a lo largo de mayo y agosto de 2021. La información es valiosa, aunque es cierto que los diferentes niveles de restricciones por la pandemia pueden haberle afectado.

De hecho, es probable que tener el certificado COVID en el móvil haya supuesto un impulso mayor en la adopción de las nuevas tecnologías, sobre todo por personas de mayor edad que antes las dejaban de lado.

El móvil e Internet llegan a todos

En 2021 el equipamiento tecnológico ha llegado a más españoles, pero realmente ya estaba muy extendido. De hecho, el auge en la venta de portátiles baratos probablemente está más impulsada por las renovaciones que los nuevos usuarios.

Respecto a los equipos tecnológicos de los españoles, estas son las estadísticas:

  1. 99,5% tiene móvil.
  2. 77,9 % tiene un ordenador o tablet.
  3. 57,5% tiene una tablet.
  4. 67,% tiene teléfono fijo.

Todos los porcentajes van disminuyendo ligeramente según el municipio es más pequeño, probablemente porque la "España vaciada" cada vez está más envejecida. La excepción es el móvil, que se mantiene muy cerca del 100% en todos los casos, y ya apenas un 0,3% de la población confía solo en un teléfono fijo.

El 95,9% de los hogares tiene acceso a Internet (sea fijo o móvil), lo que supone un 0,6% más que en 2020.

Imagen - Tecnología en 2021: así la han usado los españoles

Las redes sociales y las compras online ya son mayoritarias

Entrando en el uso que se da a la red, el 93,9% ha accedido a Internet en los 3 meses anteriores, y el 99,2% ha utilizado el móvil. La tecnología abarca todas las edades, pues recordemos que estos datos incluyen desde adolescentes de 16 años a mayores de 74 años.

Por ejemplo, el 20% de los mayores de 75 años usan Internet a diario, un porcentaje muy meritorio, esta cifra es de un 56% entre los 64 y los 74 años, y de un 78% en el rango de 55 a 64 años. En franjas inferiores, como es lógico, la presencia online resulta muy elevada.

Ahora bien, lo que se realiza en Internet es muy variable, pues solo el 64% entra en redes sociales, que tienen su pico en un 93% de los jóvenes entre 16 y 24 años. En cambio, el 68% ha interactuado con organismos públicos, casi un 6% más que el año anterior.

Sorprendentemente, 57% ha realizado el envío de formularios o trámites equivalentes, pese a las dificultades que el certificado digital pone para interactuar con la administración.

Aproximadamente el 55% de los participantes compran online (al menos una vez en los últimos tres meses), durante 2022 fue del 53%, y en el 2019 rozaba el 47%, así que la pandemia ha supuesto un impulso clave

Los tres tipos de productos más comprados online en 2021 son ropa, comida a domicilio y equipamiento deportivo, algo que no extraña, pues muchos han montado su propio gimnasio en casa y las apps de comida a domicilio no han dejado de crecer.

El teletrabajo se estanca en 2021

El informe habla de que solo un 17,6% de los usuarios ha realizado teletrabajo en la semana anterior a la encuesta, y sorprende que un 17,4% no lo hizo teniendo esa posibilidad. El 65% no ha teletrabajado porque sus tareas no lo permitían.

El teletrabajo ha alcanzado un 34,5% entre los encuestados en la Comunidad de Madrid, muy por encima del resto de regiones, pues la segunda es Cataluña con un 23,4%. En general, cuanto más grande es el municipio, más interés hay el trabajar de manera remota.

Los españoles ven muy positiva esta modalidad, la valoran con 8,2 puntos sobre 10. Más del 95% ven la ventaja de que se ahorran los desplazamientos, mientras que la principal desventaja es la falta de contacto social (82%).

En general, el 2021 ha sido muy tecnológico en España, aunque ya hemos podido realizar una vida relativamente normal, el auge de Internet ya llevaba años vigente, y probablemente en 2022 solo irá a más.

  • Ver Comentarios