¿Telegram es seguro?

¿Telegram es seguro?

Probablemente te preguntes si Telegram es seguro, una duda totalmente válida luego de los momentos turbios que ha vivido una de las apps de mensajería instantánea más populares del mundo. Y es que WhatsApp ha anunciado un cambio de condiciones en su prestación de servicio, anunciando que comparte datos con Facebook y eso ha logrado preocupar a su larga lista de usuarios.

El escándalo sobre las nuevas condiciones de uso de WhatsApp hizo que Facebook tuviese que anunciar nuevas mejoras en su sistema de control de información Access Your Information, para que los usuarios puedan saber exactamente qué datos recoge la plataforma y para qué los está utilizando.

Todo esto plantea una gran duda sobre la seguridad de Telegram y la verdad es que se trata de una app en la que la privacidad de los usuarios es de gran importancia, al menos es uno de los principios que plantea su creador y la filosofía propia de la app.

¿Quién es el dueño de Telegram?

Imagen - ¿Telegram es seguro?

Pavel Durov es el fundador de Telegram y es la razón por la que muchos aseguran que son los rusos quienes nos espían desde Telegram. Se trata de un joven ruso de 36 años y que antes de fundar la app de mensajería, ya se había enfrentado a Mark Zuckerberg, creando la red social Vkontakte, como una alternativa a Facebook.

Durov ya ha demostrado que está dispuesto a proteger la privacidad de sus usuarios a toda costa, de hecho decidió abandonar Rusia cuando el gobierno de ese país le exigió entregar la información de los perfiles ucranianos en su red social Vkontakte.

El desarrollador asegura que no está en el negocio de la mensajería segura por dinero, de hecho la app se mantiene por una donación que el propio empresario ha realizado a la plataforma para su mantenimiento y es que considera que los gastos que genera la garantía de la privacidad se corresponde a los beneficios recibidos para la app.

La privacidad atrae usuarios

Imagen - ¿Telegram es seguro?

Pavel Durov tiene un canal dentro de su propia app de mensajería en la que ofrece información actualizada de su propia aplicación. En este espacio el desarrollador señaló que ya han superado los 500 millones de usuarios en Telegram y tan solo en 72 horas sumaron otros 25 millones de perfiles, todo ello provocado por las medidas de WhatsApp.

Aseguró que en Facebook existe todo un departamento dedicado a evaluar y seguir todo lo relacionado a Telegram y para encontrar la razón de por qué esta app es tan popular, su argumentos: es una plataforma segura y privada.

Al no tener compromisos con publicidad, no comerciar datos de los usuarios y además no tener costo de suscripción, simplemente no existe ningún elemento inmerso en el desarrollo de Telegram, que estimule un interés oculto por parte de sus operadores.

Por qué Telegram es seguro

Imagen - ¿Telegram es seguro?

Lo cierto es que no basta decir que Telegram es más seguro y punto, hay que conocer las razones por las que esta aplicación de mensajería instantánea puede ofrecer mayor seguridad de lo que ofrece WhatsApp, por ejemplo.

  1. Chats secretos: Ciertamente todos los chats de Telegram están encriptados de extremo a extremo, pero además han creado un tipo de conversación adicional que son los chats secretos y estos ni siquiera llegan a tocar los servidores de la app, yendo directamente hasta el dispositivos del destinatario. Una vez que dejes la conversación, todo rastro de ella se elimina por completo.
  2. Mensajes que se autodestruyen: Esta es otra de las razones por las que esta mensajería es tan segura. Bastará con elegir en el menú de los chats la opción de configurar autodestrucción y así decides cuanto tiempo tienes para leer un mensaje antes de que desaparezca.
  3. Seguridad adicional: Una de las preocupaciones que surgen a los usuarios es que otras personas puedan leer sus conversaciones, para ello puedes activar la seguridad adicional en ajustes de privacidad, utilizando la verificación en dos pasos y añadiendo un código de bloqueo que te da paso al uso de tu huella dactilar por medio del lector. Así también puedes definir el tiempo de autobloqueo.
  4. Las llamadas también son cifradas: Así como los chats, las llamadas de Telegram también son cifradas. Al comunicarte con uno de tus contactos por medio de una llamada, podrás ver un conjunto de cuatro iconos ubicado en la parte central superior de la pantalla que podrás comprobar con la otra persona, si en ambos coinciden, entonces tienes certeza de que la llamada está cifrada de extremo a extremo.
  5. Control de sesiones activas: Desde los ajustes de privacidad puedes conocer las sesiones que están abiertas de tu perfil, los dispositivos desde los que se han abierto y puedes decidir cerrarlas todas o cuáles mantener abiertas, así estás seguro de que nadie más pueda ver tu información, o que estén utilizando dispositivos no autorizados.
  6. Comprobación de la clave de cifrado: Otra de las razones por las que Telegram es seguro es porque cada conversación tiene una clave de cifrado, si dudas de la seguridad en la app, puedes comprobar que tu contacto tiene la misma clave de cifrado en su extremo de la conversación. Para ello, debes ingresar en la barra superior de un chat secreto y entrar en la opción de "Clave de cifrado" para comprobarlo.
  • Ver Comentarios