Cuidado con el uso excesivo del móvil: puede provocar lesiones en las manos

Cuidado con el uso excesivo del móvil: puede provocar lesiones en las manos

Usar en exceso el móvil puede causar una lesión en los pulgares. Dicha lesión se conoce como Texting thumb y se debe a que la posición en la que colocamos los pulgares para escribir en el teclado móvil no es la posición "natural" de las manos.

No es un episodio de Black Mirror, la lesión en el pulgar por usar el móvil existe y es real. Toda evolución llega por la adaptación a un medio, y en este caso nuestro cuerpo, morfológicamente hablando, no está preparado para usar los pulgares en esa posición y de ahí el dolor.

Según un estudio reciente, desbloqueamos el móvil medio centenar de veces al día como mínimo en algunos casos. A esto se le suman todos los minutos y horas que pasamos revisando nuestro móvil en las 24 horas que dura un día.

El tiempo no lo pasamos solo mirando la pantalla como quien ve caer la lluvia frente al cristal, sino que, durante ese tiempo estamos tecleando y haciendo clics en nuestro terminal.

Cada día que pasa aumenta el uso del móvil, y eso lleva a varios usuarios a las consultas médicas por dolores en los dedos y en las muñecas. El dedo más afectado es el pulgar, de ahí el nombre Texting thumb.

Imagen - "Texting thumb", la lesión por usar el móvil en exceso

Como casi todo en esta vida, tiene un reflejo que llega del pasado, y es que esta misma dolencia nos hace viajar a los años 90 cuando los más pequeños de la casa se "viciaban" a la consola de Nintendo y empezaron a desarrollar esta dolencia.

El dolor surge por la inflamación del tendón. Si la dolencia no cesa, es conveniente visitar al médico, pero por norma general el dolor del tendón se calma tras varias horas de descanso (sin usar el móvil).

Con respecto a lo anterior, hay dos vertientes de pensamiento. Por un lado, hay médicos que no le dan mayor importancia, y hay otros que aseguran que esta dolencia puede volverse crónica y solo se soluciona mediante cirugía.

Las cirugías que tienen que ver con tendones casi siempre conllevan riesgos, ya que es una zona extremadamente sensible y hay un alto porcentaje que no quedan tan bien como deberían.

Siguiendo con el Texting thumb, los teléfonos de mayor pantalla como la gama Galaxy Note, por ejemplo, son los que provocan mayor tensión en los tendones de los pulgares, así que, si se padece este dolor, se recomienda cambiar a móviles de pantalla pequeña para que los pulgares no estén bajo tanta presión.

Antes de llegar a estos extremos, en los que vemos cómo la tecnología afecta negativamente a nuestra salud, es mejor despegarse un poco del móvil y aprovechar ese tiempo en realizar otras tareas.

Vía: Softpedia

  • Ver Comentarios