¿Tiene sentido cubrir la webcam del ordenador?

¿Tiene sentido cubrir la webcam del ordenador?

Desde hace ya muchos años, habrás oído hablar a tus amigos o familiares la “inquietante necesidad” de tapar la webcam de nuestros dispositivos, ya sea móvil u ordenadores, pues eso no hace plantearnos este tema. La respuesta a priori es muy sencilla, sí, totalmente recomendable, pero veamos porque debemos hacerlo para tener una mayor seguridad y privacidad.

La seguridad de nuestros equipos ante posibles amenazas, nuestra exposición a ciberpiratas o simplemente el miedo a mantener nuestra privacidad expuesta son las principales razones para tapar la webcam de nuestro ordenador.

Los piratas informáticos son personas muy hábiles para conseguir sus propósitos, pero es cierto que hoy en día cuando instalamos cualquier aplicación en nuestro ordenador o móvil aceptamos sin pensar los permisos que ésta nos pide.

Seguro que cuando has instalado por ejemplo WhatsApp por primera vez en el teléfono, al enviar una foto, WhatsApp manda un mensaje para que le des permiso para grabar y tomar fotos. Pues bien, en nuestros dispositivos móviles es muy fácil negar dichos permisos, pero, en nuestro ordenador es algo más complejo.

Privacidad ante todo

Imagen - ¿Tiene sentido cubrir la webcam del ordenador?

Con Windows 10, Microsoft ha dado un gran salto en privacidad a pesar de las grandes quejas que ha tenido por este tema con tanta controversia. Las aplicaciones que instalamos en nuestro ordenador con Windows 10, avisan cuando se está utilizando la cámara o el micrófono de nuestro equipo con un icono en la barra de inicio en el apartado de iconos de notificación.

Mantener la webcam tapada tiene el sentido que por ejemplo si nuestro hijo está utilizando el ordenador, nadie pueda verle, ya que hay aplicaciones que en segundo plano pueden acceder a la grabación de imágenes de nuestra webcam.

Formas de tapar la webcam

A continuación te mostraremos una serie de formas para tapar la webcam del ordenador y evitar más de un disgusto.

  1. Post-it: la más clásica de todas, y también la más socorrida, es la de tapar la webcam con un "post-it" o un papel con cinta adhesiva, es una forma rápida y eficaz aunque no es para nada estético.
  2. Dispositivos específicos: utilizar dispositivos para tapar la webcam, los cuales se pegan en la zona de la cámara y éstos a través de un pequeño raíl se podrán deslizar para tapar o destapar la webcam y así estar a salvo.
  3. Desenchufarla si es posible: otra de las opciones aunque no es una forma de taparla, pero sí para desactivarla será desenchufar directamente el cable de la webcam, de este modo el equipo no tendrá webcam.

Deshabilitar la webcam del ordenador

Imagen - ¿Tiene sentido cubrir la webcam del ordenador?

Una de las opciones más rápidas si no quieres utilizar casi nunca la webcam del ordenador, es deshabilitarla y así no tener más problemas. Haz lo siguiente:

  1. Iremos a "Administrador de dispositivos", una vez dentro tendremos que localizar nuestro dispositivo de imagen.
  2. Seguidamente tendremos que hacer doble clic y una vez dentro tendremos que dar al botón "Deshabilitar".

Imagen - ¿Tiene sentido cubrir la webcam del ordenador?

A partir de este punto, tu webcam quedará inhabilitada y así no podrás usarla en ningún programa hasta que no la vuelvas a habilitar. También puedes deshabilitar la webcam con un simple clic, pero para eso tienes que instalar una pequeña utilidad.

Todos estos consejos y buenas prácticas para que nuestro equipo y privacidad se sientan a salvo forman parte también de consejos de seguridad en Internet y entornos de red.

Por lo tanto si alguna ves te has preguntado si tiene sentido tapar la webcam de nuestro ordenador ten claro que sí debes hacerlo, aunque todo depende de tu criterio en cuanto a privacidad se refiere ya que no sabes quien hay al otro lado y no sabes cuando pueden utilizar tus imágenes captadas por la webcam sin que tú lo sepas.

  • Ver Comentarios