"Tienes 1 correo de voz nuevo", ¿es cierto este SMS?

"Tienes 1 correo de voz nuevo", ¿es cierto este SMS?

Es posible que hayamos recibido un SMS con el texto "Tienes 1 correo de voz nuevo", acompañado de un enlace para escuchar el supuesto mensaje de voz. Resulta un tanto sospechoso, y es normal que nos preguntemos si es cierto que nos han enviado un "correo de voz".

Sobre todo porque ya la traducción descuidada nos hace desconfiar, en realidad el "correo de voz" se refiera al "buzón de voz", que es como se denomina en español al "voicemail" del inglés. Un servicio que se suele desactivar nada más dar de alta una línea móvil, porque los audios de WhatsApp son mucho más cómodos.

En concreto, el número remitente es el +49 1738999352 (el prefijo 49 pertenece a Alemania) y el texto del mensaje dice lo siguiente:

"Tienes 1 correo de voz nuevo. Vaya a https://odomcoaching.com/ftp_quota/go.php?1f4q4dwqjg".

Imagen - "Tienes 1 correo de voz nuevo", ¿es cierto este SMS?

Por supuesto, no debemos entrar en el enlace, que es peligroso. De hecho, el navegador Google Chrome muestra una pantalla roja con el texto "El sitio web al que vas a acceder contiene software malicioso" para dejarlo claro.

Además, al intentar entrar vemos caída la página web, no sabemos si por exceso de tráfico o porque este posible fraude ya ha sido desactivado.

Nuestro consejo es enviar a la lista negra del móvil el número que nos envió en SMS, de esta manera no podrá volver a comunicarse con nosotros. Como siempre, la prudencia es clave, y debemos desconfiar de cualquier comunicación no solicitada, sobre todo si resulta llamativa o nos ofrece un premio inesperado.

No tenemos claro qué buscaba este SMS de "Tienes 1 correo de voz nuevo", pero los objetivos habituales son casi siempre de tres tipos: mostrar publicidad fraudulenta, hacerse pasar por una empresa para robar datos personales o instalar software malicioso.

Este tipo de ciberdelincuencia llega a ser muy rentable, pues enviar el contenido es sencillo, localizar a los responsables suele resultar casi imposible y las estafas generan mucho dinero al llegar a millones de personas.

En resumen, el mensaje de "Tienes 1 correo de voz nuevo" es falso y peligroso, y debemos borrarlo sin entrar en el enlace. Sea un mensaje o un email, hay que evitar siempre confiar en contenidos de remitentes que no conozcamos.

  • Ver Comentarios