USB4 es oficial: basado en USB-C, hasta 40 Gbps y al nivel de Thunderbolt 3

Por Manuel Naranjo |

La tecnología es algo que nunca se detiene en sus innovaciones y buena prueba de ello es lo nuevo que conocemos de USB, el bus de datos más famoso del mundo. Y es que han presentado de forma oficial el nuevo USB4, que está basado en el USB-C, con velocidades de hasta 40 Gbps, colocándose al nivel de Thunderbolt 3.

Este nuevo USB4 no solo va a significar importantes mejoras en aspectos técnicos sino también en aspecto diarios que nos van a afectar a todos.

Bien es cierto que no todos usuarios tienen equipos preparados para los últimos avances de USB como puede ser el USB 3.2 Gen 2x2, pero esto no significa que la evolución se tenga que detener y por eso ya tenemos con nosotros la nueva versión USB4.

TP-Link T2U Nano, un dispositivo USB que agrega conectividad WiFi ac al ordenador

USB4, el futuro ya está aquí

Imagen - USB4 es oficial: basado en USB-C, hasta 40 Gbps y al nivel de Thunderbolt 3

El nuevo USB4 viene con muchas novedades y compatibilidades múltiples lo que le hace sumamente interesante.

El USB4 será un host para compartir ancho de banda. Es decir, tendrá una segunda línea de conexión y así podrá crear una tecnología llamada “Protocol Tunneling”, que permitirá que varios protocolos puedan compartir dicho ancho de banda entre ellos.

Algo también es muy interesante es que el nuevo USB4 será totalmente compatible con los USB Gen 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Cómo conectarse a una red 10GbE desde un ordenador con Thunderbolt 3

Además, su velocidad máxima será de 40 Gbps (manteniendo el USB-C actual) y con la posibilidad de cargar un dispositivo hasta los 100 vatios.

Si todo esto no era suficiente, gracias al protocolo que os hemos comentado antes, se podrán conectar hasta dos pantallas 4K a 60 Hz.

El USB4 permitirá un modo de carga/almacenamiento (basado en el bus PCI Express) para que, gracias a un adaptador DP OUT, el receptor Display Port reciba el tráfico y lo pueda reproducir.

Las características y el alto rendimiento que va a proporcionar el USB4 no va a ser un impedimento en lo que a compatibilidad se refiere, ya que para crearlo ha sido necesario la colaboración de más de 50 empresas del sector.

Se estima que el próximo USB4 podría llegará finales de 2019 o principios de 2020.

Lo cierto es que es una excelente noticia poder conocer ya, de manera oficial, el USB4 (basado en USB-C) con unas características asombrosas como su velocidad de 40 Gbps y su posibilidad de carga de 100 vatios, viendo que estará al nivel del Thunderbolt 3.

Intel Core de 10ª generación para portátiles y equipos 2 en 1: IA, WiFi 6 y Thunderbolt 3

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.