USB4 es oficial: basado en USB-C, hasta 40 Gbps y al nivel de Thunderbolt 3

USB4 es oficial: basado en USB-C, hasta 40 Gbps y al nivel de Thunderbolt 3

La tecnología es algo que nunca se detiene en sus innovaciones y buena prueba de ello es lo nuevo que conocemos del USB, el bus de datos más famoso del mundo. Y es que USB Implementers el Forum (USB-IF) ha presentado de forma oficial el nuevo USB4, que está basado en el USB-C, con velocidades de hasta 40 Gbps, colocándose al nivel de Thunderbolt 3.

Este nuevo USB4 no solo va a significar importantes mejoras en aspectos técnicos, sino también en aspectos diarios que nos van a afectar a todos.

Bien es cierto que no todos los usuarios tienen equipos preparados para los últimos avances de USB como puede ser el USB 3.2 Gen 2x2, pero esto no significa que la evolución se tenga que detener y por eso ya tenemos con nosotros la nueva versión, el USB4.

USB4, el futuro ya está aquí

Imagen - USB4 es oficial: basado en USB-C, hasta 40 Gbps y al nivel de Thunderbolt 3

El nuevo USB4 viene con muchas novedades y compatibilidades múltiples, lo que le hace sumamente interesante.

El USB4 será un host para compartir ancho de banda. Es decir, tendrá una segunda línea de conexión y así podrá crear una tecnología llamada “Protocol Tunneling”, que permitirá que varios protocolos puedan compartir dicho ancho de banda entre ellos.

Algo también que es muy interesante es que el nuevo USB4 será totalmente compatible con los USB Gen 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Además, su velocidad máxima será de 40 Gbps (manteniendo el USB-C actual) y con la posibilidad de cargar un dispositivo hasta los 100 vatios.

Si todo esto no era suficiente, gracias al protocolo que os hemos comentado antes, se podrán conectar hasta dos pantallas 4K a 60 Hz.

El USB4 permitirá un modo de carga/almacenamiento (basado en el bus PCI Express) para que, gracias a un adaptador DP OUT, el receptor Display Port reciba el tráfico y lo pueda reproducir.

Las características y el alto rendimiento que va a proporcionar el USB4 no va a ser un impedimento en lo que a compatibilidad se refiere, ya que para crearlo ha sido necesaria la colaboración de más de 50 empresas del sector.

Se estima que el próximo USB4 podría llegará finales de 2019 o principios de 2020. Lo cierto es que es una excelente noticia poder conocer ya, de manera oficial, el USB4 (basado en USB-C) con unas características asombrosas, como su velocidad de 40 Gbps y su posibilidad de carga de 100 vatios, viendo que estará al nivel del Thunderbolt 3.

  • Ver Comentarios