WhatsApp deberá ser compatible con Telegram, Signal y otras por orden de la UE

WhatsApp deberá ser compatible con Telegram, Signal y otras por orden de la UE

La UE lleva tiempo preocupada por el poder de las grandes tecnológicas, y la decisión de que WhatsApp deba ser compatible con rivales como Telegram es ejemplo de las políticas que pretenden aumentar la competencia en el sector.

En realidad, la futura Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act) de la Unión Europea obligará a que las grandes plataformas de mensajería sean interoperables con las pequeñas. Por ejemplo, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger deberán ser compatibles con rivales como Telegram, Signal o Line si estos últimos lo solicitan.

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Hace poco supimos que el Senado de Estados Unidos quiere reducir el poder de las tiendas de apps móviles mediante la Open App Markets Act, y esta iniciativa de la Unión Europea también busca limitar el dominio de Google, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon.

Por desgracia, por ahora se ha firmado un acuerdo provisional sin muchos detalles. Sabemos que si una empresa pequeña como Telegram lo pide, desde WhatsApp deberán darle acceso a su plataforma. En cambio, no se ha concretado si esto se aplica entre las grandes tecnológicas, lo que supondría hablar con los usuarios de WhatsApp desde iMessage de Apple, por ejemplo.

También se limita la combinación de datos personales para mostrar anuncios, algo habitual en redes sociales a la hora de crear perfiles de cada internauta. Afecta sobre todo a Meta, propietaria de WhatsApp, Instagram y Facebook, que se ha acostumbrado a compartir muchísimos datos con los anunciantes.

Por otro lado, los consumidores tendrán libertad para elegir el buscador, navegador y asistente de voz de su sistema, así que no se podrá imponer por defecto el escogido por el fabricante. Habrá que ser cómo se aplica, y si tenemos opciones inesperadas como usar a Alexa a modo de asistente por defecto en los iPhone.

Por desgracia, por ahora no se ha concretado nada sobre las tiendas de apps en Android y iOS, quizá la característica que más acusaciones ha recibido de dar una posición abusiva en el mercado a Google y Apple.

La Open App Markets Act se aplicará a grandes empresas, que valgan en bolsa al menos 75.000 millones de euros o tengan 7.500 millones de beneficios anuales, y den servicio al menos 45 millones de personas al mes en Europa.

La futura ley prevé multas de hasta 10% del beneficio mundial en el año anterior a la infracción y de hasta el 20% si vuelve a ocurrir.

La idea de enviar un mensaje a los contactos de Telegram desde WhatsApp es interesante, aunque la Unión Europea aspira a mucho más con esta ley. Esperemos que redunde en mayor competencia y beneficios reales para los consumidores.

  • Ver Comentarios