Polémica en WhatsApp: ¿tocará pagar otra vez por usar esta función?

Polémica en WhatsApp: ¿tocará pagar otra vez por usar esta función?

Una de las cuestiones que se plantean entorno a WhatsApp en estos momentos es la de si los usuarios tendrán que pagar por utilizar la funcionalidad de las copias de seguridad de la aplicación, todo ello a raíz de una novedad que conocimos recientemente.

Hace apenas unos días que conocimos una importante decisión que tomará WhatsApp en poco tiempo y que no dejará de ser polémica por las implicaciones que supone, y es que los backups de WhatsApp consumirán espacio en Google Drive, algo que hasta ahora no sucedía.

Debido a un acuerdo entre WhatsApp y Google, las copias que los usuarios realizan de sus datos de WhatsApp en Google Drive no cuentan para el espacio de almacenamiento, es como si no existieran, pero parece que esa posibilidad está próxima a terminarse definitivamente.

Y todo ello debido a la aparición de una captura que nos permite intuir que eso podría suceder porque parece ser que WhatsApp está trabajando en una sección llamada “gestionar tamaño de la copia de seguridad” en la que el usuario podrá escoger que contenido excluir de la copia.

Más contenido, más tamaño

Es decir, el usuario tendrá la decisión final de elegir que archivos formarán parte de esa copia de seguridad en Google Drive. Esto será así porque en breve WhatsApp solamente comenzará a tener 2 GB de espacio en la nube para almacenar todo el contenido y eso no una buena noticia.

Lo que se pase de este tamaño comenzará a ocupar espacio en tu nube y es que recordemos que Google Drive tiene 15 GB de espacio gratuito, pero si nos vamos a iCloud la cantidad todavía es más pequeña (tan solo de 5 GB como opción gratuita), así que deberás elegir que subir.

Cuanto más contenido tenga esa copia de seguridad más tamaño ocupará, de ahí esa nueva sección que se está preparando en WhatsApp para Android y seguramente también para iOS, donde habrá que escoger que contenido formará parte de la copia de seguridad en la nube.

La cuestión es que si la copia ocupa mucho forzará al usuario a adquirir un plan superior de Google Drive y probablemente iCloud si cuentas con poco espacio en el plan gratuito, así que se podría decir que si eso te llega a suceder es como si estuvieras pagando por los backups de WhatsApp.

El porqué de esta decisión de que las copias comiencen a ocupar espacio es incierto, pero es una mala noticia para aquellas personas que meten en el backup todo el contenido que genera WhatsApp, y que en breve tiempo comenzará a ocupar espacio si pesa más de 2 GB.

Si a eso le sumas que dispongas de poco espacio en tu nube de Google Drive o incluso iCloud, podrías encontrarte en la situación de tener que hacer un gasto adicional en contratar más almacenamiento en la nube, a no ser que consigas reducir el tamaño del backup.

¿Tendrá algo que ver este cambio con la introducción del cifrado en las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive o iCloud? De momento no hay respuesta oficial, el tema no está claro, pero para muchos supondrá seguramente un impedimento más que le haga utilizar otra alternativa a WhatsApp ahora que las copias comenzarán a ocupar espacio en la nube.

Como ya venimos indicando, esto podría sucederles también a las copias de seguridad de WhatsApp en iCloud, y aquí el tema todavía es más preocupante porque el plan gratuito de iCloud tan solo cuenta con 5 GB frente a los 15 GB de Google Drive, habrá que ver que ocurre.

Este tema es cuanto menos polémico, seguro que saldremos de dudas próximamente y sabremos si finalmente algunos usuarios tendrán que pagar por tener más espacio en sus nubes de Google Drive y iCloud para guardar las copias de seguridad de WhatsApp.

  • Ver Comentarios