WhatsApp Web exigirá huella dactilar o escaneo facial para vincularse

WhatsApp Web exigirá huella dactilar o escaneo facial para vincularse

WhatsApp Web, al igual que las aplicaciones para PC y Mac de WhatsApp, cada vez son más populares, así que ahora suman el reconocimiento facial y el lector de huella dactilar como medida de seguridad adicional al vincular un nuevo dispositivo desde la cuenta principal del móvil.

A lo largo de 2021 se espera que WhatsApp Web se pueda usar sin necesidad de móvil, haciéndolo casi independiente de la app para smartphones, como ocurre con Instagram, Facebook Messenger, Telegram y casi cualquier plataforma de mensajería actual.

¿Por qué WhatsApp es gratis?

Antes de que ocurra eso, se va a mejorar la seguridad al vincular un nuevo navegador en WhatsApp Web. Para evitar que alguien use nuestro móvil sin permiso, justo antes de escanear el código QR para iniciar la nueva sesión deberemos confirmar nuestra identidad mediante reconocimiento facial o huella dactilar.

En el caso de iPhone, los modelos actuales utilizan Face ID para la seguridad biométrica, mientras que en Android lo más habitual es el sensor de huella dactilar.

Imagen - WhatsApp Web exigirá huella dactilar o escaneo facial

Es importante señalar que solo nos piden la huella dactilar o el reconocimiento facial la primera vez que añadimos un nuevo dispositivo con el código QR, las siguientes veces podremos entrar directamente si elegimos mantener abierta la sesión.

Hace tiempo explicamos cómo saber si tenemos WhatsApp Web abierto en otra ubicación, pues un temor habitual es que en un descuido un conocido lo vincule a su ordenador y pueda espiar las conversaciones.

De esta forma, incluso si prestamos el móvil desbloqueado a otra persona, no podrá iniciar la sesión en otro equipo. A nivel de privacidad, WhatsApp recuerda que las apps no pueden acceder a los datos de la huella dactilar o del rostro (lo gestiona el sistema operativo), así que esta información no se incluirá en sus servidores.

Esta novedad se aplica a WhatsApp Web y a las aplicaciones para Windows y Mac, que usan la misma interfaz, y se irá activando a lo largo de las próximas semanas de forma gradual.

Otras novedades como las videollamadas en WhatsApp Web deberían llegar pronto, aunque por ahora no tienen fecha. En general, el uso de la huella dactilar o el reconocimiento facial para vincular WhatsApp Web es un buen avance, necesario si pensamos en las actuales carencias de seguridad de la plataforma.

  • Ver Comentarios