WiFi 2.4Ghz vs WiFi 5Ghz, ¿qué es mejor?

WiFi 2.4Ghz vs WiFi 5Ghz, ¿qué es mejor?

Si recientemente tu operadora te ha cambiado de router, puede ser que hayas visto que es de banda dual, con posibilidad de conectar en WiFi 2.4Ghz o WiFi 5Ghz. Pues bien, nosotros te vamos a explicar las diferencias que hay entre un tipo de conexión y otro y cual se puede considerar como el mejor de los dos.

En la mayoría de las webs veréis escrito WiFi 2.4G y 5G, por lo que tenemos que aclararos que nada tiene que ver con la conexión 3G, 4G o 5G de nuestros dispositivos móviles, puesto que la G de la telefonía móvil se refiere a tercera, cuarta o quinta generación del sistema de conexión, mientras que la G del WiFi son las bandas de frecuencia de radio (GHz).

Cómo mejorar la cobertura WiFi

Diferencias

Imagen - WiFi 2.4Ghz vs WiFi 5Ghz, ¿qué es mejor?

Podemos decir en un primer comentario que la diferencia fundamental entre el 2.4G y el 5G se define en la velocidad máxima que puede alcanzar cada uno y por el rango de red, es decir, lo lejos que llega la señal. Aunque estas son las principales diferencias existen otras que os vamos a contar ahora mismo.

Hay un detalle para tener en cuenta, puesto que dispositivos antiguos puede que no sean compatibles con las redes 5G, por lo que antes de conectar alguno de estos dispositivos con más tiempo entre nosotros, debemos comprobar su compatibilidad con este sistema. Por ejemplo, la PlayStation 4 no es compatible con WiFi 5G, mientras que la PlayStation 4 Pro sí lo es, al ser más actual.

El WiFi 2.4G tiene bastantes más interferencias a la hora de funcionar, explicado en gran parte por el número de canales de uno y otro sistema. Mientras el sistema 2.4G tiene 14 canales no superpuestos, el 5G alcanza los 24 canales, por lo que las posibilidades de conexión son mayores, minimizando las interferencias.

La conexión 2.4G tiene una velocidad de conexión menor, puesto que alcanza como máximo los 50 o 60 Mbps, mientras que la WiFi 5G tiene una velocidad máxima de 867 Mbps, una diferencia bastante sustancial.

Pero no todo es más positivo en las redes 5G, puesto que su rango de cobertura es menor, por lo que tiene bastantes más dificultades para conectarse a habitaciones que estén alejadas del modem.

Otra de las diferencias y ya la última, es en los estándares de conexión porque mientras el WiFi 2,4G es compatible con 802.11 b/g/n, el 5G tiene compatibilidad con 802.11 a/n/ac, algo que debemos tener muy presente a la hora de sincronizar un dispositivo.

¿Cuál es mejor?

Imagen - WiFi 2.4Ghz vs WiFi 5Ghz, ¿qué es mejor?

Si lo que buscamos es la mayor velocidad de conexión con menos interferencias, tenemos claro que la conexión WiFi 5G debe ser la elegida. Pero si buscamos mayor alcance dentro de la casa el sistema que debemos elegir es el WiFi 2.4G.

Para ordenadores, consolas o televisores es mucho más aconsejable conectar por 5G, puesto que en estos casos la velocidad de la conexión debe de ser la primera opción para el buen funcionamiento de estos dispositivos.

Si conectamos teléfonos o tablets, deberíamos elegir el sistema 2.4G, ya que su mayor alcance nos va a permitir movernos por la casa sin perder la conexión. Es evidente que, si se da el caso de que el 5G llega a todos los rincones de casa sin problemas, pasaría a ser la principal opción de conexión, pero esto no suele darse en casas de tamaño medio.

Para saber si te conectas a uno u otro, no vas a tener el más mínimo problema, porque el nombre de tu conexión aparece dos veces con el mismo nombre y normalmente uno de ellos con un 5G al final, indicando cual es la conexión de este sistema.

Gracias a este artículo esperamos que te haya quedado más claro que son y en que se diferencian estos dos tipos de conexión que existen en los router con banda dual que las empresas de telefonía están colocando cada vez más a sus usuarios.

  • Ver Comentarios