WiFi 6 se actualiza: este es el nuevo estándar

WiFi 6 se actualiza: este es el nuevo estándar

El nuevo estándar WiFi Certified 6 Release 2 es la evolución de WiFi 6 y WiFi 6E, que añade algunas funciones adicionales. En concreto, mejoras en la subida de datos y nuevos modos de ahorro de energía, pensados para redes muy saturadas

Ahora que las mejoras de WiFi 6E, con soporte para la banda de 6 GHz, ya se ven en dispositivos comerciales, llegan una actualización menor que también beneficia al WiFi 6 normal, pues en las novedades WiFi Certified 6 Release 2 se aplican en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz por igual.

Cómo mejorar la cobertura WiFi

La gran novedad en WiFi Certified 6 Release 2 es que soporta uplink MU-MIMO, que ofrecerá mejor rendimiento en tareas que exigen el envío de datos (y no solo la descarga), como pueden ser las videollamadas o las subidas de archivos.

En WiFi 6 ya tenemos MU-MIMO en el canal de descarga (downlink) y ahora se añade al de subida (uplink). La tecnología MU-MIMO (múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida) permite que varios dispositivos envíen al mismo tiempo flujos de subida y de bajada de datos, lo que optimiza mucho las redes actuales donde hay muchos equipos conectados a la vez.

Por otro lado, se han incorporado tres nuevas funciones de ahorro de energía, que resultan muy útiles para los dispositivos que dependen de una batería. Sobre todo se han diseñado pensando en el smart home (hogar inteligente) y la tecnología IoT (Internet de las cosas) que se usa en muchas industrias.

Gracias a WiFi Certified 6 Release 2 se podrán usar períodos de desconexión ("sleep") más largos en equipos que no necesitan acceso constante a Internet, programar mejor las reconexiones y evitar los flujos de datos redundantes.

En realidad, WiFi Certified 6 Release 2 es solo una pequeña actualización, y será el futuro WiFi 7 (802.11 be) el que dará un salto completo de generación.

El nombre escogido para esta versión intermedia se aleja del objetivo de simplificar la comprensión a los consumidores, que llevó a renombrar los anteriores WiFi ac como WiFi 5 y WiFi ax como WiFi 6. Eso sí, en este caso el enfoque es sobre todo en redes empresariales de muy alta densidad, y menos en el hogar o las oficinas pequeñas.

Por ahora el estándar WiFi Certified 6 Release 2 acaba de ser anunciado por la organización WiFi Alliance, y los fabricantes ya trabajan con él, pero todavía no hay fechas para el lanzamiento de los productos.

En general, WiFi Certified 6 Release 2 es un avance interesante pero no demasiado clave, y hay que pensar que el router del usuario medio aún está lejos de aprovechar todas las ventajas de actual WiFi 6.

Crear red WiFi móvil

  • Ver Comentarios