Más rápido, con mayor cobertura y menos latencia: así es el nuevo WiFi 6E de Qualcomm

Más rápido, con mayor cobertura y menos latencia: así es el nuevo WiFi 6E de Qualcomm

WiFi 6E es el nombre de la próxima generación de redes inalámbricas, que aportarán mejoras importantes a la hora de conectarnos a Internet, y Qualcomm ya tiene nuevos chips para hacerlo posible en sus gamas FastConnect y Networking Pro.

Tras los cambios de nombre a WiFi 4, 5 y 6, que facilitan entender su evolución, WiFi 6E es una extensión de lo que antes se conoció como WiFi ax. Su mayor novedad es que soporta la banda de los 6 GHz, aparte de las bandas tradicionales de 2,4 GHz y 5 GHz.

Por lo tanto, con WiFi 6E se amplía el espectro electromagnético del WiFi, hay más "espacio" para enviar datos. Con gracias a ello se logra aumentar la velocidad y reducir la congestión en zonas con muchas redes, además de disminuir la latencia y ampliar la cobertura.

Si bien los 6 GHz tienen más dificultades para penetrar en paredes y objetos, abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, los dispositivos que necesiten mayor rendimiento (móviles, PCs o consolas, por ejemplo) pueden usar los 6 GHz, mientras que los menos exigentes (sobre todo de smart home) seguirán en 2,4 GHz.

Además, los sistemas WiFi Mesh, que crean una red única a partir de varios routers, pueden aprovechar los 6 GHz para comunicarse entre sí (el llamado "backhaul"), dejando libres las bandas tradicionales para los dispositivos.

Para hacer realidad WiFi 6E son necesarios chips que lo soporten, y aquí entran los nuevos modelos de Qualcomm FastConnect (que se integrarán en ordenadores) y Qualcomm Networking Pro (para routers y equipamiento de red).

FastConnect 6900 y 6700

Imagen - WiFi 6E: nuevos chips de Qualcomm para móviles y routers

Los nuevos chips de Qualcomm están destinados a los dispositivos finales, como pueden ser PCs, y que los fabricantes integran en su interior. El modelo más avanzado será FastConnect 6900, que llega a los 3,6 Gbps de velocidad máxima teórica. Respecto a FastConnect 6700, se acerca a un máximo de 3 Gbps.

Esto es posible al mejorarse la modulación de los datos, aprovechando el WiFi de manera más eficiente. Se nota sobre todo en el WiFi 6E, con más canales disponibles, que facilitan las cosas cuando hay muchos dispositivos conectados o congestión de otras redes WiFi cercanas.

Además, los nuevos Qualcomm FastConnect 6900 y 6700 soportan Bluetooth 5.2, muy enfocado a mejorar la calidad del audio transmitido. Se añade una segunda antena, y se aumenta la estabilidad de la conexión con un consumo reducido de energía.

También admiten el protocolo LE Audio, pensado para compartir música entre varios dispositivos sin consumir demasiada batería, y el códec aptX Adaptative que se ajusta a diferentes entornos, incluso el gaming, donde es importante una latencia reducida.

Networking Pro

Imagen - WiFi 6E: nuevos chips de Qualcomm para móviles y routers

Los chips Qualcomm Networking Pro se destinan a routers y otros dispositivos de red, ya sean para el hogar o aquellos que crean las redes WiFi públicas, donde WiFi 6E supondrá una mejora importante.

En estos entornos, Qualcomm afirma que pueden conectar hasta 2.000 usuarios a la vez, con una gestión optimizada del tráfico que realicen. Dentro de la red los equipos pueden transmitir datos hasta a 2,4 Gbps entre ellos.

Se soporta cifrado WPA3, y los sistemas de WiFi Mesh reciben un importante impulso al usar los 6 GHz para transmitir sus datos internamente, lo que deja las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz en exclusiva para los dispositivos conectados.

En total, se van a lanzar 4 modelos, cada uno con prestaciones concretas:

  1. Networking Pro 1610: hasta 10,8 Gbps y 16 conexiones, antenas 8x8, con 4 núcleos A53 a 2,2 GHz.
  2. Networking Pro 1210: hasta 8,4 Gbps y 12 conexiones, con 4 núcleos A53 a 2,2 GHz.
  3. Networking Pro 810: hasta 6,6 Gbps y 8 conexiones, con 4 núcleos A53 a 1,8 GHz.
  4. Networking Pro 610: hasta 5,4 Gbps y 6 conexiones, con 4 núcleos A53 a 1,8 GHz.

Serán los diversos fabricantes quienes traigan al mercado las nuevas plataformas FastConnect y Networking Pro en sus próximos dispositivos, si bien se espera que en 2020 el WiFi 6E comience a despegar.

Necesitaremos que tanto el equipo emisor como el receptor soporten WiFi 6E para aprovechar sus ventajas, excepto en el caso de los routers Mesh que usen los 6 GHz para comunicarse entre ellos, donde la mejora no requerirá hardware adicional.

El gran problema es que en España aún no está autorizado el WiFi a 6 GHz, así que dependemos de su aprobación en los próximos meses. En principio, va a ser regulado de manera conjunta en la Unión Europea.

Por desgracia, se plantea otorgar unos 500 Hz de espacio para el WiFi 6E en Europa, menos de la mitad que los 1.200 Hz que Estados Unidos ya ha liberado. Y es que estas frecuencias tienen otros usos en estos momentos, pero menos espacio supone limitar la velocidad y la capacidad de descongestionar las redes.

En cualquier caso, los nuevos FastConnect y Networking Pro de Qualcomm son la base para llevar el WiFi 6E al gran público, algo clave para tareas como las videollamadas, el streaming de vídeo 4K o el juego online, que exigen mucho a las conexiones.

Cómo mejorar la cobertura WiFi

  • Ver Comentarios