Windows 365 es oficial: el sistema operativo en streaming

Windows 365 es oficial: el sistema operativo en streaming

El nuevo Windows 365 representa toda una revolución para el sistema operativo, pues se ejecuta en los servidores en la nube de Microsoft, y el usuario solo recibirá la imagen en streaming a través de Internet, haciendo irrelevante la potencia de su PC.

Si bien en un primer momento Windows 365 se reserva a las empresas, tiene potencial para cambiar nuestra forma de interactuar con los ordenadores. Gracias al concepto de Cloud PC podrán utilizarse equipos sencillos y muy económicos, pues todo se procesa en Internet.

Windows 365 se podrá ejecutar en portátiles, ordenadores de sobremesa, tablets e incluso móviles, con la ventaja de que el software será idéntico en todos ellos, pues realmente recibimos solo la imagen en streaming, al tiempo que se envían por Internet nuestras interacciones.

En esencia, es la misma infraestructura que hace funciona los juegos de Xbox mediante xCloud. Será necesaria una buena conexión a Internet para que la experiencia de Windows 365 sea fluida, pero si el sistema funciona en videojuegos que exigen un rápido tiempo de reacción, también irá bien en cualquier otra tarea.

Además, se abre la posibilidad de tener varios Cloud PC según el uso y requisitos en cada momento. El Cloud PC será compatible con Windows 10 y con el futuro Windows 11, y podremos elegir el hardware, como el procesador, RAM o almacenamiento que usemos.

La configuración, las aplicaciones e incluso el punto donde dejamos el trabajo se mantiene al saltar de un dispositivo a otro, y Windows 365 se inicia de forma casi inmediata. Además, no es necesario montar una máquina virtual o tener conocimientos de virtualización, será posible crear los Cloud PCs de forma automática con un simple navegador web.

Otro detalle importante es que los datos se guardan solo en la nube, así que la pérdida de información delicada se vuelve imposible. Además, las empresas podrán configurar los Cloud PC, actualizarlos y aplicar opciones de seguridad obligatorias, que harán Windows 365 una opción con menos riesgo de introducir malware en la organización.

Utilizará un sistema de pago por mes y usuario, muy diferente al habitual en los ordenadores físicos. Para muchas empresas esto puede tener sentido, pues permite adaptarse a plantillas que aumentan o se reducen, y repartir los costes del Cloud PC manera mensual.

Imagen - Windows 365: qué es y cómo funciona el Cloud PC

Windows 365 estará disponible desde el 2 de agosto de 2021 solo para las empresas. Se podrá acceder a él desde cualquier navegador web usando streaming, pero Microsoft confirma que tendrá colaboraciones con otros proveedores.

Por ejemplo, podrán contratarse los servidores de Windows 365 a alguno de sus socios, que pueden personalizar los Cloud PC, y los fabricantes de ordenadores tienen la opción de lanzar equipos destinados ejecutar el sistema en la nube, lo que reducirá su coste.

Desde luego, Windows 365 supone un enorme cambio de modelo, y aunque a los usuarios particulares les costará dar el salto a pagar una cuota mensual por el sistema operativo, a algunas empresas el trabajo en la nube les resultará perfecto para sus necesidades.

  • Ver Comentarios