La última actualización de Windows 10 borra archivos, causa reinicios y más errores

La última actualización de Windows 10 borra archivos, causa reinicios y más errores

Tras la última actualización acumulativa KB4549951 de Windows 10 ciertos usuarios están sufriendo problemas en el sistema operativo, entre los que destacan bloqueos, reinicios y pérdida de archivos, aparte de lentitud y errores en la conectividad WiFi o Bluetooth.

Esta actualización KB4549951 se comenzó a recibir el pasado 14 de abril de 2020, en Windows versión 10 1903 (May 2019 Update) y en 1909 (November 2019 Update), y su objetivo es corregir diversos problemas de seguridad y estabilidad.

Por desgracia, la actualización trae sus propios fallos, y numerosos internautas se están quejando en los foros oficiales de Microsoft.

En algunos PCs, Windows 10 no termina el proceso, así que vuelve a su estado original tras terminar la instalación. En otras ocasiones entra en un bucle que impide usar el PC, o bien puede tardar horas en terminar la actualización.

En otros casos aparece la denominada "pantalla azul de la muerte" (BSOD por sus siglas en inglés), que impide continuar. En general, las quejas son muy variadas, y eso hace complicado determinar cuál es el problema de fondo.

Oficialmente, Microsoft solo reconoce un fallo relacionado con algunos idiomas asiáticos, pero es de imaginar que trabajará para solucionar las dificultades de los usuarios.

La comunidad informa de distintos códigos de error, como 0x800f0900, 0x8007000d, 0x8024000b o 0x800f0831, si bien pueden cambiar entre un intento y otro.

También aparecen fallos en las pantallas azules, incluyendo PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA, CRITICAL_PROCESS_DIED y DPC_WATCHDOG_VIOLATION.

Respecto a los archivos desaparecidos, parecen ser casos puntuales, aunque muy graves. En algunos de ellos, desaparece el contenido del escritorio y de Documentos porque KB4549951 crea un nuevo perfil de Windows 10, que no tiene ninguna información asociada.

Vale la pena revisar la carpeta C:\users (Usuarios) para ver si sigue ahí el anterior usuario, con las carpetas de Escritorio, Descargas, Documentos, Imágenes y demás datos personales, aunque no en todos los PCs siguen disponibles.

Si hemos perdido archivos y no aparecen por este método, lo mejor sería quedarnos pendientes de posibles soluciones por parte de Microsoft. Si sufrimos otros problemas de funcionamiento, vale la pena probar a desinstalar KB4549951, realizando antes una copia de seguridad por precaución.

Nuestro tutorial para desinstalar actualizaciones de Windows 10 puede ser la solución, pues evita que se vuelvan a descargar. Si no podemos cargar el sistema, existe la posibilidad de crear un pendrive USB para formatear Windows 10, aunque hay riesgo de perder archivos en el proceso.

Esperemos que Microsoft trabaje en arreglar los fallos de KB4549951 en Windows 10, pues cada vez que lanza una actualización surgen incidentes de diversos tipos, que resultan molestos e interrumpen el trabajo de los afectados.

  • Ver Comentarios